El techo del templo de Hathor en Dendera

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

El techo del templo de Hathor en Dendera

Notapor Vicent » 07 Jul 2005, 21:56

Hola, queridos amigos de la egiptología,

Dendera o Dendara (la antiguaIunet o Tantere, que los griegos llamaron Tentyris, fue la capital del nomo VI del Alto Egipto. Tengo una serie de inquietudes sobre el famoso Templo de Hathor hallado en Dendera. Son las siguientes:

¿Cuando podemos fecharlo? . He leído que un tal Sir Norman Lockyer, mantuvo que el templo actual de Dendera se hallaba en un sitio más antiguo, y que posteriormente, el templo de Isis en Dendera incorporó una aliniación con Sirio, supongo que por aquello del orto helíaco del ciclo sotíaco, y fechó el templo en 700 a.C. Otro investigador del siglo XIX, Jean Baptiste Biot lo fechó también en esta fecha, aunque parece que sus cálculos fueron erróneos y sin fundamento. No obstante, Lockyer volvió a la carga con argumentos que hacían referencia a textos de la IV dinastía que hablaban de una alineación estelar del Templo de Hathor en Dendera, sin embargo la IV dinastía queda muy lejos del 700 a. C.
Actualmente, las investigaciones parece que apuntan a que el templo fue construido en la época de Nectanebo I, pero decorado a comienzos del período Ptolemaico, pero parece que este templo sustituyó a otro, ya que han sido hallados fragmentos anteriores e inscripciones de la época de Pepi I y de Tutmosis III. Con todo, el templo fue acabado más tarde, haccia el reinado de Ptolomeo XII Auletes. Hay inscripciones hasta del siglo I a. C e inscripciones votivas en griego del 35 d. C.

¿De donde proviene la representación zodiacal del techo del templo?. Actualmente el zodíaco circular de Dendera se encuentra en el Museo del Louvre en París, pero parece que el zodíaco así entendido no existía en Egipto y todas las teorías apuntan a que fue impotado de Mesopotamia. Son símbolos muy cercanos a los actuales.

Agradecería información contrastada sobre el tema, es importante.

Muchas gracias.[/i]
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Notapor Sinuhe » 08 Jul 2005, 16:13

Los templos egipcios eran constantemente ampliados a lo largo de siglos por cada nuevo faraón, así que independientemente de cuando se haya puesto la primera piedra del templo, el zodíaco que mencionas pudo ser un aporte de los ptolomeos, que por ser griegos habían heredado esa interpretación arbitraria de las estrellas de los caldeos y otrs pueblos de Mesopotamia.

Antes de la llegada de los ptolomeos los egipcios tenian sus propias constelaciones. Isis y Osiris eran identificados con ciertas estrellas y recuerdo haber visto fotos del techo de la tumba de un faraón (creo que un ramésida) que mostraba un cielo estrellado con constelaciones como un león, varios cocodrilos, un arado suelto y mi favorita: la diosa hipopótamo empujando un arado mientras un cocodrilo le trepa por la espalda, que según tengo entendido todavía desconcierta a los egiptólogos porque no se sabe que estrellas la formaban.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Vicent » 12 Jul 2005, 13:02

Gracias Sinuhe,

¿Te refieres a que si tenían sus propias constelaciones debieron tener un zodiaco?

Saludos,
Entre la estrellas imperecederas no perecerás
Avatar de Usuario
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 101
Registrado: 15 Jun 2005, 16:08
Ubicación: València

Notapor Sinuhe » 13 Jul 2005, 03:02

La pintura que te comente demuestra que agrupaban las estrellas según su propio criterio, pero no tengo evidencias de que las tuvieran en cuenta para trazar horóscopos ni de que le atribuyeran consecuencias buenas o malas al movimiento aparente de un determinado planeta a través de una de ellas.
Para resolver sus inquietudes sobre el futuro tenían diversos tratados sobre la interpretación de los sueños.

Para ellos la estrella Sirio era importante porque tiene un ciclo que coincidía con la crecida del Nilo: durante la estación seca no es visible, (o al menos no lo sería en aquellos tiempos y en esa parte del mundo) suceso que identificaban con la ausencia de Isis, que se fué a Biblos a buscar el cadaver de Osiris. Sirio reaparece en el cielo un poco antes del comienzo de la inundación, que identificaban con el llanto de Isis, que regreso de Biblos con el cuerpo de su marido; el final de la inundación era consecuencia de que terminó el llanto de Isis, porque Osiris resucitó.

Osiris era identificado con Orion, por eso los llamados conductos de ventilación de las pirámides están alineados con esta estrella.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB