Sobre la mística

Egipto, no lleg√≥ a ser la civilizaci√≥n mas asombrosa del mundo por casualidad. Detr√°s de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organizaci√≥n y con sus t√©cnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilizaci√≥n ba√Īada por el Nilo.

Notapor BennetT05P » 13 Mar 2007, 08:11

Nicolás Ondarreta escribió:
Es como si a mi menda le diera por decir que Vicent, Taja y BennetT05P son la misma persona y no de Valencia ni de Barcelona ni de Paraguay, sino de otro país sudamericano, y que seguro que algunos ya se han dado cuenta de por qué :lol:

Saludos

No yo no me he dado cuenta me puedes explicar para poder hacer una triangulacion y encontrar donde vive Taja jaja.
BennetT05P
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor V√≠ctor Rivas » 13 Mar 2007, 08:59

Hola a todos:

Me temo que a este hilo le quedan dos suspiros, ya sab√©is como pienso y como detesto que el foro se convierta en un manojo de dimes y diretes, por tanto, o se retoma el tema inicial o sintiendolo mucho tendr√© que eliminar este hilo, pues como comprender√©is, seguir por este camino lo √ļnico que hace es atraer a personas que s√≥lo participan para crear pol√©mica de mal gusto, y sinceramente, creo que podemos hacer cosas mucho m√°s interesantes.

Un saludo
Coordinador General de AE
Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com
Víctor Rivas
Gestión Foro de AE
Gestión Foro de AE

Notapor BennetT05P » 13 Mar 2007, 10:05

Hola

bueno siguiendo el tema yo creo que en egipto claro que hubo algo parecido a la mistica o para no usar la palabra mistica dire sensaciones religiosas mas alla del simple entendimiento la propia vida egipcia estaba repleta de esas vivencias por eso su religion es tan grande y plena en cada momento del dia se podia ver la accion divina y eso se contaba en todos lados en tumbas, palacios, manuscritos, templos hasta en las propias casas de personas comunes con sus peque√Īas estatuas de dioses recuerden que para ellos la propia salida de sol y de la luna era magico y especial el sol era Ra, la luz magica de la luna era Thot etc.

Lo que quiero decir con esto es que no se necesita un estudio cientifico de 800 paginas de la utilisacion de la mandragora en el antiguo egipto que de seguro pocos lo leerian para ver la mistica o las sensacines religiosas mas alla del simple entendimiento.

Saludos
BennetT05P
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Nicol√°s Ondarreta » 13 Mar 2007, 11:50

Victor Rivas escribi√≥:Me temo que a este hilo le quedan dos suspiros, ya sab√©is como pienso y como detesto que el foro se convierta en un manojo de dimes y diretes, por tanto, o se retoma el tema inicial o sintiendolo mucho tendr√© que eliminar este hilo, pues como comprender√©is, seguir por este camino lo √ļnico que hace es atraer a personas que s√≥lo participan para crear pol√©mica de mal gusto, y sinceramente, creo que podemos hacer cosas mucho m√°s interesantes

Estoy completamente de acuerdo contigo Víctor.

BennetT05P escribió:Lo que quiero decir con esto es que no se necesita un estudio cientifico de 800 paginas de la utilisacion de la mandragora en el antiguo egipto que de seguro pocos lo leerian para ver la mistica o las sensacines religiosas mas alla del simple entendimiento.

También estoy completamente de acuerdo contigo BennetT05P.

Taja escribió:Una cosa es la piedad y la otra es esa unión perfecta entre un alma y la divinidad, que al fin y al cabo es lo que es la mística.

Y también estoy de acuerdo con que esto es lo que dijeron al principio de este debate y que es verdad que son dos cosas distintas y que veo que también lo piensas, Taja.

La piedad pertenece a la moral religiosa y la mística a la intimidad de la interpretación del ser humano de un conjunto de fenómenos que percibe y reinterpreta, ya sea en religión, ya sea en esoterismo, ya sea en magia, ya sea en sus creencias sociales o trascendentales, ya sea en...

Yo todo esto lo veo muy fácil, no sé por qué unos y otros os estáis complicando tanto vosotros solos.

Supongo que habreis oido todos hablar de las enfermedades que eran catalogadas como místicas por confundirse anteriormente con ese tipo de fenómenos. Ejemplo de ellas eran la epilepsia, el sonambulismo, los estigmas, las ausencias, las intoxicaciones alucinógenas, y un largo etc.

La inmensa mayoría de fenómenos y actitudes físicas asociados al misticismo son fácilmente explicables mediante enfermedades o condiciones físicas y se han solido representar y describir siempre. Por eso es relativamente fácil encontrar esa fenomenología en cualquier época del pasado, porque es algo de base biológica e independiente de cultura. O sea, de todas partes y de todos los tiempos.

Después sí que se puede estudiar también la explicación que la cultura estudiada daba a esa fenomenología y ahí sí es importantísimo tener un conocimiento profundo del aspecto cultural que ese grupo humano relacione con el fenómeno.

Pero son dos cosas distintas.

Taja no has explicado nada sobre por qué el artículo de Derchain sobre el simbolismo de tres plantas en la poesía erótica y sobre asuntos filológicos no demuestra nada de lo que decías. Me llama la atención saber por qué entonces lo citaste como bibliografía.

Nico
Saludos
Nicol√°s Ondarreta
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Notapor Nicol√°s Ondarreta » 13 Mar 2007, 11:59

Víctor, veo que el mensaje que acabo de escribir no aparece en su sitio, detrás del de Taja que termina diciendo "Victor si alguna de mis intervenciones está fuera de lugar por mi la puedes suprimir."

Debe de ser alg√ļn problema t√©cnico sin importancia el que haya aparecido intercalado antes del de Taja en lugar de en el √ļltimo lugar. Por favor, ¬Ņser√≠as tan amable de ponerlo en su sitio?.

Te doy gracias desde ya.

Nico
Saludos
Nicol√°s Ondarreta
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB