Titulos reales de Cleopatra VII

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Titulos reales de Cleopatra VII

Notapor Elinor » 06 Nov 2005, 00:02

Hola a todos,

me gustaría saber cuales eran los títulos reales en tiempos de los ptolomeos, concretamente los de Cleopatra VII y su hermano Ptolomeo XIII.

Agredecería cualquier información u oritentación sobre esta duda.

Muchas gracias de antemano.
Elinor
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2005, 23:56

Notapor Alya » 06 Nov 2005, 22:58

No sé a qué te refieres exactamente con lo de "títulos reales" (no sé si te refieres a títulos propiamente dichos, o a los epítetos usados con cada rey para referirse a él), pero los títulos propiamente dichos de Cleopatra eran "Grande del Cetro" (weret-hetes), "Ejecutiva (a la Cabeza de las Dos Tierras)" [iry-pat (hery-tep tawy)], y "Señora del Alto y el Bajo Egipto" (henut-Shemau Ta-mehu). Luego estarían sus epítetos y los nombres utilizados en los cartuchos.
Ptolomeo XIII tendría el propio del rey (nesw), aunque después había otras formas de referirse a él como Buen Dios (nefer-netjer), etc.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor Elinor » 06 Nov 2005, 23:31

Gracias por tu respuesta.

No sabía la diferencia entre los títulos y los epítetos que se aplicaban a cada rey.

Por si te aclara un poco mi pregunta te diré que esta curiosidad nace de una serie de TV basada en el fin de la Repúbica romana.

En el capítulo donde aparecen Cleopatra y su hermano, se les nombra con varios epítetos. Como la serie es inglesa y la sigo a través de subtítulos, me quedé con la duda de si dichos epítetos tienen base histórica o no... y si la tiene, en qué grado: si Clepatra recibió realmente tales epítetos o si pertenecierona otro faraón pero en la serie se los a tribuyen a ella.

Además, me quedé con la duda si la traducción de los subtítulos de dicho capítulo eran los correctos.

En la serie la llaman algo así como "señora de los juncos (o de la juncia, según partes) y de la miel (o de la abeja). A Ptolomeo hay un momento en que lo llaman algo así como "el de las dos mujeres".

De todas formas, muchas gracias por contestar tan rápidamente.

Un saludo, :D
Elinor
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2005, 23:56

Notapor Alya » 07 Nov 2005, 11:36

A ver, por lo que dices, esos son los nombres normales de todos los reyes egipcios, no son los epítetos (los epítetos solían ir antes de esos nombres y variaban de rey en rey); los nombres, claro, variaban, pero no cómo se denominaba cada uno de esos nombres. Usaban, a partir de la V-VI Dinastías 5 nombres, el primero iba dentro del "serej", que representaba al palacio real, y los dos últimos iban dentro de los llamados "cartuchos".
El primero era el nombre de "Horus" o "heru", como ya te dije, dentro del "serej"; el segundo era el llamado "Las Dos Damas" o "nebety", en honor a las dos diosas patronas del Alto y el Bajo Egipto, Nekhbet (buitre) y Wadjet (serpiente). El tercero era "Halcón Dorado" o "Halcón de Oro", llamado normalmente en egipcio " ren-en-nebu" ("el nombre de oro"). El cuarto, como ya te dije, iba dentro de un "cartucho" o "shenu", que significaba el recorrido del sol a lo largo del día; era también el "nombre de trono", el nombre que tomaba el rey al ascender al trono (y por el que suelen ser conocidos habitualmente los reyes egipcios); y se le conoce también como prenomen y era un nombre que podríamos traducir como "rey": "El de la Caña y la Abeja" o "nesut byty". El quinto y último, también iba dentro de un "cartucho", y se conoce como nomen. Era el nombre personal del rey, y establece su orígen divino, ya que es: "El Hijo de Ra" o "Sa Ra".
De Cleopatra VII Philopator, y de Ptolomeo XIII, sólo conocemos los quintos nombres, los de "Hijo de Ra", o nombres personales. Así que en la serie lo único que debieron hacer fue soltar la retaíla de títulos sin tener idea de lo que estaban diciendo, o pensando que eran simples títulos, cuando no es así.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor Elinor » 09 Nov 2005, 21:40

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya me imaginaba que el rigor historico de los guionistas de dicha serie no seria perfecta, así que preferí recurir a vosotros y resolver la duda antes de formarme alguna idea equivocada.

De nuevo muchas gracias. :)
Elinor
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 05 Nov 2005, 23:56


Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB