Los orígenes de la publicidad: La pancarta de Hapu

ATENCI√ďN: Todos los foros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y solo pueden leerse mensajes. Tampoco se admite el registro de nuevos usuarios.

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.
Reglas del Foro
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.

Los orígenes de la publicidad: La pancarta de Hapu

Notapor Evelyn » 29 Ago 2006, 22:14

Ahlan!!!

Hace unos días mi tío me dio un dibujo que había hecho, en el que se escondía un enigma que yo debía descubrir. En él aparecían las pirámides de Guizeh, enmarcadas por cuatro palmeras, y de dos de estas colgaba una pancarta de tela con un texto firmado por un tal Hapu. Me dijo que la solución tenía que ver con su profesión, la publicidad. Tras buscar en la red encontré el siguiente texto:

Muchos autores coinciden en que el primer aviso publicitario conocido se
remonta a casi 3000 a√Īos de antig√ľedad. Se trata de un papiro encontrado en
Tebas, Egipto, y que se conserva en el Museo Británico de Londres. En él se
lee:

"Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita
a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco
pies de alto, de robusta complexi√≥n y ojos casta√Īos; a quien lo devuelva a
la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las m√°s bellas telas al gusto
de cada uno, se le entregar√° una pieza entera de oro."

Tras enviarle la respuesta, me pidió, ya que es profesor universitario de marketing, y comienza sus clases de historia de la publicidad hablando de este texto, que le buscase información sobre dicho papiro del British, pues como ocurre con estas cosas, los autores no citan referencias, y en algunos casos estos detalles no son sino leyendas urbanas transmitidas de unos a otros.

Si sabéis la referencia del papiro o tenéis algo más de información sobre el mismo, estaría muy agradecida de que os pusiéseis en contacto conmigo.

Un saludo,

EVIE
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Alya » 30 Ago 2006, 00:22

¬ŅSe supone que est√° en el British Museum? A ver si echo un ojo a alguno de mis links y veo algo para t√≠, aunque no te lo aseguro. :roll:
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Evelyn » 30 Ago 2006, 00:25

Por cierto, el texto que cito procede de los siguientes libros:

Furones, Miguel A., "El Mundo de la Publicidad", SALVAT Editores, Espa√Īa, 1984.
Anaut, Norberto, "Breve Historia de la Publicidad", Ed. Claridad, Argentina, 1990.

Un saludo,

EVIE
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Notapor Alya » 30 Ago 2006, 00:39

He estado mirando en la lista de objetos del British Museum que hay online, y no aparece por ning√ļn lado.
La √ļnica nota que he encontrado, tanto en castellano como en ingl√©s es de una p√°gina de una agencia de publicidad llamada Hapu... no s√© si la cosa ser√° muy fiable :?.
Seguiré mirando a ver si encuentro algo más.
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Volver a Foro General

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB