Obreros y arquitectos en Egipto

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Obreros y arquitectos en Egipto

Notapor Salva Murdock » 15 Mar 2010, 22:33

Hola, saludos a todos. Tengo una duda que espero puedan resolverme sobre los obreros y los arquitectos en Egipto.

El otro día charlando con un compañero de clase, me comentó que en Egipto los obreros percibían un salario mayor que el de los arquitectos. Quería saber si era cierto, en que época más o menos se produjo esa situación y cual era la causa.

Si hay gente que haya estudiado el tema o tiene información útil, me sería de gran ayuda.

Muchas gracias.
Salva Murdock
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 15 Mar 2010, 22:19

Re: Obreros y arquitectos en Egipto

Notapor Sinuhe » 14 Oct 2010, 18:29

En los papiros matématicos que se conservan del Antiguo Egipto varios de los problemas de fracciones a resolver tratan sobre como repartir una determinada cantidad de bienes entre los miembros de un equipo de trabajo, y el reparto no es equitativo, sino que los capataces, escribas y maestros de obra reciben pociones más grandes que los obreros. Siguiendo esta regla, un arquitecto deberia gana más que un obrero, no menos.

Aqui hay un link sobre matemáticas en el Antiguo Egipto con un ejemplo de como se repartian las raciones entre el personal calificado y no calificado de un equipo de trabajo.

http://personal.us.es/cmaza/egipto/repa ... 20desigual?

Los egipcios usaban el trueque, no acuñaron moneda antes de los Ptolomeos, pero tenían varios patrones de referencia para establecer el valor de intercambio de los bienes. El mas usado era el deben, una unidad de peso equivalente a 91 gramos de un determinado metal. El deben se dividia en 10 kite.

Para los bienes de bajo y mediano valor se usaba el deben de cobre, por ejemplo, un par de sandalias valia 2 deben de cobre, una cuchilla de afeitar entre 1 y 2 deben, un sarcofago entre 60 y 200 deben (segùn el material y la pericia del artesano) y un buey gordo 100 deben de cobre. Para tasar bienes de mayor valor se usaban el deben de plata y el de oro. 1 deben de oro valia 2 de plata y cada deben de plata 100 deben de cobre.

La unidad de medida para los salarios de los obreros y artesanos era el khar, un saco de cereal que pesaba 65 kg. y cotizado en 2 deben de cobre. Los artesanos de Deir el Medina ganaban un sueldo de 11 deben de cobre, que equivalia a 5,5 khar. El maestro de obras ganaba 5,5 khar de trigo y 2 khar de cebada y el escriba de las obras 2 1/2 kahr de trigo y un khar de cebada, pero como supervisaba a dos cuadrillas de obreros ganaba lo mismo que el maestro de obras.

Posiblemente tu amigo este confundiendo al arquitecto con el maestro de obras, que ganaba la misma cantidad en trigo - 5,5 khar- que los obreros, pero los 2 khar de cebada adicionales hacen que la paga del maestro de obras sea mayor que la del obrero.

Tambien hay que tener en cuenta que en el Antiguo Egipto el rol de arquitecto era una de las tantas funciones que podía desempeñar un escriba más que una profesión. por ejemplo Imhotep, quien proyectó la primera pirámide, era el visir y médico de cabecera del rey Zoser. La de escriba era una carrera que te abria muchas puertas, pero de tu inteligencia, amistades y de las conexiones de tu familia dependia que terminases como visir y supervisor de los trabajos del rey o como el maestro rural de tu aldea.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB