Página 1 de 1

¿El harén del palacio del faraón?

NotaPublicado: 08 Dic 2008, 05:13
por Serapis.90.12
Saludos a tudos/as

Me llamo Alberto y estudio historia en la Universidad de Murcia, me gustaía saber algo sobre un articulo que he leido recientemente.
Se trata del "kap" del palacio del faraón donde al parecer, junto con los hijos de faraón y de los nobles egipcios, también se educaba a algunos de los hijos de jefes y nobles extrangeros.
Según he podido leer esta institución tenía el carácter de un harén masculino y esto me ha desconcertado un poco, dice tal articulo que aquí solía ir el faraón a relajarse a beber etc... pero ¿a que se refiere con harén masculino? ¿un harén compuesto por chicos jóvenes con los que el faraón podía mantener algún tipo de relación? o ¿un harén de mujeres del que podian hacer uso estos chicos y el faraón?.
Me gustaría que si alguien sabe algo sobre el tema, lo comente pues el artículo no dice más me sería de grán ayuda.

¡Gracias!

Re: ¿El harén del palacio del faraón?

NotaPublicado: 08 Dic 2008, 05:43
por Sinuhe
Lo más probable es que se trate de un malentendido de la persona que escribió el artículo. Los egipcios tenían por costumbre "invitar" a los hijos de los reyes extranjeros vasallos del faraón a residir en Egipto, donde se les daba la misma educación que a los príncipes y los hijos de los nobles egipcios.

Esto tenía la doble ventaja de que el principe extranjero era practicamente un rehén que garantizaba la buena conducta de su padre, y al mismo tiempo se le inculcaba al hijo la cultura egipcia, para que cuando heredase el trono de su padre siguiese una política favorable a Egipto.

Es posible que todos esos principes extranjeros estuviesen alojados en un mismo sector del palacio, y que el faraón los visitara para preguntar por sus estudios, si recibieron cartas de sus familias, etc. Que durante esas visitas el faraón se tomase unas cervezas con los alumnos no lo descarto, pero de ahí a suponer que abusaba de ellos ...

El objetivo de ese sistema educativo era que esos principes regresaran a sus paises con un sentimiento de lealtad hacia Egipto, no resentidos y traumatizados.

Re: ¿El harén del palacio del faraón?

NotaPublicado: 09 Dic 2008, 02:59
por Serapis.90.12
Muchas gracias por tu respuesta Sinuhe.
Pero no creo que el escritor, o en este caso los escritores estén confundidos, es el articulo octavo perteneciente a un libro de O.Berlev, E.Brescianio, R.A Caminos, Donadoni, Hornung, Al-Nubi, Loprieno, Pernigotti, Roccati y Valbelle, titulado "El hombre egipcio", que nos ha aconsejado leer una profesora de la universidad, asi que copio textualmente lo que dice:

" El Kap del palacio tenía funciones de harén masculino, o club sólo para hombres, un lugar donde el faraón acudía a relajarse, a beber y a estar en compañía de los amigos, como sabemos por la carta de Amenofis II a su virrey de Nubia: Su majestad estaba en Tebas en el Kap del faraón, y bebía y pasaba un día de alegría".

Mi problema es que no se interpretar esa definición de harén masculino o club sólo para hombres...

Muchas Gracias

El significado de harén

NotaPublicado: 09 Dic 2008, 18:44
por Mamen
Holas:

Veamos, hay que partir de la base de que el harén en Egipto no tenia las connotaciones que nos suenan normalmente que es el de los harenes orientales, sitios donde vivían las varias esposas y concubinas del dueño, que era un sitio cerrado donde podían entrar contadisimas personas y de donde se salia en poquisimas ocasiones si es que se hacia alguna vez. Vamos un sitio donde el amo iba a pasárselo bien y donde las mujeres no hacían gran cosa.

Para empezar el termino harén no se correspondería con lo que se conocía como "Casa Jeneret" http://es.geocities.com/mas_arqueo_aegy ... eneret.htm y era una institución donde se educaba a los principes y princesas. Tb allí habitaba la Gran Esposa Real, la madre del faraón, las diversas esposas secundarias, y todos los hijos del faraón tanto los de las esposas como los de las concubinas. Pero no era un sitio cerrado, ni un lugar solo para el placer del faraón, era un sitio con una gran influencia en Egipto.

Quizá es por eso que se ha tomado la frase "Harén masculino" para dar a entender algo similar a eso pero entre los hombres, aunque harén es una palabra que no le cuadra ni en cuanto a mujeres ni en cuanto a hombres. Supongo que da a entender un tipo de institución formativa en la linea de lo que ha explicado Sinuhe.

Re: ¿El harén del palacio del faraón?

NotaPublicado: 09 Ago 2009, 01:01
por mipegi
Hola:
Bueno yo quería comentar que realmente la educación de principes extrangeros en la corte egipcia respondía al interés expansionista egipcio, los educaban en la corte para que luego sirvieran al faraón. El faraón se vanagloria de que les deja hablar en egipcio y que son sus parientes. Sin embargo a mi no me consta que principes extrangeros independientes fueran a la corte egipcia a estudiar, supongo que algún caso aislado se puede dar, incluso algún miebro del séquito de las princesas extrageras que contraem matrimonio con el soberano.
PD: Matizar que todo esto que he dicho se refiere al Reino Nuevo.