Página 1 de 1

Sala Hipóstila de Karnak

NotaPublicado: 04 Mar 2012, 21:17
por isidoro1974
Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y me he apuntado con la única razón de que los expertos en temas de egiptología me aconsejéis sobre mi tesis doctoral. Yo no soy egiptólogo, soy ingeniero industrial y estoy realizando la tesis doctoral acerca de la Gran Sala Hipóstila de Karnak (análisis estructural). Actualmente ya tengo el modelo 3D realizado, a escala, y con las dimensiones "exactas" extraídas sobre todo de los investigadores del CFEETK en sus cuadernos de Karnak y otros autores. Pero el problema que me encuentro es que ciertas medidas no existen y las he tenido que extrapolar de fotografías, etc.

Las dimensiones que no están claras sobre todo son las siguientes:

1.-Altura y anchura de los arquitrabes que descansan sobre las columnas bajas y altas de la sala,
2.-Altura y anchura de las losas que descansan sobre los arquitrabes de los dos niveles de alturas.
3.-Dimensiones de los muros Norte y Sur con sus respectivas puertas.

Estaría muy agradecido a quien pudiera echarme una mano, bien aportando planos de dimensiones, fotos de maquetas de Karnak con detalle de la Sala Hipóstila u otras fotografías, o los valores de las medidas si las conocéis.
Más adelante os dejaré imágenes del modelo acabado para ver si os gusta.

Isidoro

Re: Sala Hipóstila de Karnak

NotaPublicado: 03 Abr 2012, 17:32
por NEOPATRA
Hola!
La vida esta llena de casualidades, no creo que leas este mensaje en los próximos 25 minutos, pero yo estaba leyendo el tuyo mientras espero a que comience un documental en televisión( en la 2) donde un grupo de ingenieros intentan reconstruir, emulando a los antiguos egipcios ,varios monumentos egipcios, entre ellos la Sala Hipóstila de Karnak, quizá te hubiera ayudado en tu proyecto, quizá en algún momento lo repitan.
Un saludo! y suerte con la tesis!

Re: Sala Hipóstila de Karnak

NotaPublicado: 03 Abr 2012, 19:42
por isidoro1974
Estimada Neopatra, no sabrás por casualidad el nombre del documental para intentar localizarlo?
Y gracias por tu ayuda.
Saludos. Isidoro

Re: Sala Hipóstila de Karnak

NotaPublicado: 04 Abr 2012, 13:42
por NEOPATRA
Hola! El título del documental era algo así como "Construyendo lo imposible: Egipto" desconozco la productora, no lo especificaba, es un documental bastante corto, alrededor de unos 35/40 minutos, la verdad es que no hablaron explícitamente sobre medidas pero si de la forma en que fueron construidas las columnas del templo o de los métodos que se utilizaron para equilibrarlas, algo así, no sabría decirte mas, quizá alguien más que lo haya visto pueda darte mas datos para poder localizarlo.


Saludos!

Re: Sala Hipóstila de Karnak

NotaPublicado: 07 Abr 2012, 00:33
por isidoro1974
Gracias por la información.
Realmente el documental se llama Construir lo imposible: Egipto, y si no me equivoco son dos capítulos, el que viste tú era el primero.

Saludos
Isidoro