La Mujer en el Antiguo Egipto

Egipto, no lleg√≥ a ser la civilizaci√≥n mas asombrosa del mundo por casualidad. Detr√°s de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organizaci√≥n y con sus t√©cnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilizaci√≥n ba√Īada por el Nilo.

La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor NEFERPAULA » 25 Ene 2011, 16:00

Hola a tod@s

Como os comente que si iba ir al curso,voy a intentar resumir un poco todos los temas, a base de la informacion sacada del curso voy a√Īadir apuntes sacados de los libros que tengo,si hay algun error seguro que es mio.

La mujer base de la sociedad egipcia.

El estudio sobre la mujer en el Antiguo Egipto,quiza haya llegado un poco distorsionada,hasta nuestros dias ya que cuando empezo a nacer la egiptologia,en el siglo XIX, la mentalidad de aquella epoca era muy diferente y mas conservadora que la que tenemos ahora y muy diferente incluso a la que tenian los antiguos egipcios.

La civilizacion faraonica no hubiese llegado a ser lo que fue, sino hubiese sido por la presencia de las mujeres.En Grecia no tenian las mismas libertades y oportunidades que en Egipto,pero disfrutaron de mas libertad y personalidad que por ejemplo en Roma,ya que aqui consideraban a la mujer como un objeto,solo los griegos y romanos que vivieron en Egipto se adaptaron sin problemas a esta libertad.

La mujer en el Egipto faraonico era tratada igual que los hombres tanto en el terreno material como en el espiritual.Llegaron a obstentar cargos como :reinas-faraon,esposas reales,amantes,prostitutas,madres,trabajadoras,sacerdotisas,diosas,visires,escribas,comerciantes, adoratrices divinas,cantoras,instrumentistas y bailarinas de los templos.
La mujer egipcia podia casarse con el hombre que quisiera,divorciase con la seguridad de recibir una pension alimenticia,legar sus bienes o heredar los de otro.Podia ser jefe de empresa,especialista en finanzas,propietaria de tierras,administradora o consagrarse a los misterios revelados en los santuarios.Esta civilizacion conferia a las mujeres una posicion excepcional en comparacion con otras culturas del mundo antiguo,posicion que en las sociedades modernas aun no se ha conseguido igualar.En ellas descansaba realmente el bienestar de la familia.


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Estatua de la diosa Hathor

Ya desde la concepcion del mundo aparecen en primer plano,puesto que toda concepcion egipcia habia un principio masculino y femenino,una dualidad que fue reflejada en muchos aspectos de la civilizacion faraonica.Ejemplo de la Cosmogonia Heliopolitana.

Atum-Ra=Nebet-Hetepet
Shu=Tefnut
Gueb=Nut
Osiris=Isis Seth=Neftis


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Diosa Neber-Hetepet,foto de Elisa Castel Gran Diccionario de Mitologia Egipcia.

Nebet-Hetepet era la contrapartida femenina de Atum,era la mano masturbadora del dios y se la denominaba Se√Īora de la Satisfaccion.


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Faraon Horemheb y Amenia

En la estatuaria la imagen de la mujer era identica a la del hombre,de igual tama√Īo,en la misma linea sin que el hombre este mas adelantado.

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Micerino y su esposa Jamerernebti

En esta foto la posicion un poco retrasada de Jamerernebti,es solo por el simple hecho de que le esta agarrando con los dos brazos en postura de proteccion.

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Deir el-Medina

Los esposos salian en muchas ocasiones en esta posicion afectuosa.

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Mujer amasando pan

Las vemos realizando muchos tipos de trabajos.

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Nefertiti y Akhenaton

En la realeza llegaron a desempe√Īar papeles de igual condicion que el rey.

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Templo dedicado a la diosa Hathor,construido por Ramses II en honor a su esposa Nefertari.

Se dedicaron templos para ellas.

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Hatshepsut,templo de Deir el-Bahari

Fueron autenticas faraones.

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Amenirdis, Divina adoratriz de Amon,templo de Medinet Habu de Rameses III.

Desempe√Īaron papeles religiosos importantes en los templos.

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Ostracon de Deir el-Medina

Fueron autenticas acrobatas y bailarinas.

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La pla√Īidera Isis,Deir el-Medina

Desarrollaron el papel de pla√Īideras en los funerales al igual que lo hicieron las diosas Isis y Neftis a la muerte de Osiris.

Un papel muy importante desempe√Īado por la mujer fue el de Se√Īora de la Casa,titulo que se le dio a la esposa principal,no a las mujeres secundarias o concubinas,y que la hacia el cerebro y due√Īa absoluta del hogar.


Y un sin fin de oficios que realizaron a lo largo de 3000 a√Īos de historia faraonica,que nos inducen a la importancia que tuvo la mujer en el Antiguo Egipto.

Si alguien quiere a√Īadir algo mas,seria genial. :)))

Saludos
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Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 05 May 2011, 01:43

Hola

Voy a continuar con el resumen de las conferencias, que os prometi. :)

La mitologia nos cuenta que el creador de todo fue Atum,recogiendo su propio semen con la mano,tragandolo se fecundo a si mismo.Al vomitar dio vida a Shu y Tefnut,estos al mismo tiempo engendraron a Gueb y Nut que al unirse fisicamente generaron a Osiris,Isis,Neftis y Set.

La gran Isis reino en las Dos Tierras,mucho antes que las dinastias,en compa√Īia de su esposo.
El mito de Osiris nos relata el papel de Isis,cuando reunio las partes del cuerpo de Osiris desmembrado por su hermano Set,y que posteriormente esta diosa con forma de milano se posa sobre su esposo-hermano engendrando a Horus.Este mito se transmite a lo largo de la historia de Egipto.
Isis fue modelo de las reinas, de las esposas y madres,y tambien de las mujeres mas humildes.Ella fue la esposa perfecta,madre ejemplar y se convirtio en el garante del poder real.Su nombre significa el trono y segun el pensamiento simbolico egipcio, era la gran madre y reina Isis que engendra al faraon (Horus).

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Maneton,clasifico a los faraones egipcios en treinta dinastias;tambien hizo eco de una tradicion que aseguraba que existia una ley,promulgada durante la II dinastia,por la que una mujer podia ejercer la funcion real.Posiblemente podemos situar dicha lesgilacion en los origenes de la civilizacion egipcia.

Neith-Hotep

Ya desde epoca tinita (3100 a.c aprox) aparecieron en la historia de Egipto,figuras como la reina Neith-Hotep,quiza la madre del rey Aha y esposa del rey Narmer,artifice de la unificacion egipcia durante la dinastia I.
Narmer es el primer nombre que aparece en las listas reales de la dinastia I.Se cree que unifico Egipto bajo una misma estructura de poder y desposo a una reina,cuyo nombre ha llegado hasta nosotros y se trata de la reina Neith-Hotep.Sabemos muy poco de su vida aunque en ella resaltaba la figura de la esposa y madre del rey en aquella epoca.
Su nombre sinifica "la diosa Neith esta satisfecha",indica que quiza seria originaria del Delta,se desposo con Narmer un rey del Alto Egipto,y esto posiblemente significo un pacto de paz entre el sur y el norte tanto tiempo enfrentados,con la siguiente unificacion bajo un solo rey.
Fue enterrada en el cementerio real de Nagada.Su hijo el Horus Aha mando construir un explendido complejo funerario de tal impotancia que al principio los arqueologos se pensaron que seria la tumba del rey Narmer o de su hijo,pero al final se le atribuyo a esta reina.La reina madre fue reconocida como la segunda responsable de la unificacion de Egipto,la base sobre los que se posaron los principios sucesorios de la monarquia.

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Dibujo de la tumba de Neith-Hotep en Nagada por Spencer,J.Early Egypt.

Meryt-Neith

A comienzos de la civilizacion egipcia,durante la dinastia I,aparece el nombre de Meryt-Neith,que posiblemente fue coronada como soberano de Egipto,para ser mas concretos,parece que fue el quinto rey de la lista de los reyes tinitas.

¬ŅQuien fue Meryt-Neith?

A los faraones de la dinastia I se les atribuia dos sepulturas,una en Saqqara y otra en Abidos,es decir una tumba en el norte y otra en el sur,con objeto de recordar que el rey debia comunicar esos dos polos complementarios.Una de las dos moradas para la eternidad favorecia la perennidad del cuerpo luminoso e invisible del monarca,la otra el reposo de su cuerpo momificado.

A esta reina se le atribuyo dos tumbas la Y en Abidos y otra en Saqqara la 3503.

En la decada de 1890,siete complejos tumbales de la dinastia I,en el cementerio real de Abidos, fueron excavados por Emile Amelineau y luego reexcavados,en 1889-1900, de forma mas concienzuda por Petrie,que como habia sucedido con Neith-Hotep se penso que era de un rey.Pertenecen a los reyes: Djer,Djet,Den,Anedjib,Semerkhet y Qaa y ademas a la reina Meryt-Neith.Entre los restos del complejo de Meryt-Neith habia dos magnificas estelas en las que aparecia su nombre.Cuando fueron leidas por Petrie se penso que pertencian a un personaje real y aunque no contenia su nombre dentro de un Serej,se penso que era de un rey llamado Mer-Neith,que ocupo el tercer puesto de la lista.Sin embargo a luz de los hallazgos se comprobo que la inscripcion debia leerse Meryt-Neith,"amada de la diosa Neith",por lo tanto pertenecia a un nombre femenino.Esta teoria se vio confirmada por posteriores descubrimientos.
Tambien fueron localizados sellos de jarras con el nombre del rey Uadyit (Dyet),lo que hizo pensar que Meryt-Neith,quiza pudo ser su esposa.Los descubrimientos relacionados con Meryt-Neith continuaron hasta que se descubrio su tumba en Abidos,cerca del recinto del templo de Osiris.Las dudas sobre la efectividad del reinado de esta reina se disiparon a la vista del hallazgo de su barca solar y de la tumba n¬ļ 3503,en Saqqara.Entonces se confirmo que Meryt-Neith fue la primera reina de Egipto,esposa del rey Dyet y madre del rey Den.Es evidente que esta reina ejercio la regencia en nombre de su hijo menor,con las prerrogativas y poderes de un soberano.Es decir mientras duro la infancia del futuro rey Den,ella fue el primer rey de Egipto.
La confirmacion definitiva se produjo cuando se descubrio muchos a√Īos mas tarde La Lista Real de Abidos.

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Reconstruccion de la tumba de Meryt-Neith en Abidos,Spencer,J.Early Egypt.

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Estela con el nombre de Meryt-Neith
Última edición por NEFERPAULA el 07 May 2011, 10:53, editado 1 vez en total
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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor Masika » 05 May 2011, 02:33

Pues me parece que puede ser un tema discutible en algunos aspectos. Bien es muy cierto que la mujer en el Antiguo Egipto gozó de mejor status que en el resto del mundo antiguo. Sin embargo no se puede considerar que sus prerrogativas fueran como las del hombre, veamos:

Dices que el t√≠tulo de Se√Īora de la Casa, la colocaba encima de concubinas y esposas secundarias, sin embargo no se conocen casos a la inversa, o sea que la mujer albergase concubinos o esposos secundarios en la vivienda conyugal. Indiscutiblemente el hombre era considerado el jefe de familia y en algunos per√≠odos especiales, cuando la sociedad egipcia se feudaliz√≥, los v√≠nculos parentales hicieron que la mujer estuviera sometida a la autoridad del padre de familia.

Tengamos en cuenta que el derecho egipcio preve√≠a la pena de muerte para la mujer ad√ļltera (aunque en los hechos nunca se aplic√≥), no as√≠ para el hombre y se le otorgaba la facultad al esposo de golpearla con moderaci√≥n, si bien no se la permit√≠a injuriar en p√ļblico. Y adem√°s se otorgaba la facultad al hombre de repudiar a la mujer que no pod√≠a darle hijos si √©sta no aceptaba que los tuviera con una concubina, o sea que entendida como costumbre, se nota que no todas las mujeres estaban de acuerdo con las segundas esposas, pero la decisi√≥n final era del hombre.-

Gay Robins afirma que el mismo hecho de que los tribunales estuviesen integrados por hombres, pone en duda la imparcialidad de √©stos ante las querellas presentadas por mujeres. As√≠ tambi√©n como el n√ļmero much√≠simo menor de mujeres mencionadas en los documentos legales y econ√≥micos, lo que da la pauta de que no todas las mujeres pose√≠an o dispon√≠an tan libremente de sus bienes. La igualdad se daba m√°s bien entre las mujeres de clase alta, pero no se extend√≠a en los hechos a toda la escala social. Y en todos los niveles necesitaban estar respaladadas por la riqueza o por un fuerte sost√©n familiar. La excepci√≥n pod√≠a ser las mujeres consideradas desafortunadas, como las viudas, cuyos derechos estar√≠an protegidos por las buenas intenciones de los funcionarios varones.

Y tiene mucha razón Robins, porque se conocen tres casos de mujeres visires en el Antiguo Egipto, sin embargo sus cargos fueron simbólicos y representativos, no llegaron a ejercer el visirato con todas sus prerrogativas.-

Si bien hubo mujeres que ostentaron el poder, pues tengamos en cuenta que la realeza egipcia era de carácter solar y masculino y los casos de reinas-faraón sumamente excepcionales. La mayoría fueron regentes (incluyendo a la reina Hatshepsut cuya hija no heredó el trono). El mismo título de Esposa Real, o Madre Real, indica que la mujer no era importante de por sí, sino por su vinculación con el faraón (hombre), desmintiendo la vieja teoría de que la mujer por sí sola confería o legitimaba la realeza.

O sea que hablamos de un status muy mejorado en comparación a otras sociedades, pero la autoridad masculina primaba. Y si bien su posición podría ser hasta mejor que en algunas sociedades actuales, en regla general no llegó a igualar las libertades de nuestra cultural occidental.-
Masika
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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor NEFERPAULA » 05 May 2011, 09:48

Hola Masika

Efectivamente que todos los datos son muy discutibles,por eso me gustaria que si alguien tiene mas datos sobre este tema aportarlos.Las mujeres que ascendieron a faraon o a visir como muy bien aportas fueron contadas con los dedos de una mano,pero si comparamos la mujer egipcia con otras mujeres,como por ejemplo la griega o la romana,vemos que adquieron unos status que las otras no tuvieron ni por asomo;la mujer romana se la tuvo como un cero a la izquierda,nunca obstento ningun cargo importante solo la tuvieron para crear decendencia,ni tuvo la libertad en algunos casos como tuvo la egipcia.La mujer egipcia estuvo metida en todos los estamentos del estado,hubo visires,medicos,sarcedotisas como en el caso de las Divinas Adoratrices,eran regentes cuando el futuro rey era todavia un crio,siendo el timon del estado,cosa que otras mujeres de otras sociedades no.
Hatshepsut no solo fue maltratada en la antiguedad,por la osadia que tuvo,y eso que hubo gente alrededor que la apoyo en su ascension a mujer faraon,esta mujer se ha hablado siempre de que es una usurpadora por investigadores del siglo XIX (acabo de leer un libro de Reeves que la pone de ajo perejil y estamos en el siglo XXI),cosa que si lo comparamos con la mentalidad de ahora no nos parece tan descabelladada la idea que una mujer suba al trono y en la circustancias que subio.

Maneton cuando llego a Egipto una de las cosas por las que se asombro fue precisamente la libertad con la que contaba la mujer.Que un hombre se podia casar con varias mujeres y que una mujer no podia hacer,estamos hablando de civilizaciones orientales que eso estaba a la orden del dia y era una cosa natural y que nosotros los occidentales nunca llegaremos a entender.

Los datos los estoy sacando de un curso que hice y por lo tanto me agarro a los apuntes que me dieron.

Pero sigo creyendo que la mujer egipcia comparandola con otras mujeres tuvo unas libertades y unas prerrogativas que nunca alcanzaron las otras.
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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor Mamen » 05 May 2011, 11:13

A mi el tema me ha aportado muchas cosas, si bien es cierto que en los cursos muchas cosas son puntos de vista particulares de quien imparte el tema en ese momento, y sus apreciaciones pueden no ser las nuestras.

De todas formas yo también estoy de acuerdo en que las mujeres del AE gozaron de unas mayores prerrogativas que otras mujeres de su tiempo. Por supuesto no tenían los mismo derechos que el hombre, eso es algo sabido, pero tenían posibilidad de llegar puestos que en otras culturas era impensable.

En lo que no estoy de acuerdo y así lo he manifestado otras veces en este foro (el tema ya lo hemos tocado en un hilo aparte) es que la teoría de la trasmisión de la legitimidad por parte de las mujeres sea "antigua", se puede estar o no de acuerdo simplemente. Podría extenderme pero ya lo hice en su momento y ahora voy sin tiempo (como siempre :ops ) incesto-y-la-palabra-de-los-dioses-t3610.html?hilit=trasmision

En cuanto al poder, pues si, hay muy pocas reinas/regentes, pero las hay, y no tenían poco poder ni tuvieron poca relevancia precisamente. Aunque solo una se proclamó faraón, y luego ya tuvieron buen cuidado de intentar borrar este hecho de los anales no fuera a ser que cundiera el ejemplo mujeres-faraon-t2319.html

Lo dicho, interesante tema, a ver si encuentro un poco de time y aporto algo, aunque creo que el trabajo que nos ha trasladado Paula es muy completo :))
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