Nombres del Antiguo Egipto

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Nombres del Antiguo Egipto

Notapor blira » 08 Jun 2005, 00:29

Hola a todos. Saludos desde Santiago de Chile.

Soy nuevo en esta sección, aunque ya he navegado con profusión este fantástico sitio. Al leer por aquí y por allá, sólo podría parafrasear a Sócrates...

Quisiera pedir si me pueden ayudar con información sobre los nombres propios (personas y objetos) originarios especialmente de la época correspondiente al Imperio Antiguo. Es sabido que los griegos nos dejaron nombres propios (Keops, por ejemplo, se llamaba Kufu, y "shemia", entiendo, significa "Egipto" en egipcio), y necesito saber si existe registro sobre lo mismo para otros personajes y objetos.

Si alguien me arroja unas líneas con alguna luz al respecto, quedaré inmensamente agradecido.

(Estoy escribiendo una historia novelada sobre ese período, por lo que necesito obtener nombres propios razonablemente creíbles, por lo que no quisiera llamarle a algún personaje "Micerino", pues la historia "nos llega desde la época" sin traducciones griegas o latinas.)

Si he sido sumamente lioso para explicarme, agradeceré remitir cualquier pregunta.

Gracias!
Bernardo
blira
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2005, 00:16

Notapor Sinuhe » 13 Jun 2005, 05:48

En este link tienes un sitio con una gran lista de nombres masculinos y femeninos. Puesto que ponen Amenhotep en vez de Amenofis supongo que usan las versiones egipcias y no las griegas.

El sitio esta en ingles, al final de la introducción tienes los links para las listas de nombres masculinos (male) y femeninos (female). En ambas listas los nombres están organizados alfabeticamente, pero el autor del sitio los escribió uno a continuación de otro sin separarlos por comas, cosa que al principio resulta confusa. Pero los nombres compuestos tienen un guión (ej Menmet-Ra, Ti-ameny).

Otro dato que podría serte util es que los egipcios tambien usaban nombres de dioses, por ejemplo, una de las hijas de Amenothep III se llamaba Isis, al igual que una esposa de Ramses III. Por lo tanto, puedes hacer que algunos de tus personajes tengan nombres de dioses, pero no abuses de este recurso porque parecerá que tus personajes no se tomaban a los dioses en serio y usaban sus nombres a la ligera.

http://maatkare.com/names.html
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor blira » 13 Jun 2005, 21:34

Excelente!

Muchas gracias por el dato. Confío que el inglés no será un problema.

Por otro lado, el tiempo en el que está considerado el texto es anterior a Menes, por lo que los dioses están, digamos, en "formación", por lo que difícilmente encontraremos esos nombres (o estarán "deformados") durante el relato.

Gracias otra vez!
blira
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2005, 00:16


Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB