Armas

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Re: Armas

Notapor Kerish » 02 Mar 2009, 22:25

Sé que esto es del año pasado, pero buscando, he considerado interesante registrarme y comentar, ya que también tengo preguntas que hacer sobre armamento egipcio.

Bueno, lo cierto es que como harían después los romanos, los egipcios tenían una "política" de absorción. Es cierto que usaban lanzas (era un arma de caza que viene desde nuestros inicios conocidos como especie), y también el arco, pero no era de uso generalizado.
Unos recientes hallazgos arqueológicos indican que los arqueros tenían una unidad propia y de posición respetada y bien mirada en el ejército más tardío, ya que Egipto no tenía un ejército organizado, sino una "mili". Buscad cualquier referencia al hallazgo de Iqer el arquero y veréis la información.
Por lo demás, puñales y eso, se usaban de cobre, por supuesto, hasta la llegada del bronce. La espada Khopesh (tiempo más tarde se conocería la falcata ibérica entre los griegos que vieron aquel Egipto como "kopis" por su liviano parecido) vino con los pueblos del mar supuestamente.

Hay una hipótesis errónea de que viene del hacha pérsica, pues en esa época, ese tipo de arma ya existía y por tanto no evoluciona. La espada curva Khopesh se copia de los pueblos del mar usando bronce. Aunque también hay que decir que se atribuye ese tipo de arma a los Canaaneos. Si se ha llegado a una conclusión respecto a eso, no lo sé de momento, pero el país de las pirámides, antes de la llegada del khopesh, sí que tenía espadas y desde luego no eran las Khopesh que adoptaron.
Incluso en alguna parte he visto reproducciones en dibujo de murales sobre lecciones de esgrima, usaban una espada recta de tipo estoque, por lo que su técnica debía de ser por fuerza la de apuñalar, igual que el noventa por ciento de las espadas antiguas hasta la llegada del hierro.
No olvidemos que los nórdicos usaban espadas "vikingas" de un filo al principio (había diferencias según el pueblo del que habláramos, unos usaban filo y otros punta, nunca ambas pues las armas no resistían), y que luego la usaron de doble al mejorar en la forja.

Y a dónde llegamos con esto... pues a que los egipcios adoptaron el carro, el arco, y la espada khopesh, además de alguna táctica militar, por lo que dije de los romanos: "Si a nuestros enemigos les funciona esto, a nosotros también".
La guerra era así en el mundo antiguo, y había que tomarse en serio la logística de la guerra tanto como la moral, la patria, la tecnología armamentística y el avance de las guerras adecuado a su tiempo.
Sobre las mazas de madera y roca, o metal, también se han hallado ejemplares con una hoja cortante, como si fuera un hacha-maza, tal y como alguien ha mencionado anteriormente que empezaron a fabricarse. Las armaduras bien podían ser lino reforzado, bandas de cuero, o de bronce, formando camisotes que protegían desde pecho para abajo dejando la parte superior libre y sin armadura. También llegaron a hacerlas de tipo escamado.

Espero que esto disuelva alguna duda, y ahora para terminar, tengo una.
Estoy terminando de ultimar unos capítulos de un libro donde describo un tipo especial de hacha, a la que no encuentro nombre alguno.
Los egipcios usaron hachas, como las de cobre que tenían la hoja elíptica, y otras para un uso ceremonial y también para labores que tenía la hoja alargada y el mango curvado, si contamos que las pérsicas también habían aparecido. Pero, había un arma que constaba de un mástil y una hoja que se ensamblaba en vertical, tenía por tanto forma pendulante.

Por alguna web en inglés me he documentado de lo poco que mencionan, como que la manejaba una especie de guardia de corps a la que unos maestros les enseñaban cómo repartir estopa, ya que para el resto de los mortales, era meramente ornamental, pero no he conseguido un nombre propio como pudiera ser khopesh.
Lo único que he podido leer en un par de webs era que se llamaba "hacha egipcia" (egyptian axe).
Si tenemos en cuenta que cualquier hacha de los tipos antes mencionados eran egipcias, tenemos que pensar que esta vaga referencia para un arma tan exótica con la hoja al vertical es, valga la redundancia, vaga. He tenido que inventarme un nombre (no es un capítulo de una novela histórica pero tiene sustrato en culturas del mundo antiguo), partiendo de dos palabras en egipcio que hacen alusión a lo mal que lo pasaría uno si eso llega a darte un mal corte, pero si alguno de vosotros conoce el nombre de esa arma, por favor, me serviría de mucho conocerlo, y seguro que no sólo a mí.

Un saludo a todos y gracias por compartir vuestra información.
Kerish
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2009, 18:12

Anterior

Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB