Procedencia del nombre de Egipto

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Notapor Hor » 07 Ene 2008, 21:38

Hola a todos.

Hola Kheper, que estas de acuerdo con "todo" lo expuesto :shock:, bueno con todo lo que he dicho si, verdad.

De donde sacas esto:
Kheper escribi√≥:Ta Neteru es un nombre m√°s antiguo, de quienes habitaron esas 2 Tierras, muchos a√Īos antes ( muchos) de la unificaci√≥n de los Dos Pa√≠ses

Cuando dices a "esas dos tierras", ¬ŅTe refieres al Alto y al Bajo Egipto √≥ a Kemet y Desheret?.
Kheper escribió:En efecto, nuestros antiguos egipcios no han nombrado, literalmente a su país como Ta Neteru

Literalmente no lo llamaron, pero literariamente creo que si.
En fin no termino de entenderte o interpretarte, ya nos contar√°s

Saludos a todos.

P.D.: Creo que Nacho Ares se inspiró en Ta Neteru para ponerle el titulo a un libro suyo, y que no he leido.
Hor
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor pharaonoico » 09 Ene 2008, 17:53

Complementando la información dada por Evelyn, es en textos micénicos de Cnossos donde se recoge la palabra Aikupitijo ("egipcios") de procedencia oriental, proveniente de la denominación propiaente egipcia que citaba nuestra amiga, y que derivó en la griega Aegyptos.
Un saludo,
√Ālvaro G. P.
pharaonoico@hotmail.com
pharaonoico
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Ubicaci√≥n: Sevilla, Espa√Īa

Notapor Mamen » 11 Ene 2008, 01:02

Holas:

Para "rematar la faena" he encontrado un breve en el "Muy Historia" n¬ļ 15 (monogr√°fico sobre Egipto que os recomiendo), cito textualmente:

¬ŅCon que nombre se conoc√≠a Egipto?

La expresión utilizada por sus habitantes era Kemet. que significa "tierra negra o de limos", pues de tal color eran los limos o lodos que depositaba el Nilo tras sus crecidas anuales. Es posible que este termino se empleara en oposición a otro, desheret, traducido como "tierra roja", con el que designaban las zonas mas áridas. De esta palabra hemos heredado la voz, desierto.

Vamos, creo que es meridiano: Kemet y ya est√°
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Mamen » 13 Feb 2008, 15:59

Holas:

Acabo de darme cuenta de que existe algo aproximado a Ta Neteru. Pero no se refiere al país de Egipto, ni los extranjeros lo nombraron así, ni sus habitantes tampoco, creo que eso ha quedado claro.

Pero quer√≠a rese√Īar que si hay algo parecido: Ta set Neferu, nombre que los antiguos egipcios daban al Valle de las Reinas.

Se ha traducido normalmente como "la Sede de la Belleza", aunque hay quien opina que seria "la Sede de los Ni√Īos", haciendo referencia los hijos reales que se enterraron en el.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Sitam√≥n » 25 Feb 2008, 01:47

Hola a todos:
con respecto al nombre Ta Neteru("La tierra de los dioses") cito una de mis fuentes, el libro "Historia de la vida cotidiana a orillas del Nilo", Time Life books, 1996, Ed. folio 2006, donde se dice que esa denominacion se la daban los egipcios al semim√≠tico pa√≠s de Punt, ubicado en algun lugar desconocido de la costa del mar Rojo,¬Ņes esto correcto?
Con respecto al nombre del Valle de las Reinas, es verdad que se dan ambas traducciones, pero desde mi ignorancia yo digo:¬Ņacaso "Neferu"=belleza pues viene de "Nefer"=bello?
Saludos!!!!
"Veo cosas maravillosas", Howard Carter.
Sitamón
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Ubicación: El cuerpo, en Argentina; el alma, en mi amado Egipto.

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Historia

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB