Página 1 de 2

El pan egipcio ¿levadura?

NotaPublicado: 28 Dic 2006, 21:27
por Evelyn
Ahlan!!!

Sobre el tema del pan egipcio he encontrado opiniones enfrentadas en diversos libros, y quería consultaros, por si alguno conoce los resultados de los análisis hechos a los panes hallados en las tumbas. ¿Llevaba levadura el pan egipcio?

Un saludo,

EVIE

NotaPublicado: 29 Dic 2006, 15:57
por Evelyn
Ahlan!!!

He estado hablando con mi abuela y me ha contado que en el pueblo, antes de la aparición de la levadura, parte de la masa se dejaba fermentar y se guardaba en un tarrito, para ir siendo añadida al resto de la masa cada vez que hubiese que hacer pan, para que éste subiese. Era un proceso largo en el que la masa debía reposar durante horas varias veces a lo largo del proceso de elaboración del pan. ¿Es posible que se emplease también este método en el AE? En las pinturas de la tumba de Qenamón en Tebas se ve una figura que pasa una bolita pequeña de masa a dos que están amasando, con lo que esta bolita podría ser esta "levadura".

Un saludo,

EVIE

NotaPublicado: 03 Ene 2007, 02:58
por Alya
Pudiera ser... no hay más que recordar que en la Biblia comentan en el Éxodo sobre el pán ácimo (sin levadura) que deben fabricar en la noche de la décima plaga, tal vez se deba a que sí que se solía usar algo parecido.
También recuerdo que mis primos, que tenían una panadería, hacían algo parecido a lo que comenta Evie cuando aún elaboraban el pan más a mano que con máquinas (como hacen ahora sus hijos).

NotaPublicado: 16 Ene 2007, 21:06
por Maat-Ka-Ra
Por lo que comenta Pierre Tallet en su libro "La cocína en el antiguo Egipto", en la mastaba de Ti, junto a una completa escena de la fabricación del pan, en uno de los registros puede leerse la frase "verter sobre la levadura" refiriendose a la masa que se ha hecho con la harina, sal y el agua que, antes, han dejado reposar.

NotaPublicado: 16 Ene 2007, 22:36
por Evelyn
Ahlan!!!

¿Qué término es el que se utiliza en egipcio para la palabra "levadura" en dicha frase?

Un saludo,

EVIE