Evolucion del ejercito egipcio

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Evolucion del ejercito egipcio

Notapor Jusobek » 15 Abr 2006, 12:35

¡Saludos! es la primera vez que entro en este foro (porque no lo he visto antes, que sino...) y me gustaria hacer una preguntilla, ya que ando liado con un trabajo, y por mas que busco informacion, no encuentro nada que me sea realmente de utilidad. :cry: Mi pregunta es la siguiente: ¿en que momento en el antiguo egipto, se pasa de un ejercito de hombres reclutados ocasionalmente a un ejercito "profesional? Asi mismo si me pudieseis dar algo de informacion sobre la poliorcetica egipcia me seria de gran ayuda :oops:
Saludos y muchas gracias de antemano
Jusobek
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Alya » 16 Abr 2006, 01:27

Ya en el Reino Antiguo se contrataban mercenarios extrangeros, -si te refieres a eso-, sobre todo nubios, como los Medjai, los Irtjet, o los Yam, como se puede observar a través de la Biografía de Weni, que vivió durante la VI Dinastía.
Durante el Primer Periodo Intermedio, los Medjai formaron unidades de arqueros mercenarios que se asentaron en Egipto; y ya tras la llegada de los Hyksos se sabe que luchaban entre las filas de Kamose de forma habitual.
De todas formas, se sabe que es precisamente después de la llegada de los Hyksos que cambió el sistema militar por completo, incluyendo las armas, y con la XVII y XVIII Dinastías, el ejército alcanzó nuevo rol en la sociedad que no tenía antes, ya que pasaron de ser agricultores y artesanos que luchaban en guerras civiles o trifulcas entre aldeas, a un ejército mejor armado y preparado (eso sí, los arqueros mercenarios nubios siempre fueron una parte importante, como ya dije, desde el Primer Periodo Intermedio).
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura