por Nuria Salmerón » 12 Mar 2007, 06:08
¡Saludos a todos!
He estado leyéndoos un tiempo y he decidido aportar mi granito de arena.
Primero para Horus82. Es posible que el artÃculo que propones quizás pueda ser interesante a cualquiera para el tema del estudio de la existencia de mÃstica, tal como la entendemos ahora, en el pasado faraónico. Pero me he quedado un poco sorprendida al ir a buscarlo, porque el J.N.E.S. de 1988 no es el número 57 y el artÃculo no está, por lo cual probablemente sea una errata.
De todas formas, proviniendo de Spalinger, no estoy segura de la fiabilidad que podrÃa tener para este tema, porque todas las personas a las que nos interesa la antigua religión egipcia, y estudiamos todo lo que está a nuestro alcance en bibliotecas, sabemos que Spalinger piensa que la religión fue cada vez más y más sólo un vacÃo desfile teatrero de espectáculo, con lo que el valor que pueda dar a algo más profundo que la religión como es la mÃstica puede quedar muy tintado de a prioris intoxicados que disminuirÃan su posible valor y existencia reales.
Ahora para Taja, Vicent y Ricardo MartÃn. Yo pienso que la pregunta que tantas veces repitió Ricardo MartÃn estaba perfectamente formulada, asà como explicada perfectamente en su fundamento, lo que no creo que sea ningún mérito, porque es una obligación de cualquier cientÃfico. Tanto estaba bien fundamentada y explicada que nadie ha rebatido hasta ahora lo que dijo, que es un concepto ahora muy obvio utilizado por la antropologÃa teórica de la última veintena y enseñado al comienzo de la carrera en algunas universidades modernas no sólo en antropologÃa sino en cualquiera que estudie el pasado. Tal como él dijo, se ve que Alejandra Cersósimo no está al dÃa en teorÃa de la antropologÃa, lo que no quita valor al resto de cuestiones no antropológicas que dice en su artÃculo. Por eso el planteamiento de Vicent repetido por Taja, parafraseado de ese artÃculo, de decir que hay que buscar la mÃstica del antiguo egipcio y no el concepto que ahora tenemos (mucho más amplio y mejor estudiado, hasta en detalle biológico), no tiene fundamento, como explicó muy bien Ricardo MartÃn, que espero que a pesar de su última frase no se haya ido de este foro. Estoy convencida de que a los cientÃficos sólo se los retiene con ciencia y es lo que intento ahora.
Si se busca averiguar la existencia de algo en el pasado hay que comenzar desde ese algo y ese algo siempre es un objeto cultural nuestro. SerÃa distinto si no se comenzara de "buscar algo" sino que sólo se fuera a observar a esa cultura describiéndola a partir de sus propios testimonios mentales o factuales. Pero, si lo comprendà bien, por las preguntas concretas de Ricardo MartÃn, no se está en este tema en esto otro, porque además comparto que serÃa imposible catalogar nada de mÃstica en esto otro sin aportar involuntariamente nuestras ideas de qué es eso. Sin embargo, si buscamos, por ejemplo, encontrar testimonios de la malaria o de huelgas en el Antiguo Egipto no tiene que importar en absoluto si ellos conocÃan o no cualquiera de estos dos conceptos modernos nuestros, sino que sólo habrá que buscar registros o evidencias de la sintomatologÃa de esta enfermedad o de ese fenómeno social.
Siento mucho decirte que es muy difÃcil creer en lo que afirmas, Taja, sobre que , porque la misma palabra mÃstica es griega y es utilizada en su raÃz griega por los griegos antiguos en la descripción de toda su fenomenologÃa mÃstica de la catarsis. Y puedes estar segura de que tampoco puede creerse sencillamente en lo que dices de que los antiguos egipcios entraran en trance mediante drogas, porque es preferible que esas cosas haya que demostrarlas. No obstante, suponiendo que se demostrara alguna vez que sà las tomaban para determinado fin eso nunca podrÃa significar que las usaran en todo medio y con todo fin. Y eso, por lo tanto, no le anularÃa tampoco a Ricardo MartÃn la posibilidad de encontrar lo que busca.
Pienso que este tema está correctamente planteado, por tanto, en cultura y mi opinión se construye y se desarrolla sobre lo que acabo de contaros.
Un cariñoso saludo