Cosanguinidad

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Cosanguinidad

Notapor amenofis00 » 07 May 2009, 13:01

hola a todos.hay un tema en concreto del cual NO he ENCONTRADO nada y es algo q me intriga de hace mucho. y es el tema de la cosanguinidad en el antiguo egipto.sobran ejemplos de matrimonios entre hermanos hermanastros primos etc.(matrimonios incestuosos q por lo visto eran normales y habituales). la pregunta es ¿no hay referencia conocida a problemas mentales o de salud en general a algun/os faraon/es derivada de la "NO renovacion" genetica .? ya q hoy sabemos las posibles consecuencias de digamos "NO mezclar la sangre".yo me imagino q esto debe haber tenido consecuencia en algunos faraones pero no he encontrado ninguna referencia a ello. me gustaria si alguien sabe algo sobre este tema lo exponga. en mi opinion es muy importante. -?-
Avatar de Usuario
amenofis00
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 18
Registrado: 05 May 2009, 18:28

Re: Cosanguinidad

Notapor Sinuhe » 19 Jun 2009, 04:24

Hay que tener en cuenta que en el Antiguo Egipto los enamorados se llamaban afectuosamente "hermano" y "hermana" sin que existiera ese parentesco entre ambos. El casamiento entre hermanos en la población no fué frecuente hasta la época tardía, con los persas y los Ptolomeos.

En cuanto a los faraones, si hubo casos de casamientos entre hermanos o entre padre e hija desde tiempos antiguos, pero en muchos casos se trataba más bien de casamiento entre primos o entre medio hermanos. Cuando el faraón queria convertir en su heredero a un hijo nacido de una concubina o esposa secundaria, tenía que casarlo con una hija suya y de su esposa principal, la reina, o con una sobrina nacida de una princesa hermana del rey.

Para ser aceptado como faraón, se necesitaba ser hijo de una princesa o reina, es decir, tener sangre real, o estar casado con una mujer de sangre real. Incluso plebeyos como Horemheb o Ramses I llegaron al trono cumpliendo con este segundo requisito.

Las taras genéticas que mencionas debian darse con frecuencia, pero com el rey tenía muchos hijos nacidos de diferentes esposas, podía promover al que tuviese los mejores genes, siempre y cuando respetase la regla de casarlo con una mujer de sangre real.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Re: Cosanguinidad

Notapor AmenofisYago » 27 Jun 2009, 21:20

Es curioso... El matrimonio entre hermanos suele causar problemas de discapacidad mental. Me gustaría saber si hay textos que hablen de hijos de faraones mostraban esos problemas

Gracias por su atención

Yago
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba

Re: Cosanguinidad

Notapor Sinuhe » 30 Jun 2009, 06:09

AmenofisYago escribió:Es curioso... El matrimonio entre hermanos suele causar problemas de discapacidad mental. Me gustaría saber si hay textos que hablen de hijos de faraones mostraban esos problemas

Gracias por su atención

Yago


Lo veo dificil, porque los príncipes sobre los que hay más información escrita son los que ejercieron funciones durante el reinado de su padre, y esos eran los nacidos sanos. Supongo que a los que teníán taras leves los tratarian de integrar a la sociedad, cómo al protagonista de Forrest Gump, y a los casos más graves los tendrian recluidos en palacio. Los egipcios no acostubraban matar a los chicos nacidos defectuosos, hay abundantes representaciones de enanos, cojos y jorobados.

Lo que si hay son referencias gráficas, es decir, pinturas, de príncipes de corta edad de quienes no existen imágenes de adultos, lo que hace suponer que murieron en la infancia. Pero la mortandad infantil afectaba tambien a los chicos sin taras genéticas.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Re: Cosanguinidad

Notapor AmenofisYago » 30 Jun 2009, 13:00

Hola:
¡Muchísimas gracias, Sinuhe!Me has ayudado mucho.

Buscando información, he visto que hubo al menos un faraón con problemas mentales, Filipo III. Sin embargo,como se deduce por el nombre, era griego (Hermanastro de Alejando Magno y sucesor de este)

Podéis ver más información clickando aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Filipo_III_de_Macedonia
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicación: Jaraba


Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB