Página 1 de 1

Sobre las leyes

NotaPublicado: 29 Oct 2006, 16:05
por Saustatar
¿Alguien sabe si han llegado hasta nosotros todo el sistema de leyes y códigos egipcios, similares a los hallados en otras culturas de la época como el Código de Hammurabi o el edicto de Telebino? De ser así, ¿dónde puedo encontrarlo? Es que estoy llevando a cabo un estudio de comparación particular sobre los distintos códigos legales en las culturas de la Edad del Bronce tardío. Gracias.

Re: Sobre las leyes

NotaPublicado: 09 Ago 2009, 01:09
por mipegi
Lo mas parecido a un código que nos ha llegado del Antiguo Egipto es el Código de Hermópolis, ya de época tardia. Pero de periodos anteriores no se conservan, por que probablemente nunco los hubo. El derecho egipcio es consuetudinario, aunque tiene un trasfondo ideológico, en principio la justicia emana de Maat, y a partír de ahí se van a llevar a cabo las diferentes disposiciones.
La tradición va a ser el principal código de conducta, pues este es el que debe ser respetado y también va a ser mas inamovible, por que la opinión de alguien concreto no va a poder acabar con la tradición. Luego hay que tener en cuenta que también los soberanos van a tener una importante labor legislativa y los visires en su extensión, se van a publicar leyes y decretos que si que nos han quedado donde se van a enumerar una serie de disposiciones para regular el aparato legal, un ejemplo sería el Decreto de Horemheb (XIX dinastía)
En cónclusión, no podemos generalizar el derecho egipcio, pues no tiene una base abstracta si no que va a responder a una série de necesidades que se van a intentar solventar con este y cuando la situación lo necesita se modifica adapta o elimina.