Inicio del calendario civil

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.

Inicio del calendario civil

Notapor zoser_imhotep » 21 Dic 2005, 22:29

Hola a todos

Me gustaria presentaros una hipotesis sobre la fecha de inicio del calendario civil.

En casi todas las paginas que he leido se comienza en el año 138/9 de nuestra era y se va restando 1460 años para llegar hasta la fecha que buscamos; pues bien mi hipotesis es que es un error que viene desde Censorino y que la resta habría que hacerla con 1424 años.

A ver si me explico:
duracion año tropical: 365,2422
duracion año sideral: 365,25636
duracion año juliano: 365,25
duracion año gregoriano (el nuestro): 365,2425

La duracion de los dos primeros años las he tomado de un atlas y las otras dos se deducen del ciclo de años bisiestos:
- juliano : 1/4 = 0,25 (un año bisiesto de cada cuatro)
- gregoriano 97/400 = 0,2425 (los años que terminan un siglo son bisiestos si son multiplos de 400)

El inicio del año egipcio lo marcaba la salida heliaca de Sirio, es decir el año sideral. Este año acumula un retraso de 0,25636 dias en un año civil de 365, luego se necesitan:

365/0,25636 = 1423,78

años para volver al comienzo del año (1º THOT).

Censorino dice que en el año 138 coincidio el inicio del año (salida heliaca de Sirio) con el comienzo del año civil (1º Thot).

Asi que nos quedaria 138 d. de C., 1287 a. de C. y 2710 a. de C.; ya que la siguiente: 4134 a. de C., me parece que es anterior a la propia civilizacion egipcia.

Estas fechas me parecen interesantes. 1287 a. de C. estaria entre la muerte de Seti I y el comienzo del reinado de Ramses II. 2710 a. de C. estaria dentro del reinado de Zoser de la III dinastia, en tiempos de Imhotep.

De este modo el año septimo de Sesostris III seria 1833 a. de C. y el noveno de Amenofis I seria el 1510 a. de C.
zoser_imhotep
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2005, 22:02
Ubicación: Huelva

Notapor mipegi » 22 Dic 2005, 20:20

Haber supongo que te estás refiriendo a una fecha en que coinciden el inico del año egipcio con el de la Salida de Sotis????? O estas hablando de la mención de la salida de Sotis un día cuanlquiera, de este modo si un día cualquiera pero perfectamente indicado en el que Sale Sotis nos permite establecer la cronología. Problemas del Método: dependiendo de donde se observara la salida de la estrella, la cronología sería una u otra; el segundo inconveniente sería el de que esta técnica es viable solo si el margen de error que tiene el calendario no se corrigiera progresivamente, yo creo que no, por que claramente la estrella Sotis, va apareciendo cada vez mas tarde que el día señalado, pero relamente tenemos la absoluta firmeza de que el calendario estaba perfectamente fijado e institucionalizado??????? por que pregunto yo si veian que la estrella salía un día mas tarde, por que no intentaron corregirlo??????? Es una cuestión que yo tengo pero que yo creo que es bastante eficaz esta técnica de datación.
FELIZ NAVIDAD
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Notapor zoser_imhotep » 22 Dic 2005, 20:53

Gracias por leer y reponder al tema, Felices fiestas.

Si, me refiero al comienzo del año civil (1º Thot) con la salida heliaca de Sirio. Que yo sepa la salida heliaca de sirio ocurre una vez al año, despues de un periodo en que esta estrtella no es visible. Y si se supone que al comienzo de uso del calendario estaba alineado, la fecha que da Censorino tiene que cerrar un ciclo y comenzar otro. Tienes razon en que el lugar de observacion afecta a esta fecha; cuanto mas al sur antes se hace visible y menos dias permanece invisible.

Supongo que la observacion la harian desde Menfis que es a donde trasladaron toda la administraicon en tiempos de Zoser. La fecha que propongo, 2710 a. de C. seria la de la ultima reforma. y la que da lugar al calendario civil de 365 dias. Supongo que anteriormente habrian usado un calendario del tipo lunisolar como todos los pueblos.

Cuando adoptaron este calendario estoy seguro que conocian el desplazamiento de las fechas a lo largo del año y si no hicieron nada para corregirlo seria por cuestion de politica; asi los sacerdotes conservaban parte de su poder al no divulgar los descubrimientos que hirian haciendo a lo largo de los siglos. Porque para esa fecha es seguro que ya llevaban 3 siglos usando la escritura y tendrian muy buena base de datos acumulada para hacerse una idea de como se desplazaban las fechas.

Saludos
zoser_imhotep
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2005, 22:02
Ubicación: Huelva

Notapor mipegi » 24 Dic 2005, 18:10

Muchas Gracias y ¡¡¡¡¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!!!!!!!!!!!!!! para ti también.
Esta claro pero yo me refería a que hay diversos puntos débiles, primero de todo si es cierto que tendrían una memória bastante fiable desde la invención de la escritura, pero temenos que tener en cuenta que hay periodos en los que la tradición se deja de registrar (guerras, crisis...) el registro del tiempo auque sea estatal no sabemos si estaba unificado, es decir si en los otros puntos de registro seguían las mismas pautas y si despues de una crisis, si tenemos en cuenta que Menfis es el centro político las crisis repercuten en todo lo demás, tal vez se sigue manteniendo un cómputo en otro lugar: ¿Pero con las mismas pautas? ¿Coincidiendo con el primero?... Y despues de la crisiis que se mantiene el primer compúto (¿desapareciendo los años de crisis de la memoria?) se continua el segundo (¿habiendo modificaciones en el cómputo?)...Bueno yo no respondo, yo lo pregunto...Y Finalmente, los sacerdotes no hicieron algún método para salvar el desfase, de la salida Heliaca de Sirio, al igual que se intenta salvar con los 5 días epagónemos... GRACIAS
FELIZ NAVIDAD A TODOS
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Notapor zoser_imhotep » 24 Dic 2005, 19:17

Tienes razon en que una guerra puede acabar con todo tipo de conocimiento acumulado durante siglos en pocos años. Pero desde la unificacion de egipto (no se en que año, 3000 a. de C.?) hasta el 2710 a. de C. no conozco ningun periodo inestable. La verdad es que no soy historiador (en realidad mi interes por estos temas viene de la astronomia, a la que si soy aficionado), y lo poco que he leido habla de la primera y la segunda dinastia como "periodo arcaico", que se cambia luego a "reino antiguo" con la tercera dinastia, pero ignoro si hubo guerras intermedias. Tiempo despues si he leido sobre una crisis que se conoce como primer periodo intermedio, pero creo que es bastante posterior al 2710 a. de C. y a las piramides.

La creacion del calendario durante el reinado de Zoser lo situaria en un periodo de sequias (los famosos siete años de malas cosechas), creo que hay una inscripcion que data de los tiempos de Ptolomeo V y que conmemora y restaura un templo que Zoser dedico a Jnum en elefantina,
en agradecimiento por acabar con la sequia. Es muy curioso que adoptasen un calendario estatico (365 dias), cuando todos los pueblos se sabe que comenzaron usando calendarios lunisolares que se adaptaban a las estaciones segun la necesidad. La variabilidad en el periodo de inundaciones del Nilo (cosas del clima) y las malas cosechas tal vez les llevo a reservarse para si mismos los cilos que irian descubriendo sin duda con el paso del tiempo.

Creo que usaron la salida de sirio como anuncio anticipatorio del solsticio de verano (en aquel año debia ser unos 14 o 13 dias antes del solsticio) y por consiguiente de las inundaciones. Poque el ciclo precesional hace que se desplacen las constelaciones a lo largo de las estaciones y como en el 325 de nuestra era el solsticio de verano fue el 22 junio y la salida heliaca de Sirio el 21 de julio, se deduce que para el 2710 a. de C. debia ser hacia el 14 de Thot (14 dias despues de la salida de Sirio).

Saludos y felices fiestas a todos
zoser_imhotep
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2005, 22:02
Ubicación: Huelva


Volver a Foro sobre Historia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB