Pan

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Re: Pan

Notapor nun » 02 Feb 2011, 12:36

No he encontrado nada al respecto, así que problabemente sea un interrogante para el que no vaya a encontrar respuesta. Con respecto al tipo de cereal utilizado por los egipcios, me parece que el Triticum (trigo), más que por sus elavadas necesidades de agua, por ser muy sensible a plagas o a contrastes de temperatura durante la noche -propios del desierto-, no sé si sería el cereal´por excelencia para los egipcios. Sin embargo el Panicum Milliaceum (mijo o "trigo" del africa subsahariana) pienso que debió tener alguna importancia (muy duro, requiere menos agua, admite más de una cosecha al año...) siquiera en el Alto Egipto merced a las relaciones que debieron tener los nubios con pueblos peul, fulani... ganaderos nómadas, donde para muchos de ellos sigue constituyendo la dieta base en su alimentación.

Si sabéis algo sobre cultivos de mijo, especialmente en la época predinástica y el Antiguo Imperio o al menos sobre donde profundizar en sus relaciones con el Ãfrica negra os lo agradecería.

Que vuestro Ka os acompañe, un saludo a tod@s!
nun
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2011, 00:19

Anterior

Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB