La Mujer en el Antiguo Egipto

Egipto, no lleg√≥ a ser la civilizaci√≥n mas asombrosa del mundo por casualidad. Detr√°s de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organizaci√≥n y con sus t√©cnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilizaci√≥n ba√Īada por el Nilo.

Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 05 Jun 2011, 01:05

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La Ornamento Real,la Dama Tiyi (que no la reina Tiy),y su esposo Ay


La Dama Tuya

La reina Tuya en principio,fue solo una Ornamento Real que engendro a un principe,habido con el rey Seti I,llamado Ramses,que cuando se hubo hecho rey,la Dama Tuya fue ensalzada hasta convertirse en la reina madre Mut Tuya,y ejercio una gran influencia en la corte de su hijo.

Todo indica que Ramses II estuvo muy unido a su madre y la testimonio una gran afeccion cuando subio al trono que es cuando las imagenes de Tuya se elevaron,entonces,por todos los rincones del reino,desde Tebas hasta Menfis,y desde alli al Delta.Ramses distinguio a su madre haciendola representar en la fachada del templo de Abu Simbel,junto a el,a Nefertari y a sus hijos.

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Estatua colosal de la reina Tuya, esposa del fara√≥n Seti I y madre de Rams√©s II, procedente del Ramesseum (Tebas, Egipto) y datada del Imperio Nuevo, dinast√≠a XIX, reinado de Rams√©s II (1279-1213 a.C.). La estatua est√° realizada en granito y fue llevada a Roma por el emperador Caligula (37-41 d.C.) junto a las estatuas de otros personajes importantes egipcios para que decoraran un pabell√≥n egipcio en los ‚ÄúHorti Sallustiani‚ÄĚ donde fue descubierto en el siglo XVIII. Actualmente en los Museos Vaticanos. (INV 22678)


De igual modo,la divinizo,convirtiendola en Esposa del Dios en el mammisi del Rameseum.
La necesidad de Ramses II de magnificar sus origenes llevaron a este rey a cambiar el nombre de su madre a√Īadiendole el teoforo de Mut,para asi,vincularla,sin duda,al grupo de mujeres que,desde la epoca de Mutnedyemet se encontraban unidas por su advocacion a la diosa de Amon.

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Relieve de la reina Mut Tuya junto a su hijo Ramses II.Museo de Historia de Viena.


Nefertari Meryt en Mut

Sabemos que Nefertari Merytenmut fue la Gran Esposa Real de Ramses II desde los primeros a√Īos del reinado de este faraon. Pero en ningun lugar consta de modo evidente quienes fueran sus padres.Sin embargo,hay alguien que ha sugerido que esta reina podria haber sido descendiente del rey Ay<<Mout Nefertari epouse de Ramses II une descendante de l'heretique Ai? Aegyptus 59,1979,3-7.>>. De hecho el hallazgo de un pomo de cofre con el nombre de Ay,por Schiaparelli cuando excavaba la tumba de la reina en el a√Īo 1904,deja entrever claramente que pudiera haber existido una relacion familiar de ascendencia en linea directa,entre Ay y Nefertari.

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Pomo con el nombre de Ay,encontrado en la tumba de Nefertari.Museo egipcio de Turin.

Existe la posibilidad que la reina Ta Nedyemi,se desposara con Seti I,y habria sido la madre de al menos dos hijos habidos con el: el Principe Heredero Nebenjasetnebet y la Princesa Hereditaria Nefertari Merytenmut.Desaparecido el primero,Ramses pasaria a ocupar el trono,y para equilibrar la balanza se le desposo con su medio hermana Nefertari,incluso antes de que Ramses subiera al trono.

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Nefertari junto a un coloso de Ramses II,en Luxor.

Nefertari llevo los titulos que subrayan el papel esencial de la Gran Esposa Real: Se√Īora de las Dos Tierras,Soberana del Alto y Bajo Egipto,Se√Īora de todos los paises,La que satisface a los dioses.Los nos dicen que su rostro era bello y su voz dulce.
Su presencia en una fiesta en Luxor fue recordada en estos terminos: La princesa rica en alabanzas,Soberana de gracia,La dulce en amor,Se√Īora de las Dos Tierras,La perfecta,Aquella cuyas manos sostienen los sistros,La que alegra a su padre Amon,La mas amada,La que luce la corona,La cantante del bello rostro,Aquella cuya palabra aporta plenitud.

En el templo de Luxor,la reina aparece representada como Esposa del Dios participando en las ceremonias de la Ereccion del mastil del dios Min y en otros rituales relacionados con las festividades de esta divinidad.
Como ya hicieran otras reinas,Nefertari ejercio una fuerte influencia en politica extranjera.Mientras tuvieron lugar las largas negociaciones,necesarias para alcanzar la paz con los hititas,ella mantenia comunicacion con su homologa la reina del Hatti,Pedu-Hepa.Se intercambiaban joyas,tapices y quizas de tales intecambios surgiera una amistad entre las soberanas:

<<Conmigo,tu hermana,todo va bien;en mi pais todo va bien;conmigo,mi hermana,todo va bien>>:

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Nefertari,en su templo de Abu Simbel,entre las diosas Isis y Hathor.

Lo que si parece indiscutible es que cuando Ramses II subio al trono ya estaba desposado con sus dos primeras esposas,las Grandes Esposas Reales: Nefertari e Isis Nofret.,para este momento,Nefertari ya habia dado a su esposo el primogenito que sera el primer heredero al trono Amon-Jer-Jepeshef,entre los multiples que tuvo el rey.
Ademas Nefertari dio al rey otras cuatro hijas: Baket Mut,Nebet Tauy,Henut Tauy y Nefertari II.

Sin embargo la favorita del rey Ramses II fue su amada Nefertari;fue elevada al grado de ser divino por medio de su asimilacion a la propia diosa Hathor en la forma local adorada en Ibshek,en Nubia.Este es el principal misterio recogido en el templo excavado para ella por orden de su esposo,en Abu Simbel.

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Estatua de Nefertari,en el Templo grande de Ramses II,Abu Simbel

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Estatua de Nefertari de su templo de Abu Simbel.

A la muerte de la reina,ya tenia preparada su morada de eternidad en la necropolis destinada a las esposas e hijos reales de los reyes ramesidas con el nombre de Ta Set Neferu,hoy Biban el Harim o Valle de las Reinas,en una tumba,la mas bella de la necropolis,muy parecida en dise√Īo a la preparada para la reina Tuya,madre de Ramses II,difiere en un ligero desvio de su eje longitudinal.

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Tumba de Nefertari

Es evidente a la vista la hermosura de la decoracion de la tumba y de los textos que cubren sus paredes,es la distincion que Nefertari tuvo en vida.
Unos textos en los que el Osiris Nefertari Amada de Mut,va obteniendo gradualmente su regenacion hasta llegar a transfigurarse y conseguir realizar su Salida a la Luz del Dia,en un esplendente proceso final de solarizacion que la convierte en un ser divino y luminoso de primera magnitud.

¬° La Reina Nefertari Amada de Mut,Aquella por la que brilla el sol,ha resucitado!

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Abu Simbel,Templo de Ramses II
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Re: Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 13 Jun 2011, 22:18

La reina Isis-Nofret

Los origenes de esta reina son inciertos,los autores precisan que se desconoce quienes fueran sus padres,incluso hay teorias que la atribuyen origen sirio.

Isis la Bella,habia dado a Ramses II la primera de sus hijas,la princesa llamada Bent Anat.El egiptologo britanico Geoffrey T.Martin encontro en la excavacion del pozo I de la tumba de Horemheb,en Saqqara,dos shauabtys que llevaban inscrito en negro el titulo de la Hija Real Bent Anat.La presencia de estas figurillas funerarias en tal lugar que no era el Valle de las reinas,lugar de su enterramiento,apoya la teoria que haria de Isis Nofret descendiente de Horemheb y de su primera esposa,una mujer cuyo nombre se desconoce.

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Dibujo de Lepsius.Estela de Asuan.En ella esta representada (arriba): el dios Knum,seguido de Ramses II,la Esposa Real Isis Nofret y el sacerdote Iunmutef y (abajo),el hijo del rey,el principe Ramses,Bent Anat y Merenptah.

Isis Nofret fue una mujer egipcia de ascendencia real,aunque no forzosamente hija de Seti I,puesto que no lleva el titulo de Hija Real y ademas fue la Gran Esposa Real de Ramses II,al mismo tiempo que Nefertari,o quizas un poco antes que ella.

Aunque nunca sobrepaso el papel de gran importancia que tenia Nefertari,mientras viveron esta y su hijo-el primer principe heredero-parece a la vista de los titulos que llevo,que Isis Nofret desempe√Īo importantes puestos politicos y religiosos.Como: Soberana del Sur y del Norte y Se√Īora de las Dos Tierras.Llego a desempe√Īar cargos religiosos vinculados a su condicion de Gran Esposa Real que tienen su origen en la condicion de Esposa del Dios.Sin embargo Isis Nofret desempe√Īo su papel politico mas importante despues de las muertes del hijo primogenito del rey y de la reina Nefertari.

Ella dio a Ramses tres hijos varones ademas de la princesa Bent Anat,llamados Ramses,Jaemuaset y transmitio la realeza a su hijo Merenptah,que fue el sucesor de Ramses II.Parece que Isis Nofret debio fallecer hacia el a√Īo 34 de Ramses II puesto que en ese a√Īo llego a Egipto para ser desposada con el rey con el rango de Gran Esposa Real,la hija mayor del rey hitita Hattusili III,en lo que se supone que la reina ya habia muerto.

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Representacion de la Gran Esposa Real,Isis Nofret en un bloque de caliza.Saqqara.

Su tumba no ha sido descubierta y aun se debate su lugar de enterramiento.Las teorias apuntan,que Isis Nofret pudo ser enterrada en la necropolis de Saqqara,lugar donde su hijo Jaemuaset,ejercia el Sumo sacerdocio del dios Ptah.


Hijas y Gran Esposas Reales de Ramses II

Bent Anat

Esta princesa era la hija mayor de Ramses II y de Isis Nofret,desempe√Īo el papel de Superiora de las reclusas de Amon,esta condicion subraya la importancia que esta mujer tenia en la corte,incluso antes de que contrajera matrimonio con su padre.Parece que hacia el a√Īo 26 de Ramses II,ya desposada con su padre,alcanzo la categoria de Gran Esposa Real.Asi aparece en el Templo de Abu Simbel y en otros monumentos e inscripciones.Su ascenso debio ocurrir a la muerte de Nefertari y quizas en su sustitucion;cargo que fue compartido con su madre Isis Nofret.Todavia en el a√Īo 53 del rey segui ejerciendo sus cargos y llevaba los titulos de Gran Favorita y Soberana del Sur y del Norte.

La reina Bent Anat estuvo destinada a sobrevivir a su padre Ramses II,pues cuando este murio,todavia fue testigo de la subida al trono de su hermano Merenptah,quien la hizo representar en el templo de Luxor en unas estatuas usurpadas a Amenhotep III,en esta epoca la reina contaria ya,con 72 a√Īos de edad,lo que la convierte en una de las reinas mas ancianas que conocemos.Ella tuvo una hija y quiza se llamo como ella,que esta representada anonimamente en la tumba de su madre en el Valle de las Reinas,la numero 71.

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La Gran Esposa Real Bent Anat y Ramses II Templo de Karnak.

Merytamon

Merytamon fue la hija mayor de Nefertari.Ostento los titulos de Cantora de Amon y llego a compartir con su hermana Bent Anat el cargo de Superiora de las reclusas de Amon.Tambien desempe√Īo entre otras funciones las de Danzante del dios Horus y Ta√Īedora del sistro de la diosa Mut.

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Busto de la reina tocado con una gruesa peluca de rizos con una diadema con dos ureos,dominada por un casco rodeado por cobras con discos solares sobre sus cabezas.

Se desposo con su padre entre los a√Īos 24 y 26 de reinado,para cuando Nefertari murio ya figuraba en el Templo de Abu Simbel como Gran Esposa Real de Ramses II.No sabemos si la reina Merytamon dio descendencia a su padre,no hay datos que permitan conocer la existencia de hijos de esta reina,por eso no quiere decir que no los haya tenido.

Se ha establecido como fecha de su muerte una que tiene que ser posterior al a√Īo 53 del reinado de su padre,puesto que se ha descubierto una estatua de Ramses II datada en dicho a√Īo,que muestra como Grandes Esposas Reales a Bnet Anat y a esta reina Merytamon,fue enterrada en la tumba n¬ļ 68 del Valle de las reinas.

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El hallazgo de una estatua de mas de siete metros de altura,en el templo de Min en la actual localidad de Ajmin,probablemente reutilizada y reinscrita a su favor:Es posible que en un principio pertenciera a la esposa e hija de Amenhotep III Satamon,nos muestra el importante papel que tuvo esta reina en la corte.

Nebet Tauy

Esta mujer fue otra de las esposas-hijas,que tuvo Ramses II,tambien esta representada en la fachada del Templo de Abu Simbel y tiene una tumba en el Valle de las reinas,no se conocen muchos datos sobre ella.Unos autores opinan que fue hija de Nefertari y otros de Isis Nofret.Pudo nacer al principio del reinado de Ramses II.Parece que fue sacerdotisa de la diosa Ueret Hekau,"la Grande en magia",tal como consta en el templo de Seti I,en Abidos..Debio subir al trono despues de su hermana Merytamon;dio a su padre una hija,la princesa Isis-em-Aj,fallecida,fue enterrada en la tumba n¬ļ 60 de Valle de las reinas,hoy muy deteriorada.

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Dibujo de la reina Nebet Tauy

Otra esposa-hija de Ramse II fue la princesa Henut Tauy,hija de la Gran Esposa Real Nefertari,fue enterrada en la tumba n¬ļ 73 QV,pero poco mas se sabe sobre ella.Algo parecido ocurre con Henut mi Ra,aunque en este caso se discute si fue hija o hermana del rey,se supone que fue desposada por el rey en el a√Īo 30.

La historia de toda esta pleyade de mujeres desposadas por un solo rey parece interminable.La abundancia de personalidades femeninas que compartieron fragmentadamente el poder alrededor de un soberano cuya gloria fue grandiosa,no impidio que todas ellas,cada una en su lugar,fueran titulares del poder femenino en la casa real y expresion de la garantia sobre la transmision del trono.
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Re: La Mujer en el Antiguo Egipto

Notapor Mamen » 13 Jun 2011, 22:40

Esta parte me encanta como no podía ser de otra forma. Parece que lo poco que ha sobrevivido de Nefertari está en el Museo de Turin :oooo

En el √ļltimo viaje consegu√≠ encontrar sus representaciones en el templo de Luxor, no lo hab√≠a hecho en los viajes anteriores pese a saber que estaban all√≠.

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También son interesantes los datos que aportas de Isis Nofret, no conocía la segunda representación que has puesto. Es una reina muy desconocida y, por lo tanto, interesante cada dato que obtengo de ella.

Gracias Paula :))
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
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Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 14 Jun 2011, 23:24

Gracias Mamen por el relieve de Nefertari :)) .Si la verdad que de ella quedan muy pocas cosas,ya que en su tumba solo se encontro trozos de su sarcofago,algun ushebty y poco mas :(

El incesto real

Entre hermanos y hermanas

El matrimonio consanguineo entre un hermano y una hermana nacidos del mismo padre,el faraon,se trataba de seguir al pie de la letra un ejemplo tomado del comportamiento de los dioses,sobre todo si nos inclinamos por la mitologia heliopolitana,Shu y Tefnut,Geb y Nut y,en especial a la pareja formada por Osiris e Isis.
A lo largo de su historia,y unicamente cuando se trataba de la corona-una institucion sagrada que era importante conservar-,la familia real permanecia,en lineas generales y cuando ello era posible,fiel a la costumbre de salvaguardar la herencia faraonica y divina.Como hemos visto en los casos de Djedefre que se caso con su hermana rubia artificial Hetepheres II,de la IV dinastia.O en cuanto Ahmosis que tanto el como su hermana Ahmose Nefertari eran hijos de una misma madre y un mismo padre,Ahhotep y Sekenenra Tao.Tambien tenemos el caso,de que en la VI dinastia el faraon Pepi I se caso con dos hermanas o hermanastras,llamadas ambas Meritre Ankhenes y un largo etc...

Entre padres e hijas

Dado que el incesto entre hermanos reales no podia ser constante,debemos buscar el medio por el cual la sangre divina se transmitia pura.En el ambiente de la realeza se ha comprobado la existencia de otro tipo de incesto,entre padre e hija,que aunque se consumaba,tambien era ritual.Si nuestras fuentes fueran mas completas,probablemente tendriamos que mencionar ejemplos tomados de la epoca mas antigua,que autentificarian la leyenda tardia de los amores entre Micerinos y su propia hija<<Tambien se le atribuyen este tipo de amorios al rey Snefru>>.Durante el Reino Medio sabemos que el rey Amenemhat III se caso con su hija,la princesa Neferuptah.Pero los caso mas claros aparecen en el Reino Nuevo como ya hemos visto.

Pero que era lo que empujaba a esos soberanos rodeados por las mujeres mas bellas de Egipto y del mundo conocido a casarse con sus hijas;parece sobre todo,se trataba de imperativos rituales en el contexto de una sociedad divina,que era la constante demostracion de la esencia supraterrestre del rey.En primer lugar,el faraon es el demiurgo encarnado en Atum y en ocasiones a Ra,donde la compa√Īera es conocida como Nebet Hetepet.Tefnut,es hija y ojo de Ra como lo era la diosa Maat tambien,perpetua el vigor del dios,necesario para la vida de Egipto y que el faraon representa en la tierra.De ese modo al descender ,el mismo de un soberano,el faraon detenta un potencial divino,que nada mas sentarse en el trono,es afirmado,mantenido y renovado mediante ritos de la mayor importancia.

<<Desroches Noblecourt>>


La ultima reina-faraon Tauseret

Merenptah cuando subio al trono era ya un hombre maduro,sucediendo a su padre Ramses II,reino unos diez a√Īos y a su muerte,su hijo y sucesor se atrevio a tomar,por segunda y ultima vez en la historia de Egipto,el nombre de Seti,o sea, Seti II,tambien subio al trono a muy avanzada edad.

La cuestion de las usurpaciones que tan frecuentes fueron en este revuelto final de la dinastia esta tambien intimamente ligada a la historia de las mujeres reales.En primer lugar esta la historia de Amen Mes,que quizas se trataria de un pretendiente al trono,descendiente de alguna rama del tronco de Ramses II,o quizas fuera un hijo del propio Seti II.Es te rey se desposo con Tauseret,otra mujer que dejo huella en la historia de Egipto.Esta reina que sobrevivio a su esposo,se alzaria por si misma como Soberana del Alto y Bajo Egipto en un autentico golpe de estado.El reinado del usurpador Amen Mes duro muy poco,una vez derrotado este rey,Seti II,reino sin opositores uno o dos a√Īos mas.A la muerte de este ultimo subio al trono el principe Ramses Si Ptah,que a su vez murio muy joven,probablemente victima de la intriga del haren.

En medio de todo este embrollo se debieron sellar sucesivas alianzas con un resultado mas que dudoso,y cuyo orden de sucesion aun se esta debatiendo.Ellos fueron Seti II,Si Ptah y Tauseret.

No se conocen los datos genealogicos de esta dama y por medio de que hechos llego a desposarse con Seti II.En su titulatura no aparecen los signos de su ascendencia real,en su tumba solo consta su titulatura como Reina de las Dos Tierras y el titulo de Se√Īora de toda la tierra.

El canciller Bay

Bay era Escriba Real,Copero y Jefe del Tesoro y se le reconocio como un excelente consejero ya que disfruto del privilegio de tener una tumba en el Valle de los reyes,la n¬ļ 13,y como el resto de sepulturas no reales,no esta decorada.
Hay fuentes que opinan que las aspiraciones monarquicas de Tauseret "la poderosa" debieron ser frenadas por este Gran Canciller de Toda la Tierra Bay.Se puede intuir la sombra protectora de este personaje sobre la debil figura de Siptah-la momia del rey muestra que debio padecer una malformacion congenita,o debida a secuelas de una poliomielitis,que le provoco la minusvalia-.

En el a√Īo sexto de su reinado el rey murio y tras los setenta dias de luto real,Tauseret se proclamo Soberano del Alto y Bajo Egipto.


Esta reina-fara√≥n trato durante sus dos a√Īos de mandato de copiar el estilo y forma de conducci√≥n de quien marcara profundamente a las dinast√≠as egipcias, Hatshepsut.

Cuentan que su gobierno fue uno de los mas solitarios de la historia ya que no pose√≠a familia que la ayuda y apuntale. Otro dato importante y que la destacaba fue que era la √ļnica reina que alcanzo ese cargo sin ser hija de faraones.

Al igual que todos los reyes de esa epoca,Tauseret se mando construir,una tumba en el Valle de los reyes,KV 14. Hemos de suponer que con este acto trato de reivindicar desde la eternidad para siempre,su condicion de autentica soberana de las Dos Tierras.Tambien mando construir de su templo de Millones de A√Īos muy cerca del Rameseum;pero dicho templo nunca llego a concluirse.

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Relieve de la reina Tauseret,en en el templo de Amada, Nubia.

No le toco gobernar en una época fácil, por tal motivo no fue reconocida en su época pero si lo es hoy, Tausert vivió acosada por la presión del clero y del estamento militar y cuestionada por el pueblo llano.

Pero el sue√Īo de Tauseret,llego pronto a su fin,pues no hay fecha mas alta que el a√Īo 8 de reinado,y teniendo en cuenta que de estos 8,seis lo hizo en corregencia con Siptah,la duracion de su poder absoluto se vio reducida a dos a√Īos,de los cuales no debieron ser faciles para ella.

Tras dos a√Īos de reinado,sucumbio ante otro ambicioso personaje llamado Seth Najt,que persiguio la memoria de esta reina La Poderosa y usurpo su magnifica tumba en el Valle de los Reyes.

La XIX dinastia habia terminado.

Los cinco nombres de Tausert,aunque el nombre de Horus de Oro se desconoce,al igual que los tuvo Hatshepsut y Sobek Neferu:

Nombre de Horus-Toro potente amada de Maat

Nombre de Nebty- Fundador de Kemet que doblega a los paises extranjeros

Nombre de Nesut-Bity- Hija de Ra,amada de Amon

Nombre de Hijo de Ra- La poderosa amada de Mut

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Momia de Tauseret
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Las Mujeres en la realeza

Notapor NEFERPAULA » 18 Jun 2011, 20:56

El papel de la Gran Esposa Real

Los herederos de la corona debian ser hijos de la Gran Esposa Real;en el caso de no ser mas que hijos del faraon y de una esposa secundaria,era necesario,para reforzar su "potencial sobrenatural"que se casaran con su hermanastra,hija de la verdadera pareja real.Si ocurria de otra manera era necesario recurrir a otros subtefugios clasicos a los que los sacerdotes se prestaban con entusiasmo,como por ejemplo que el principe heredero fuera reconocido y autentificado por el oraculo de un dios durante una procesion en el templo de Amon(como sucedio con Tutmosis III).

La Esposas Reales de Ramses III

Seth Najt,un militar de origenes no conocidos,fue el sucesor de la reina-faraon Tauseret;quizas tuviera algun lazo de sangre indirecto con el gran Ramses II.Este faraon solo reino dos a√Īos.Sin embargo,a su muerte,el caos que antes de su subida al poder amenazaba Egipto,desde dentro y desde fuera del pais.

Este rey para tomar el trono necesito no solo su poder factico(puede que el apoyo de una parte del ejercito egipcio),sino ademas,el respaldo de una esposa de estipe real,esta mujer pudo haber sido la Tiy Mer en Isis;que por su nombre se vinculaba con la ascendencia de la reina de Amenhotep III,Tiy.Procedia,probablemente de algunos de los harenes reales,perteneceria a la antigua rama de mujeres,que en tiempos de la dinastia XVIII,llevaron el titulo de Ornamento Real.

Este rey coronado muy mayor,fue sucedido por su hijo Ramses III,un digno emulo del gran faraon Ramses II.

Ramses III tenia esposa en el momento de ascender al trono,llamada Isis,que al parecer era hija de una mujer de origen asiatico llamada Habasselet,que adopto el nombre egipcio de Ta Hem Dyeret,esa claro que esta union no le servia para legitimar su acceso a la realeza.Para ello se desposo con otra mujer,la reina Tity,que fue enterrada en la tumba n¬ļ 52 del Valle de las Reinas,probablemente era la madre del futuro Ramses IV,el sucesor de Ramses III.

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Reina Tity tocando los sistros,en su tumba del Valle de las reina QV 52.


Desde luego,la composicion del nombre de esta reina denota su vinculacion con la celebre rama de la mitica Ahmes Nefertari;ademas sabemos que en el Valle de las Reinas solo se podian enterrar aparte de los principes reales,a las reinas de estirpe real,es decir,con sangre dinastica,que hubieran sido madres de reyes.

Ramses III imito en todo lo que pudo a Ramses II y en dicha linea tuvo una prolija descendencia,fruto como es logico,de sus muy numerosas esposas.Los harenes reales funcionaron basicamente con la misma estructura que lo habian hecho durante la mayor parte del Imperio Nuevo: un haren en Menfis y otro en Mi-Ur,a la entrada del Fayum.
En estos gineceos se engendraban hijos que nutririan las filas del sacerdocio,la administracion y el ejercito,y de hijas que constituirian un grupo selecto de mujeres con sangre real antigua en sus venas,aptas para dar mas hijos e hijas a los reyes.Ellas serian las encargadas de transmitir en la linea,el derecho y la legitimidad de sangre divina para ocupar el trono.

El complot del haren

"La Conjura del Haren" nos cuenta que el rey , ya anciano y enfermo y ante la negativa a dejar el poder, sufrió un intento de golpe, una de las esposas del haren, quiso imponer a su hijo, un príncipe quizás llamado Pentaur en lugar del supuesto heredero del trono, otro príncipe Ramsés, aunque en apariencia ninguno era hijo primogénito del rey, tres de los hijos del rey habían fallecido anteriormente, la historia piensa que el príncipe sin nombre (Pentaur) era hijo de una reina llamada Tiyi. (ambos fueron juzgados por la conjura en su época)

El otro supuesto heredero, era el príncipe Ramsés Amón Her Jepesshef ( futuro Ramsés IV), se ha hallado una tumba en el Valle de las Reinas con el nombre de éste príncipe, por lo que queda la duda si el usurpador fuera éste y no el llamado Pentaur, en el juicio se lo privó de su nombre, de allí que posteriormente se lo haya citado como príncipe Pentaur. La historia del haren es una incognita, Tiyi podría ser una esposa secundaria del rey, aunque otros pensaban que era la madre de faraón, otros que era la hija y esposa de faraón, en Medinet Habu se ha intentado hallar el nombre de la Gran Esposa Real, pero el mismo está borrado, picado y condenado al olvido, quizás era el de la supuesta reina.

Seg√ļn parece, los pr√≠ncipes Rams√©s IV y Rams√©s VI fueron quienes abortaron la conspiraci√≥n y juzgaron a muchas personas, el juicio lleg√≥ a nuestra era en el llamado "Papiro Judicial de Tur√≠n".

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Dibujo realizado por Carlos Fern√°ndez, (a partir de dibujos levantados de Medinet Habu) para la Revista La Aventura de la Historia N¬į57 de Julio-2003

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Papiro Judicial de Turin

Como consecuencia de estos terribles acontecimientos,Ramses III murio a principios de su a√Īo 32 de reinado,"El dia 24 del primer mes de la estacion de la crecida (Ajet),el halcon que habia volado con alas de oro hacia el cielo,fue inhumado en la tumba de KV que habia sido preparada para el.

Despues Egipto se vio como languidecia,los reinados de Ramses IV y sus sucesores hasta llegar al undecimo,solo vieron como el estado se iba desmoronando.De las mujeres de estirpe real de esta epoca no se sabe demasiado,aunque todo parece indicar que el mecanismo de entrega de la legitimidad seguia funcionando regularmente a traves de ellas.


Las Divinas Adoratrices de Amon



La situacion provocado en Egipto como fruto del agotamiento interno del pais y de la anarquia libia,exigio una solucion politica que permitiera la coexistencia entre los dos poderes que habian surgido,el del sur con los Sumos sacerdotes de Amon y el del norte con los reyes libios gobernando como faraones desde el Delta.
Cuando Ramses XI murio,Smendes se corono rey,se caso con una de sus hijas,la reina Tent Amon;y en el sur,este derecho fue otorgado a Hery Hor por medio de su desposamiento con otra de las hijas del ultimo rey de la XX,la reina Henut Tauy.

Ademas poseemos un indicio de que la vinculacion sanguinea con el antiquisimo tronco de las reinas ahmosidas de la dinastia XVIII,pudo haber permanecido.

<<Cuando en junio de 1886,se procedio a despojar de sus vendajes a la momia de la esposa de Sacerdote-rey Pinedyem I,la reina Henut Tauy,se produjo un extra√Īo hallazgo;sobre el pecho de la reina aparecio un estuche semicircular,sin duda destinado a contener un espejo,con su caja.La composicion de su marco naturalista,a base de plantas y anades,junto con la imagen de una princesa desnuda,nos recuerda los ambientes y personajes de la epoca amarnica.>>

La presencia sobre el pecho de la momia de esta delicada caja,datable casi 400 a√Īos antes del momento en el que la reina vivio,hace pensar en un gesto reivindicativo de su ascendendia,al menos generica.

Es este estuche una prueba de que la reina Henut Tauy estuvo emparentada sanguineamente con las reinas de la familia de Amenhotep III,podria ser.

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Caja y espejo de la reina Henut Tauy.Su interior esta hecho de madera de sicomoro,finamente estucado.Su parte exterior hay un fino taraceado ejecutado con placas de marfil y maderas preciosas,muestra a una princesa real,adornada con collares,brazaletes y ajorcas.

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Momia de Henut Tauy,encontrada en el escondite de DB320.

Para llegar a un pacto necesario de convivencia se instauro una nueva categoria de Esposas del Dios,hijas de los reyes libios que llevarian en lo sucesivo el titulo de Divinas Adoratrices de Amon.

<<La reina Ahmose Nefertari,como ya hemos visto,creo el dominio temporal de la Esposa del Dios,al que se le asignaron tierras y un personal que incluia un intendente,escribas,un jefe de graneros,artesanos y campesinos.Entre las mas celebres Esposas del Dios-estas no pertenecian forzosamente a la familia real- figuraban Hatshepsut y Tauseret,futuros faraones.
En su condicion de instrumentitas,sabian manipular las energias vibratorias,alegrar la divinidad y hacerla propicia.Llenaban con una voz sosegante,reservada a los oidos de la divinidad.>>


La Divina Adoratriz Divina se iniciaba en los misterios de su funcion a traves del rito del ascenso real,al templo conducida por su esposo divino,Amon..En el secreto de las salas de Karnak recibia ense√Īanzas relativas a la funcion cosmica del faraon..Por este motivo,igual que el Se√Īor de las Dos Tierras: consagrar momumentos,dirigir ritos de fundacion,plantar los jalones que delimitaban el area sagrada,proceder al sacrificio de animales,consagrar las ofrendas y ofrecer Maat,la regla eterna,a si misma.Pero no las podemos considerar faraon ya que sus a√Īos de reinado se inscriben en los del faraon reinante.;ademas no practicaban el conjunto de ritos reales,como,por ejemplo,la gran ofrenda del Nilo,destinada a la buena crecida del Nilo,,tampoco edificaban grandes templos solo peque√Īas capillas y esto solo en Tebas.

Las Divinas adoratrices de Amon de origen libio fueron sucesivamente:

Henut Tauy,Mehyt- Usejet Meret-Mut,Karomama Meret-Mut,Kede-Merut y Shep-en-Upet I Shenem-Ib-Amon.

Cuando alrededor del 700 ac.,los kushitas,venidos de la lejana Napata,conquistaron Egipto,Shepenupet I,la ultima adoratriz libia,hija de Osorkon III,se vio obligada a adoptar a la hija del rey Kashta,Amenardis I,llamada "la mayor".Esta mujer ocupo el cargo de Divina Adoratriz hasta que fue sucedida por su sobrina Shepenupet II,hija del rey Pianjy,y esta a su vez,adopto para sucederla en el cargo a Amenardis II,o "la joven",hija del faraon Taharka....y asi sucesivamente.

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Capillas de las Divinas Adoratrices de Amon en Medinet Habu

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Shepenupet II en su capilla de Medinet Habu

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Esfinge de la Divina Adoratriz de Amon Shepenupet II.Museo de Berlin.

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Karomama,Museo de El Cairo.

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Amenardis detras de la diosa Isis.


Y asi,la realeza femenina egipcia prolongo su existencia hasta los ultimos tiempos de la historia del AE.Ellas concluyeron su papel de autenticas soberanas del trono de Egipto,cuando Egipto mismo languidecio para morir como civilizacion.

<<La vision de la historia de la humanidad desde sesgados puntos de vista ideologicos,morales o sociales,ha producido desde siempre efectos distorsionadores de la realidad que han impedido al historiador cumplir lo que deberia haber sido su principal obejetivo,ofrecer una investigacion integra e integral de la aventura humana.Para Egipto contamos con la circunstancia de que,cuando los grandes egiptologos se decidieron a reconstruir su historia,imperaban en Europa ideas propias del mundo victoriano que hacian de la mujer un ser de segundo plano.Y ello a pesar de que en aquel momento era una mujer-la Reina Victoria de Inglaterra-el mas poderoso "hombre"sobre la faz de la tierra
Esta optica no favorecio la contemplacion ecuanime de los restos historicos;por ejemplo,los egiptologos decidieron enjuiciar a Hatshepsut como una usurpadora del trono egipcio,cuando en realidad habia sido el soberano mas legitimo que,quizas,tuvo el pais del Nilo.>>


Desconocer que la mujer de la realeza egipcia fue la otra mitad de poder y de la organizacion religiosa,politica y social del AE,equivale a seguir construyendo el edificio de la egiptologia bajo conceptos equivocos.
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NEFERPAULA
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