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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - La Mujer en el Antiguo Egipto

La Mujer en el Antiguo Egipto

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 19 May 2011, 00:34

La Reina Ahmose-Nefertari

Despues de lo visto,es facil deducir por el caracter de Iah-Hotep que no era una mujer que abandonara el destino de Egipto en manos incompetentes.Confio en su hijo Ahmosis,pero habia que elegirle una esposa que estuviera a su altura,y esa reina fue Ahmose-Nefertari "Nacida del dios luna,la que se ha creado bella".Fue elegida entre tres princesas,hijas de Iah-Hotep,por lo tanto hermanas de Ahmosis;quiza eligio a esta princesa porque estaba impregnada de la misma fuerza y coraje que la reina madre Teti-Sheri.Por lo tanto esta jovencita princesa tenia la mision de transmitir el legado divino de la nueva dinastia (XVIII),una de las mas gloriosas de Egipto.
La reina jugó un papel político de primer orden, al igual que Iah-Hotep, en la reconstrucción que siguió a la reconquista del país. Ahmose-Nefertari aparece estrechamente ligada a grandes acontecimientos, muchos de los cuales parece haber inspirado. Se la menciona a propósito de la apertura de nuevas minas, de la construcción de un cenotafio para la reina Teti-Sheri, y numerosos monumentos al sur de la Segunda Catarata portan su nombre. Tuvo una inclinación notable en favor de lo religioso, enriqueciendo a los templos y reorganizando la necrópolis tebana. En los relieves del reinado de Ahmose, la reina es representada a la misma escala que el rey y los dioses, una marca de distinción poco usual.

Esposa del dios

En el tercer pilono de Karnak se descubrieron los fragmentos de una estela que pudo ser reconstruida.El texto nos revela que esta reina llego a ostentar el titulo de "Segunda Profeta de Amon",titulo que ella misma desecho a cambio que se le concedieran los recursos materiales necesarios para crear una nueva institucion,de la cual seria fundadora,la de "Esposa del Dios".
Tierras,oro,plata,bronce,ropas,trigo,unguentos etc..fueron los bienes muebles e inmuebles destinados a formar parte de la Casa de la Esposa del Dios.Este título oficializaba una práctica, ya existente desde el Reino Antiguo, por la que la reina acompañaba al rey y participaba en la realización de las ceremonias del culto oficial. A partir de la dinastía XVIII, el título de "Esposa del dios" establecía la participación activa de su portadora en el culto de Amón, y la identificaba como encarnación de la diosa Mut, esposa celeste de Amon, y, por tanto, contrapartida femenina del creador. Las atribuciones cultuales que el título implicaba quedan patentes en una escena del templo de Karnak que representa a Ahmose-Nefertari oficiando como sacerdotisa; y de "Mano del Dios",este ultimo en relacion con el dios Atum y la diosa Nebet-Hetept,antiquisimos dioses solares,que de su propia esencia habian creado la humanidad.


La reina Ahmose-Nefertari como sacerdotisa en Karnak.


El rey Ahmosis y Ahmose-Nefertari tuvieron varios hijos,entre ellos se encontraba el futuro rey Amenhotep I que se desposo con su hermana Merytamon,la cual no consiguio dar a Egipto un heredero al trono.
A la muerte del rey Ahmose, la reina asumió la regencia del país durante la minoría de edad de su hijo Amenhotep I. Ahmose-Nefertari tuvo una vida longeva, estando aún viva en el año 1 de Tutmosis I, ya que aparece representada junto al rey y su esposa en una estela erigida en Nubia para conmemorar el acceso al trono del rey.
La muerte de la gran reina,tuvo lugar al inicio del primer año de reinado de Tutmosis I,se realizaron setenta escarabajos a su nombre,estelas fijas en las que aparece,estatuillas con su efigie,un buen numero de objetos rituales,como sistros dedicados a ella,ademas de la presencia de la reina en unas cincuenta tumbas tebanas,este cumulo de homenajes prueba el autentico culto de honor que tuvo esta reina.


Escena de una tumba tebana en la que esta representada la reina junto a su hijo Amenhotep I,divinizados.




Estatuillas de la reina Ahmose-Nefertari,XIX dinastia,Deir el-Medina


Sarcofago de Ahmose Meryt-Amon,Gran Esposa Real y hermana de Amenhotep I.


Estatua de la reina Ahmose Meryt Amon,con el tocado de Hathor..


Un detalle curioso que podemos visualizar en muchas representaciones de esta reina,es el tono negro de su piel,¿acaso fue una reina Nubia?,el estudio de su momia nos dice que fue de raza blanza.La explicacion que se ha adoptado,es que en la simbologia egipcia,el negro reencarna la idea de la regenaracion,del proceso alquimico por el que debe pasar el alma para revivir en el Mas Alla..La vida nace de la tierra negra,limosa depositada por la crecida de las aguas de la orilla del Nilo.
El enorme sarcófago de Ahmose-Nefertari, que contenía su momia, fue hallado en el escondrijo real de Deir el-Bahari, en 1881, siendo su cuerpo desvendado por Emile Brugsch en 1885. La momia correspondía a una mujer de edad avanzada, probablemente en torno a los setenta, de cuerpo enjuto. Ahmose-Nefertari muestra las mismas características dentales y una marcada similitud esquelética con su abuela Teti Sheri. En el momento de su fallecimiento, la reina había perdido gran parte de su pelo por lo que se atavió a la momia con numerosas trenzas falsas de cabello humano.


Estela de Turin,la reina Ahmose-Nefertari y su hijo Amenhotep I.


Berlin,en las dos imagenes podemos ver el color negro de su piel.



Momia de la reina madre Teti Sheri


Momia de la reina Ahmose Nefertari.

La Reina Ahmose-Ta-Sherit

"Nacida del dios luna,la pequeña",aunque no haya evidencia documental esta reina tuvo que ser, una hermana pequeña del rey Ahmose y por lo tanto tendria que estar vinculada sanguineamente con la gran Ahmose Nefertari.Se sabe que Ahmes Ta Sherit no llevo titulos de Heredera y Esposa del dios,segun parece no tenia derechos a ellos.Estos titulos la serian otorgados posteriormente cuando su hija subio al poder.Sin embargo esta reina dio al rey Tutmosis I seis hijos: Hatshepsut,Amen Mose,Amon Neferu Ra,Meryt Ra,Ajbet Neferu y Neferu Bity.Por otro lado el rey Aa Jeper Ka Ra Tutmosis I, habia engendrado con una esposa secundaria,llamada Mut Nefer, al futuro rey Aajeperenra Tutmosis II,de nuevo un hijo de una esposa secundaria subio al trono.


La reina Ahmose Ta Sherit embarazada de Hatshepsut,relieve del templo de Deir el-Bahari.

La reina faraon Hatshepsut

El sucesor de Tutmosis I fue su hijo,arriba mencionado,Tutmosis II,su reinado duro apenas tres años.
Por tercera vez a la muerte de este rey,se reprodujo el planteamiento de una sucesion al trono sin heredero varon con plena legitimidad de ascendencia..Tutmosis II habia fallecido sin hijos varones tenidos con la Gran Esposa Real Hatshepsut,solo tuvieron dos hijas las princesas Neferura y Merytra.Pero el rey habia engendrado con una esposa secundaria llamada Isis,un hijo llamado Tutmosis,el futuro Tutmosis III.Esta mujer no tuvo ni siquiera el titulo de Esposa Real,pero quiza si,el titulo de Ornamento Real.


Estatua de Isis,madre de Tutmosis III,Museo de El Cairo.

El cuarto dia del primer mes de Shemu,Men Jeper Ra Tutmosis III subio al trono siendo todavia un niño,como describio el fiel Visir del Sur y Gobernador de Tebas Ineni,ya anciano, en un texto grabado en su capilla funeraria.Esta circustancia provoco que su tia y madre adoptiva Hatshepsut,asumiera el poder como corregente.

El texto de Ineni dice:

<<...Su hijo (Tutmosis III),instalado en su lugar,como rey de las Dos Tierras reino sobre el trono de aquel que le habia engendrado,mientras que su hermana (de Tutmosis II),la Esposa del dios Hat,se ocupaba de los asuntos del pais;las Dos Tierras estaban bajo su gobierno.Se acepto su autoridad acatandola (todo) el valle.

En algun momento del gobierno conjunto,aproximadamente en el septimo año,Hatshepsut se proclamo a si misma legitima heredera de su padre Tutmosis I,subiendo al trono como faraon y adoptando la iconografia,los titulos y las acciones propias de los monarcas egipcios.Lo inusual de este hecho fue que se proclamase Rey del Alto y Bajo Egipto,ya que el que una mujer asumiera la regencia durante la minoria de edad del monarca,ya habia sucedido en varias ocasiones desde los inicios de la historia egipcia.La legitimacion de este acontecimiento se consiguio,entre otras formas,grabando en los muros del templo funerario de Hat,en Deir el-Bahari,el relato de su nacimiento divino: fue el propio dios Amon quien la concibio.De esta manera se convertia en descendiente directa del dios.


Escena de la Teogamia.La reina Ahmes Ta Sherit con el dios Amon.


Copia de Howard Carter de otra escena del nacimiento divino.De izquierda a derecha: Amon da ordenes a Khnum,;Khnum crea a Hatshepsut y a su ka (ambos representados como masculinos),Thot saluda a la madre,Ahmose Ta Sherit, que va a dar a luz.


Otra escena del nacimiento divino de la reina.

No esta del todo claro si esta regencia de Hat fue una usurpacion de poder.De la misma forma,todavia resulta complicado explicar la relacion que existio entre ambos personajes.El hecho es que esta corregencia tuvo una duracion y una naturaleza excepcionales en toda la historia del Antiguo Egipto y determino las tres etapas del reinado de Tutmosis III: un primer periodo durante la infancia del rey que estuvo bajo la tutela de la reina como regente;una segunda etapa en la que la reina se proclamo Rey del Alto y Bajo Egipto pero durante la que reinaron simultaneamente y por ultimo,despues de la muerte o desaparicion de Hat,comenzo el reinado en solitario de Tutmosis III.


Hat con la barba propia de un faraon.


Estatua de caliza endurecida de Hat como faraon gobernante,su femineidad no fue comprometida aqui por su funcion real.


Capilla roja de Hat,aqui vemos sus nombres dentro de cartuchos de Nesut-Bity e Hija de Ra.

Cuando Hat desaparecio de escena,Tutmosis III reinando en solitario,despues del año 24 y antes del 36 de su reinado,desposaria a la que fuese segunda hija de la reina Hat,la princesa Meritra Hatshepsut.
Esta princesa seria quien transmitiese la sangre de la linea sucesoria que represento Hat.El hijo que dio a Tutmosis III,heredo el trono con el nombre de Aa Jeperu Ra Amenhotep II.


Posible esfinge de la reina Merytra,Museo egipcio de El Cairo
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Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 21 May 2011, 02:11

Hapuseneb y Senenmut

Lo mas probable es que sin la ayuda de estos dos personajes,Hapuseneb y Senenmut,la reina Hatshepsut no hubiese podido ascender al trono.
Hapuseneb fue Sumo Sacerdote de Amon,Visir y Jefe de todos los templos,encarnando en su persona el maximo poder politico y religioso de Egipto.Fue el que reprodujo para su soberana el desarrollo de la Teogamia (ya comentada arriba),y el que organizo en el año 9 el viaje comercial enviado por Hat al Pais del Punt.
Senenmut por su parte fue Mayordomo de Amon,Jefe de todas las obras y Preceptor de Neferura.Construyo para su reina en la orilla oeste de Tebas el Dyser Dyeseru,que fuera el templo funerario de Hat.
Ellos encabezaron el partido politico que amparo las pretensiones de la reina Hatshepsut de ascender a la realeza.


Templo de Deir el-Bahari, que construyo Senenmut en honor a la reina Hatshepsut.


Senenmut con la princesa Neferura Museum Of Natural History.Chicago

Sin embargo el papel principal de Senenmut puede haber sido menos politico que romantico,ya que con toda probabilidad pudo ser, amante de la reina.Todavia se puede contemplar en las cercanias al templo de Deir el-Bahari un bosquejo mas insidioso,pero no menos intrigante,que parece representar la union sexual entre la reina y Senenmut.



Hatshepsut fue enterreda en la KV 20 del Valle de los Reyes y su tumba fue descubierta por Howard Carter.Cuando los obreros llegaron a la parte baja del corredor de la tumba encontraron pequeños trozos de jarra de piedra con los nombres de la familia,Ahmes-Nefertari,Tutmosis I y el de ella misma.Cuando Carter y sus obreros consiguieron acceder a la camara del sarcofago,comprobaron que el techo se habia derrumbado,encontraron alli escasos fragmentos del equipo funerario de la reina y los magnificos sarcofagos de ella y de su padre,esculpidos en sendos bloques de cuarcita amarilla.


Foto de Carter en el momento de su descubrimiento.Sarcofago de Hatshepsut.


Momia de la reina Hatshepsut

Al igual que la reina Sobek Neferu,Hat tuvo cinco nombres:

Nombre de Horus- De kas poderosos

Nombre de las Dos Damas-Nebty- De años prosperos

Nombre de Horus de oro- Divina de apariciones

Nesut-Bity- Justo es el Ka de Ra

Hija de Ra- La primera de las nobles damas. Unida al dios Amón

El palacio-haren de Tutmosis III,Mi-Ur

Tras la desaparicion de Hat y de Neferura se produjo un periodo de oscuridad en el mundo de las mujeres reales.
Para pevenir nuevas situaciones parecidas a las vividas con Hat,el nuevo soberano Tutmosis III,determino recluir en un palacio-gineceo a todas las mujeres con las que,en su condicion de rey y dios,estableceria relaciones carnales para engendrar hijos que nutririan todos los puestos necesarios para el funcionamiento del gobierno.De tal modo se ordeno que todas las princesas de sangre real junto con otras,que fueran agrado del faraon,estuvieran recluidas en este palacio,al igual que ocurrio en el Imperio Antiguo.
Este conjunto de mujeres fueron llamadas Jeneret,fueron privadas de su libertad,quedando ingresadas por vida y sujetas a la disciplina de la Superiora del haren.Las que no eran princesas reales serian marcadas con el nombre de Jekeret-Nesut u Ornamento Real,su nombre estaba compuesto con una particula que indicaba tal vinculacion sanguinea como por ejemplo uia,iaa,iy.
Este nuevo palacio recibio el nombre de Mi-Ur,ubicado en Medinet Ghurab,cerca del Fayum.Aqui tambien se ubico la institucion del Kap Real,destinada a acoger y educar a todos los principes y princesas reales,nacidos de Esposas Reales y Ornamentos Reales,junto a hijos de nobles extranjeros.


Momia de Maiherpri.Pertenecio al Kap Real en tiempos,se cree de Tutmosis IV,aunque en su mortaja hay una inscripcion de Hatshepsut.

La mujer que antes ostento el distinguido titulo de Esposa del Dios,paso a ser simplemente la mas distinguida entre las otras mujeres del rey,encargada de controlar el haren,llevando el titulo de Superiora de las reclusas.Este cargo la mayoria de las veces los ostento la propia Gran Esposa Real.Sin embargo hubo alguna ocasion en que esta funcion la realizo una mujer que tenia el titulo de Ornamento Real,como es el caso de la Dama Huy.


Relieve procedente de Gurob.Museo Nacional de Escocia.Edimburgo.

La reina Merytra Hatshepsut

Tutmosis III tuvo al menos dos Esposas Reales,Sat-Iah y Merytra-Hatshepsut.La primera murio prematuramente,despues de haber dado al rey dos hijos,un principe llamado Amenemhat y una princesa Nefertari.Merytra-Hatshepsut,probablemente hija de Tutmosis II y Hatshepsut << Segun otras opiniones habria sido hija de la Dama Huy ( Cfr. Alfred,C.Akhenaten.King of Egypt.London,1988,140),pero esto no parece posible,maxime cuando desempeño la funcion de Esposa del Dios,titulo exclusivo para las mujeres descendientes de la reina Ahmose-Nefertari>>.Fue madre de Amenhotep II,y tenia los titulos de: Princesa Hereditaria,Grande en Albanzas,Madre del Rey,Esposa del Rey,Gran Esposa Real,Esposa del Dios y Mano del Dios.



A pesar de ser un personaje enigmatico,recientes descubrimientos realizados en un edificio construido en tiempos ddel rey Amenhotep I,su hijo,muestran que esta reina desempaño la tradicional funcion de Esposa del Dios.El relieve en cuestion la representa entre la diosa Neftis y el dios Seth en un acto ritual desarrollado en el interior del Templo de Amon,en Karnak.
A pesar que fue la mujer que le dio el trono a Tutmosis III,este la suprimio por completo en todos los monumentos.Seria su hijo,como habia sucedido en otras ocasiones quien reivindicara la memoria de su madre,ensalzandola despues de muerto,Tutmosis III.


Reina Merytra-Hatshepsut,Sat-Iah y Nebtu detras de Tutmosis III;arriba en la barca Tutmosis III con su madre Isis.KV 34,tumba de Tutmosis III.


La reina Merytre-Hatshepsut con su hijo Amenhotep II.


Merytra-Hatshepsut

La Dama Huy y la Reina Tiaa

En tiempos de Tutmosis III surgio una mujer que resulta ser clave para el conocimento de los planes de futuro de la descendencia real.Esta mujer se llamaba Huy y ostento los titulos: Favorita y Amada del Señor de las Dos Tierras,Superiora de las Reclusas de la Casa de Ra,Divina Adoratriz de la Casa de Amon y Divina Adoratriz de la Casa de Atum.Sabemos que fue madre de una Esposa Real y Esposa del Dios cuya personalidad no conocemos.
Lo mas probable es que esta mujer fuera la madre de Tiaa,que mas tarde desposaria a Amenhotep II al cual dio un hijo sin derecho al trono,la muerte de los principes herederos le hizo ascender a la realeza.Este niño seria el futuro Men Jeperu Ra Tutmosis IV.


La Dama Huy Museo del Louvre


La reina Tiaa con su hijo Tutmosis IV Museo de El Cairo.
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Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 26 May 2011, 00:22

La reina Mutemuia

La Dama Huy (ya mencionada arriba),se desposo con el militar de carros Yei,de origen hurrita o mitannio y debieron nacer, otros hijos,entre ellos,una niña.Ella en su condicion de Ornamento Real o Concubina Real,seria la madre de Mutemuia,una hija biologica de Amenhotep II.A su vez esta mujer misteriosa,desposada con otro personaje que no se conoce,tuvo como hijo a Yuya,que contrajo matrimonio,con otro Ornamento Real,de nombre Tuya.


La reina Mutemuia,hija de Amenhotep II.


La Ornamento Real Tuya.

Yuya fue el padre legal,posiblemente no biologico de Tiy y padre biologico del Padre Divino Ay.Tiy de esta manera habria sido la hija biologica de Tutmosis IV y de la Ornamento Real,la Dama Tuya.Tiy se casararia mas adelante como Gran Esposa Real de Amenhotep III.

Asi resumiendo y segun todos los indicios,las Ornamentos Reales,acabaron constituyendo una nueva estirpe femenina que serviria para transmitir la realeza y ello fue a pesar de los deseos y calculos de Tutmosis III.

El origen de Mutemuia,es como se ha visto,incierto.El padre legal pudiera haber sido el militar Yei,aunque el biologico,con toda verosimilitud fuera el propio Amenhotep II.

Mutemuia,dio luz, al primer hijo varon del futuro rey Tutmosis IV,al que se le impondria el nombre de Amenhotep,mientras que el resto de mujeres,las otras concubinas,dieron a luz solo niñas.Por medio de estos complicados vinculos sanguineos se consiguio que el principe Amenhotep recibiese en sus venas la sangre de sus antecesores y la pureza de la sangre solar estaba garantizada.El unico problema es que esa sangre se habia mezclado con una poderosa sangre extranjera,ajena a Egipto.Ese seria el fermento de la descomposicion que no tardaria mucho en llegar.

Mutemuia llevo en su condicion de madre del heredero al trono,los Titulos de Heredera y Esposa del Dios.Esto significa que antes que el principe Amenhotep fuese engendrado en sus entrañas,ella no tuvo ninguno de esos titulos que eran los que distinguian a las mujeres encargadas de transmitir la realeza.De esta forma Mutemuia habia pasado de ser Ornamento Real a Esposa del Dios.

Si los titulos de Heredera y Esposa del Dios no le correspondian desde un principio a Mutemuia,¿cual fue la manera de reconocerselos de modo implicito?.Aqui entra en escena un cortesano de alto rango que figuro siempre en segundo plano,pero que fue sin duda la columna vertebral del reinado de Amenhotep III,este hombre es,Amenhotep Hijo de Hapu.
En la llamada Sala del Nacimiento del Templo de Luxor,Amenhotep Hijo de Hapu,ordeno inmortalizar a su joven reina como la divina Esposa del Dios.Tambien dejo plasmada el relato de la Teogamia en el cual,la reina Mutemuia se une carnalmente con el dios Amon,al igual que ocurrio anteriormente, con la madre de Hatshepsut,Ahmes Ta Sherit.Esta union convirtio automaticamente a la reina Mutemuia en Esposa del Dios al igual que a Hatshepsut,la convirtio en heredera al trono de Egipto.


Escena de la Teogamia de la reina Mutemuia

Fragmento del relato:

<<Ella se desprendio a causa del aroma que desprendia el dios.La reina sonrio delante de Su Majestad.El vino hacia ella directamente...el dios hizo que le viera bajo sus aspectos divinos.Ella se alegro al ver sus bellezas y su amor recorrio todo su cuerpo.El palacio se inundo con el perfume del dios,todos sus aromas procedian del (pais) del Punt.>>

Que Tutmosis IV fuera el verdadero padre de Amenhotep II,no esta muy claro,ya que sabemos por las inscripciones que Mutemeuia fue Madre del rey;pero lo curioso es que tal titulo solo aparece en los monumentos en los que su hijo figura como rey.En los tiempos en que Amenhotep era un principe,estaba considerada como una concubina mas.Por lo tanto habria que ir muy despacio de quien pudiera haber sido en realidad el padre biologico del principe Amenhotep.


Estatua de Mutemuia.Brithis Museum.


Las mujeres de Aton


Cuando Amenhotep III desposo a Tiy,seria su primera Esposa Real,empezaron a cambiar las formas de actuacion de la mujer de la realeza y se produjo el comienzo del asalto final,antes del termino de la XVIII.
Durante la epoca de Amarna se advierte que las mujeres tuvieron una importancia extraordinaria.Las que estuvieron vinculadas directamente con Amenhotep III,o fueron sus descendientes,conservando en sus venas la sangre solar del rey y de la reina Tiy,constituyeron un sistema femenino de control del poder que vino a sustituir al que primaba con anterioridad.
Este conjunto de mujeres vinculadas por lazos de sangre real tendrian que ver mucho en la marcha y desencadenamiento de los acontecimientos que llevaron a la descomposicion del mundo egipcio en el periodo amarnico,durante el cual, se impuso la nueva y exclusiva religion al dios Aton.


La Gran Esposa Real Tiy

Uno de los grandes personajes de este turbulento periodo fue la reina Tiy.En sus retratos podemos ver a una mujer con unos rasgos que denotan un gran caracter.


La reina Tiy.Podemos ver a una mujer de rasgos duros,con un claro gesto de arrogancia y dureza en su boca de labios gruesos y severamente fruncidos.Museo de Berlin procedente de Medinet el Gurob.

Tiy (como ya hemos comentado mas arriba),era hija legal del noble Yuya,General de Carros del ejercito del faraon y de una mujer,Ornamento Real,llamada Tuya.Ella no llevo nunca el titulo de Esposa del Dios,pero si el de Heredera<< este dato nos consta a partir de la inscripcion existente en las colosales estatuas sedentes de Amenhotep y Tiy del Museo de E l Cairo.>>

Dice: <<La Heredera,Grande en favores,Señora de Todas las Tierras,Señora de la luz que llena el palacio con amor,Señora de las Dos Tierras,Señora del Alto y Bajo Egipto.>>


La reina Tiy a igual tamaño que su esposo, el rey Amenhotep III.Museo El Cairo.

Desde el principio del reinado de Amenhotep III,esta mujer ya empezo apuntar maneras,ya que su influencia fue notoria.Con motivo de su boda con el rey,Amenhotep III,se mandaron emitir los llamados Escarabeos commemorativos del Matrimonio. Estos objetos recogian diferentes acontecimientos del reinado.
La reina Tiy llego a intervenir en la politica de Egipto llegando a conocer como el mismo rey,los mas importantes secretos de Estado que afectaban a Egipto y a sus relaciones con los mas poderosos vecinos,como el rey de Mitanni.

Hay que destacar que estas condiciones que tenia la reina como mujer de estado y gobierno eran perfectamente conocidas por los reyes extranjeros que se relacionaban con Egipto.

A la muerte del rey Amenhotep III,el rey Tushratta de Mitanni escribio una carta a la reina donde decia:

<<Digo a Tiy,dueña de Egipto,asi habla Tushratta,rey de Mitanni...Tu eres la que sabe que senti amistad por Mimmureya,tu marido......

Ademas de Tiy,Amenhotep III desposo a la princesa mitanna Guiluhepa y a su hija mayor,la princesa real Satamon.Sin embargo mientras que estas mujeres pasaron desapercibidas en el ambito publico,no fue el caso de Tiy.

Cuando su hijo Amenhotep IV,subio al poder,posiblemente como corregente de su padre,hubo un periodo en el que se la veia desempeñando el papel de reina junto a su hijo..Asi se la ve en una escena en la tumba de Jeruef,su fiel mayordomo hasta que se fue a vivir a la nueva capital de Ajetaton,en honor al nuevo dios.En esta tumba se la ve en varios relieves,tambien con su esposo.


La reina Tiy detras de su esposo y de la diosa Hathor.TT 192,Jeruef


La reina Tiy.Tumba de Jeruef

Esto no fue todo,Tiy se hizo divinizar en vida asimilandose a una divinidad de corte puramente solar compuesta de las diosas Hathor y Maat,cuando el rey hizo lo propio idetificandose como El Disco Solar resplandeciente.Si el rey se divinizo para el culto propio en la localidad de Soleb,Tiy hizo lo mismo pero algo mas al norte,en Sedeinga.


Santuario consagrado a Tiy,quiza en una forma divinizada de la faceta solar de Hathor.Todavia conserva algunos capiteles hathoricos y representaciones de Tiy en forma de esfinge femenina.Templo de Sedeinga.

Amenhotep III y la reina Tiy tuvieron al menos siete vastagos,un hijo y seis hijas: Satamon,Amenhotep,Henut Tau Nebu,Isis,Nebet Ah,Tia y Baket Aton.

Una vez muerto el rey,Tiy se fue a residir eventualmente a la nueva capital de Egipto,Ajetaton,donde participo en la Gran fiesta del año doce de su hijo Amenhotep IV- Ajenaton "La recepcion de los paises extranjeros",como sale reflejado en la tumba de su nuevo mayordomo Huya.


Relieve de la tumba de Huya en el que aparece la reina Tiy detras de su hijo Ajenaton.

Cuando esta importante mujer murio,el hueco dejado en la corte amarnica fue enorme.Aun el rey de Babilonia Burna Buryash se hacia eco de la muerte de la gran reina (quizas victima de una epidemia de peste) en una de sus cartas a su hijo:

<<Despues que la mujer de tu padre ha sido llorada....y tu mismo has enviado a Hamasy;tu mensajero......y a Mitanni el traductor,para decir: la mujer de mi padre ha sido llorada>>


Posiblemente la momia de la reina Tiy


Mascara funeraria de Tiy.Museo de Berlin
Última edición por NEFERPAULA el 18 Jun 2011, 21:00, editado 1 vez en total
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Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 29 May 2011, 00:15

La Gran Esposa Real y Primogenita Sat-Amon


Fue la primogenita de los hijos habidos entre Amenhotep III y la Gran Esposa Real Tiy.
Su nombre La Hija de Amon,indica que su destino politico no estaba en la misma linea que su madre tenia previsto para las mujeres reales de la familia.Todo parece indicar que la Hija Real Satamon crecio bajo el amparo del dios Amon.Lo mas destacable es que aunque las cosas se pusieron dificiles al final de su vida,esta mujer nunca renunciaria al dios imperial de Tebas como,en cambio,si lo hizo su hermano.

El clero de Amon y en particular Amenhotep hijo de Hapu,que era el Administrador de los dominios del palacio de Malkata y hombre de confianza de la princesa,planearon algo muy diferente para su señora.
La princesa Satamon surge como una fuerte opositora a los planes de la reina Tiy,amparada y protegida por el clero de Amon.

Hacia el año 28 del reinado de su padre,comenzaron las obras constructivas,para la celebracion del primer Jubileo del rey,seria cuando el rey desposara a su hija Satamon en calidad de Gran Esposa Real,posiblemente a los 25 años de edad.;y como consta en el tercer pilono del Templo de Amon de Karnak,fue nombrada Heredera de su padre.La imagen se encuentra destruida al igual que otras imagenes de la reina,y todo ello parece indicar que Satamon sufrio (damnatio memoriae);quiza porque la designacion de Heredera,debio contrariar a la reina Tiy y Amenhotep IV.

La union entre Satamon y su padre,practica de incesto real,de la que habia habido algun precedente aislado en el Imperio Medio,trataba de perpetuar la pureza de la sangre real,al mismo tiempo,esta decision fue un acto de voluntad ferrea en el enfrentamiento de dos realidades que amenazaban con destruirse la una a la otra,como al final sucedio.


La Gran Esposa Real Satamon.Detalle de la estatua colosal del Templo Funerario de su padre en Kom en Heittan.


Satamon sentada en el trono.Detalle del sillon encontrado en la tumba de Yuya y Tuya,KV 46.


Estatua procedente del Templo de Mut en Karnak.Satamon?

Esta reina debio ser enterrada en una de las camaras auxiliares de la tumba que su padre dispuso para si mismo en WV22.Mas tarde apareceria en uno de los escondites que los sarcedotes de la XXI dinastia,dispusieron para proteger las momias, la KV 35.

La reina Nefertiti y la Esposa Muy Amada Kiya

<<...aquella que satisface al Aton con suave voz y con sus cariñosas manos sostiene el sistro>>.Inscripcion de la tumba del padre del dios Ay.

Conforme a la tradicion,la esposa destinada a ser esposa de Amenhotep IV,deberia haber sido su hermana Satamon;sin embargo se desestimo esta union eligiendo a una mujer de una estirpe totalmente diferente,y fue Nefertiti.
Poco o nada se sabe de sus origenes,sin embargo se ha planteado la posibilidad que habria sido hija de Ay,el hermano de la reina Tiy.
Esta union que se celebrara para ser ascendida a la suprema categoria de Gran Esposa Real,esto implicaba que por primera vez en la dinastia que se sepa,la mujer para ocupar el trono no era hija biologica de un rey,aunque algo de sangre real llevaba en sus venas y procedente de la Gran Ahmose Nefertari,a traves de su abuela,la Dama y Ornamento real Tuya.En este caso primo la determinacion de Tiy,de ascender a esta mujer.
Y asi se desmonta el mecanismo diseñado por Tutmosis III para limitar el libre acceso de las mujeres al control del trono.
Nefertiti alcanzo cotas en la vida publica,incluso superiores a los de la misma reina Tiy.Ella aparece en igualdad de condiciones que su esposo en todas las representaciones iconograficas del periodo;participo en los actos de culto como el propio rey;aparece en escenas,nunca vistas anteriormente en otras reinas y es que Nefertiti sale golpeando a los enemigos,que solo era privilegio del rey.


Nefertiti ofreciendo una jarra a Aton


Nefertiti golpendo a los enemigos,imagen inusual en las reinas.

No hay duda de que Nefertiti asumio la corealeza con Ajenaton,llegando adoptar una seudo titulatura real para ejercer la corregencia en El Amarna,como faraon junto a su esposo.

En cuanto a las representaciones conocidas de esta reina,todas ellas destacan por su belleza,ella simbolizo el poder femenino en la casa real.Tenemos imagenes que demuestran la independencia de la que disfrutaba esta mujer.

La reina montada en su carro detras de su esposo.


Nefertiti bañada por los rayos de Aton

Despues del año doce del reinado de Ajenaton,no se vuelve a saber nada de esta reina,no se la vuelve a citar en los documentos oficiales ni aparece en los monumentos reales o privados de Amarna.En su lugar ocupando su puesto, oficial en la corte,aparece una de sus hijas,ya desposada con su padre Ajenaton,la princesa Merytaton,primogenita de la pareja.


La Esposa Real Nefertiti,procedente de un relieve del complejo de Aton erigido en Karnak

Pero en el entorno del rey tambien tuvieron influencia otras mujeres que no eran de estirpe real.Este es el caso de una mujer que ha sido identificada por algunos egiptologos con la ultima princesa mitannia que llego a Egipto para ser desposada por Amenhotep III en el año 36 del reinado,y esta es la Esposa muy Amada Kiya.
En ella se ha querido reconocer a la verdadera madre del futuro rey Tutanjaton,cuyo padre,en tal caso habria sido el mismo Ajenaton;ya que Nefertiti le dio al rey 6 hijas y ningun varon.
Por lo tanto y por lo que se sabe hasta el momento,la reina Kiya no aporta nada a la configuracion del papel desempeñado por la mujer en el proceso amarnico,y solo hay que citarla como una persona querida y cercana al rey.


Vaso canope de Kiya


Relieve de Kiya Amarna
Última edición por NEFERPAULA el 18 Jun 2011, 21:01, editado 2 veces en total
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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor valhalex » 29 May 2011, 05:36

Junto a Esparta, la unica sociedad antigua que contaba con un papel necesario y básico en el funcionamiento de la sociedad.. Super interesante!
valhalex
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