Sobre la mística

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Notapor Taja » 13 Mar 2007, 17:13

SAludos...!

Creo que el tema se ha centrado de forma excesiva en un simple comentario mio sobre la utilización de determinadas sustancias. Y nos hemos olvidado de lo más importante y es lo que ha comentado Bennet, la gran cantidad de representaciones donde se puede ver y estudiar la religiosidad del egipcio antiguo. Pero en esas representaciones no hay nada, al menos yo no lo he visto ni leido en ningún lado, que nos haga suponer que los egipcios antiguos tenían éxtasis o se sumian en un estado místico de arrebado tal y como lo conocemos nosotros. Quizá en la época de Amarna se podría encontrar algo parecido, pero no hay datos.

Una cosa es la piedad y la otra es esa unión perfecta entre un alma y la divinidad, que al fin y al cabo es lo que es la mística.

Comparar este tipo de estadios anímicos con por ejemplo una enfermedad o una protesta me parece fuera de lugar. Las enfermedades se pueden estudiar a través de las momias y hay gran cantidad de documentos, papiros y óstraca, donde recavar información.

Victor si alguna de mis intervenciones está fuera de lugar por mi la puedes suprimir.
Taja
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Notapor Víctor Rivas » 13 Mar 2007, 18:42

Hola Nicolás:

Por lo que he podido ver parece un problema con la hora, por algún motivo el mensaje se ha situado en donde está por la hora de emisión, el problema es que no puedo cambiar el orden, pues el sistema no me lo permite. Lo siento.

Un saludo
Coordinador General de AE
Amigos de la Egiptología
http://www.egiptologia.com
Víctor Rivas
Gestión Foro de AE
Gestión Foro de AE

Notapor BennetT05P » 13 Mar 2007, 20:41

Lo que todavia no puedo entender es del por que encontrar una mistica como la nuestra hay que situarce en el contexto historico y veras que egipto estava lleno de mistica.
BennetT05P
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Anterior

Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura