Sobre la mística

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Sobre la mística

Notapor Ricardo Martín » 03 Mar 2007, 14:13

Hola amigos

Me gustaría saber qué se conoce de verdad sobre la Mística en el Antiguo Egipto. ¿Qué hay de los arrebatos, las exaltaciones, los éxtasis, las vivencias concienciales, las contemplaciones, etc.?

¿Alguien ha estudiado en serio toda esta temática y ha llegado a conclusiones válidas? ¿O es que no existía una mística propia en el Antiguo Egipto (yo dudo que no existiera)?

Ricardo
Ricardo Martín
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante

Notapor Alya » 03 Mar 2007, 14:41

Sí, hay algún estudio hecho. Incluso hay un artículo en castellano, pero la web no se encuentra disponible en este momento, así que en cuanto vuelva a estarlo te dejaré por aquí el link.
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Ricardo Martín » 03 Mar 2007, 17:02

Alya escribió:Sí, hay algún estudio hecho.

Gracias Alya. ¿Y cuál es ese estudio hecho o esos estudios hechos que mencionas distintos al otro en español? Es que es lo que más me interesa, esta primera parte que mencionas.

Alya escribió:Incluso hay un artículo en castellano, pero la web no se encuentra disponible en este momento, así que en cuanto vuelva a estarlo te dejaré por aquí el link.

¿Y qué artículo es y en qué web desconectada estaba? Quizás pueda localizarlo por medios informáticos de la red o pidiendo copia a algún amigo que lo guarda todo del Antiguo Egipto aunque no sepa ni lo que tiene :).

¿Sabes lo que pasa? Es que ya me ha sucedido otras veces que pregunto por el tema y la gente me ofrece con la mejor de las intenciones cosas que no son realmente de Mística o que no están estudiadas científicamente y es para no estar esperando en caso de que fuera de religión o en caso de que sólo fueran opiniones personales, por ejemplo.

Por favor, te ruego que seas lo más explícita y descriptiva posible.

Te lo agradezco.

Ricardo
Ricardo Martín
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante

Notapor Alya » 03 Mar 2007, 18:48

Pues no, hijo, no, en esta web no vas a encontrar a nadie que te recomiende nada que no sea cierto. La web de la que te hablo es la del profesor D. Agustín Barahona: Egiptología Científica y Divulgativa (www.egiptologia.net). Hay un estudio realizado sobre los éxtasis místicos de los sacerdotes egipcios, en él creo recordar que también se incluía bibliografía -aunque no te lo puedo asegurar. El problema que te encontrarás es que sus artículos y páginas no pueden bajarse ni copiarse, así que no sé si encontrarás alguien que haya podido guardarlo (a menos que lo haya copiado a mano o mediante impresión de pantalla).

En cuanto a otros estudios... tengo que repasar mi bibliografía personal, pero creo recordar que tengo algo al respecto por algún sitio.
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Ricardo Martín » 03 Mar 2007, 19:17

Alya escribió:Pues no, hijo, no, en esta web no vas a encontrar a nadie que te recomiende nada que no sea cierto. La web de la que te hablo es la del profesor D. Agustín Barahona: Egiptología Científica y Divulgativa (www.egiptologia.net).

Vaya, pues es todo un consuelo saber que en Egiptología Científica y Divulgativa todo lo que me recomienden será cierto. Porque en internet ya no se sabe qué sitios son de calidad y originales y cuáles no son de fiar.

Te doy muchas gracias por la información tan valiosa.

Alya escribió:Hay un estudio realizado sobre los éxtasis místicos de los sacerdotes egipcios, en él creo recordar que también se incluía bibliografía -aunque no te lo puedo asegurar

Pues espero que sí, Alya. Si www.egiptologia.net es un sitio tan serio como me has recomendado sería raro que sobre un tema tan poco conocido como éste no se dieran referencias bibliográficas para que se pueda comprobar lo que se afirme.

Vamos, te puedo adelantar que si no las tiene entonces no me valdría absolutamente de nada :(

Alya escribió:El problema que te encontrarás es que sus artículos y páginas no pueden bajarse ni copiarse, así que no sé si encontrarás alguien que haya podido guardarlo (a menos que lo haya copiado a mano o mediante impresión de pantalla).

Vale, muchas gracias. Aunque a mi, bueno, me extraña esto que dices de que pueda haber algún sitio web que sus páginas no puedan copiarse o bajarse, porque se puede hacer con todos :?:. Pero preguntaré a mi amigo a ver si tiene este artículo que me dices en su base de datos.

Alya escribió:En cuanto a otros estudios... tengo que repasar mi bibliografía personal, pero creo recordar que tengo algo al respecto por algún sitio.

Vale, pues te espero, ya te digo que me interesa mucho, porque estoy deseando encontrar algún estudio serio que haya llegado a conclusiones válidas sobre todo esto.

Muchas gracias por toda la información, Alya.

Ricardo
Ricardo Martín
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante

Siguiente

Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura