Armas

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.

Armas

Notapor blira » 22 Ago 2005, 22:36

Hola.

Quisiera investigar un poco más sobre las armas en el Egipto Antiguo, y particularmente en la era predinástica.

Hasta donde sé, los egipcios empleaban dagas de cobre (luego lo reemplazarían); porras de madera con peras de piedra atadas; propulsores de madera para arrojar flechas. También usaban el fuego (en las saetas). Entiendo que los escudos ya se usaban (de cuero).

Sólo después de la invasión de los hicsos tuvieron acceso a los carros de combate (tirados por caballos).

¿Usaban los predinásticos el arco, la lanza? ¿Disponían de alguna máquina de asedio?

Agradeceré muchísimo a quien pueda aclararme estas preguntas y complementar mis vagos conocimientos.

Cariños,
Bernardo
desde Chile.
blira
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jun 2005, 00:16

Notapor Sinuhe » 26 Ago 2005, 00:04

En una paleta predinastica similar a la paleta de Narmer aparecen guerreros o cazadores con lanzas, arcos y flechas. Además estas armas son las de uso más universal en la prehistoria, los neandertales ya conocian la lanza y los cromañones inventaron los arcos y las flechas, que difundieron por todo el mundo.

En cuanto a las armas de asedio, en los relieves del Imperio Nuevo se ve a los egipcios asaltando los muros de las ciudades cananeas con escaleras, y la autobiografía de un general de Tutmosis III llamado Tothmes dice que para tomar la ciudad de Joppe introdujo a varios de sus soldados dentro de grandes vasijas para que una vez dentro abrieran las puertas de la ciudad al resto de su ejército. Salvo que surgiera una idea ingeniosa como esta, el metodo tradicional para tomar ciudades era rodearla para evitar que le llegaran alimentos y esperar a que los sitiados se rindieran por hambre; Tutmosis III y su ejercito tuvieron que esperar siete meses cuando sitiaban Meggido hasta que la ciudad se rindió. Supongo que estas limitaciones para someter ciudades explican que los egipcios ejercieran un control o influencia en Canaan aprovechando la rivalidades entre los reyesuelos locales en vez de intentar la conquista total al estilo asirio o romano.

Las fortalezas que los egipcios construyeron para controlar Nubia eran estructuras de adobe cuyos muros estaban diseñados con una pendiente en la mitad de su altura que dificultaba apoyar una escalera en ellos, y como los nubios no tenían armas de asedio el uso de piedra en los mismos era innecesario.

Las torres de asedio con arietes para machacar murallas son un invento asirio, y las catapultas creo que son del tiempo de Filipo II (el padre de Alejandro Magno) o un poco anteriores, por lo que no estaban disponibles en el Imperio Nuevo egipcio ni en dinastías anteriores, y llegaron a Egipto con los Ptolomeos.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Notapor Neferkare » 26 Ago 2005, 11:46

Saludos!

Blira yo creo que el arma estrella en la época predinástica de Egipto es la cabeza de maza como por ejemplo la del rey Escorpión.

Una maza es una arma portátil básica, a medio camino entre una porra y un martillo. La maza está compuesta por una cabeza de piedra con formas variadas, aunque existen ejemplos de metal. La pieza que constituía la cabeza de la maza estaba perforada en vertical, y se sujetaba a un fuerte mango de madera mediante una correa de cuero se ataba firmemente y a la mitad, para una mejor sujeción, se realizaba un nudo corredizo.

En esos momentos Egipto tenía guerras interiores entre las diferentes tribus o poblados para alzarse con la victoria y conquistar a sus vecinos o tal vez todo el país.

Con el paso de los años se fueron introduciendo más armas entre las filas del ejército egipcio, muchas de ellas traídas del extranjero como por ejemplo el carro de dos ruedas tirado por caballos.

Un saludo y espero haberte ayudado, de todos modos seguire buscando a ver si encuentro algo más.

Neferkare
Avatar de Usuario
Neferkare
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
 
Mensajes: 27
Registrado: 12 Feb 2005, 17:53
Ubicación: Jaén (España)

Notapor Alya » 26 Ago 2005, 20:38

Durante el Reino Antiguo los soldados se equipaban con variedad de armas: escudos, mazas, dagas, arcos. Las hachas de guerra se introdujeron antes del Segundo Período Intermedio, que fue la época de mayor revolución armamentística en Egipto. Las primeras cabezas de flecha de metal datan de la XI Dinastía (sobre el 2000 aC), hechas de cobre endurecido a martillo.
El arma principal del ejército egipcio era el arco -y las flechas. Los mercenarios nubios formaban las mejores unidades de arqueros. Además se convirtieron en un arma formidable con la introducción por parte de los Hicsos del arco compuesto hecho de cuerno, tendones y madera, lo cuál, combinado con la armadura corporal hecha con tiras anchas de cuero y el carro de combate, posibilitaron ataques a distancia realmente rápidos.

De todas formas, en la época Predinástica, como tú preguntas, lo normal era usar armas de impacto: mazas y porras. Las porras eran hechas de ramas de madera; y las mazas añadían al mango de madera dura una cabeza de piedra que solía ser de forma piriforme u ovoidal.
Las mazas eran muy utilizadas, tanto por los egipcios como por sus vecinos de la zona de Canaán, desde mediados del cuarto milenio antes de Cristo hasta mediados del tercer milenio.
Para intentar incrementar su superficie de impacto, los egipcios intentaron darle una forma más discoidal -lo que además, al afilar los bordes servía también como arma de corte-, pero como en el mismo periodo empezaron a mejorarse las armaduras, hicieron que durasen poco tiempo.
Las hachas de corte hechas también con piedra atada a un asta de madera, fueron usados hasta que empezaron a utilizarse los cascos (en Egipto fue más tarde que en la zona Próximo Oriental, donde los sumerios ya llevaban casco alrededor del tercer milenio aC). Al aparecer los cascos, empezaron a usarse hachas perforantes que pudiesen atravesar las armaduras, y en principio se hicieron igual que las anteriores.
Parece que las espadas no se usaron hasta la introducción del metal, y con el contacto con los Pueblos del Mar, allá por el 1300 aC, que habían aprendido a forjar espadas de los pueblos del este de Europa, los egipcios empezaron a hacerlas también. El famoso khepesh, o kopesh, no fue utilizado tampoco hasta la llegada de los hicsos.
La lanza nunca tuvo la importancia que tuvo entre otros pueblos como los griegos. No hay evidencias del uso de lanzas en el Reino Antiguo ni en el Medio, aunque eso no quiere decir que un arma de factura y uso tan sencillo no se llegara a utilizar.
Los arcos del período Predinástico eran de curva doble, hechos de madera unida con tendones o cuerdas de fibras vegetales. Sin embargo, fueron abandonados por arcos de curva simple en el Reino Antiguo. Las cabezas de las flechas eran hechas de sílex o pedernal, reemplazadas en el segundo milenio aC por cobre, y en el primer milenio aC por hierro. En la época Predinástica, la parte puntiaguda de las cabezas de flechas fue reemplazada por una parte más ancha y afilada para causar heridas cortantes a los enemigos.
También utilizaron hondas, aunque las primeras imágenes que tenemos de ellas datan del 2000 aC, nada nos hace creer que no se usasen antes, pero de forma secundaria en comparación a la primacía del arco.
El escudo fue utilizado desde el segundo milenio aC, y su tamaño dependía del arma principal que usase el soldado. Obviamente, un soldado armado con hacha no tiene los problemas que un soldado armado con arco -que necesita usar las dos manos-. Los soldados con hacha solían cubrirse con grandes escudos, mientras que los arqueros no solían llevar. Los escudos eran hechos de madera cubierta con cuero o piel. El escudo redondo fue una importación de la zona del Egeo, introducido por los Pueblos del Mar.
Los egipcios no solían llevar casco, a excepción del faraón, aunque los asiáticos contra los que se enfrentaban sí que solían usarlo. Eso sí, los mercenarios europeos o asiáticos continuaban con sus usos tradicionales, y sí que lo llevaban. Los nubios jamás lo usaron.
Como el clima era muy cálido, a penas se usaba armadura en la época del Predinástico.
Avatar de Usuario
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 796
Registrado: 15 May 2005, 01:03

Notapor Sinuhe » 29 Ago 2005, 05:05

"Parece que las espadas no se usaron hasta la introducción del metal, y con el contacto con los Pueblos del Mar, allá por el 1300 aC, que habían aprendido a forjar espadas de los pueblos del este de Europa, los egipcios empezaron a hacerlas también"

Me cuesta creer que no tuvieran espadas antes de la invasiòn de los Pueblos del Mar, porque siempre di por hecho que cuando un pueblo inventa el cuchillo tarde o temprano lo convierte en espada.

incluso revisè las imagenes que tengo del relieve de la batalla de Kadesh, pero los ùnicos que llevan espadas son los mercenarios shardanos al servico de Ramses II.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Siguiente

Volver a Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB