Cuando desaparece Ramses XI (XX Dinastía) el ultimo de los ramésidas, Egipto pasa de ser un país territorialmente unido y disciplinado de las cataratas al mar, con un faraón controlando la situación, a entrar en uno de los periodos angustiosos donde el reino se debilitaban y los extranjeros intervenían en Egipto. Estos reciben el nombre de Periodos Intermedios. Se pierden posesiones en Asia menor y los guerreros libios se instalan en su territorio. Así da comienzo el III Periodo Intermedio. El gran sacerdote Amón y general Hery Hor llega a ser el gran señor del sur, mientras que Smendes se proclamó gran señor del norte y rey en Tanis, a la muerte de Ramses XI.
La coexistencia de estos dos reinos mas tarde hizo que la cosa se complicara. Los del norte casaban a sus hijas/os con príncipes del sur y viceversa, luego muchos de estos príncipes o princesas ponían a sus hijos el nombre de su padre, con lo que nos encontramos los mismos nombres para los reyes del norte y los del sur, ósea un lío enorme. Los primeros reyes libios, de la XXII dinastía, llamada bubastita reunificaron Egipto durante 2 siglos, pero no supieron reestructurar el país en un estado unitario, la Dinastía XXII y la XXIII entraron en competencia, al final de este periodo había 5 faraones a la vez El faraón de Sais reunificó el país echando a los extranjeros.
Los vestigios de ciertos templos, bronces y joyas de diversos lugares, además de la necrópolis, revelan la actividad de algunos de estos faraones y de los artesanos contemporáneos. Tanis, el actual Sam el Haggar, fue residencia y necrópolis de la XXI Dinastía, capital del nomo 19, menos celebre que Menfis o Tebas pero también muy notoria. La Biblia menciona a Tanis en el libro de Números y en los Salmos. Los grandes excavadores fueron Mariette, Petrie y Montet.
Los reyes del periodo tanita. La cronología que se usa normalmente es la de Jaromir Malek, que fue director del instituto arqueológico polaco en El Cairo:
III Periodo Intermedio (1069 +/- 715 a.C.)Reyes de la XXI Dinastía:Smendes 1069 - 1043
Amenemnisu 1043 - 1039
Psusenes I 1039 - 991
Amenemope 993 - 984
Osorkon 984 - 978
Siamun 978 - 959
Psusenes II 959 - 945
El recinto amurallado de Tanis se construyó enteramente en ladrillo, mide 430 m. por un lado y 370 m. por otro, el grosor de sus muros es de 15 m. y tiene 10 m. de altura. Dentro hay un segundo muro donde se puede ver repetido el nombre de Psusenes I, dentro de este segundo muro esta el gran templo de Amón. El interior templo en gran desorden aparecen muchos bloques piedra, columnas, obeliscos, estatuas... algunos llevan los nombres de varios faraones: Teti, Keops Kefren, Seti I, Seti II, Sesostris, pero la mayoría son de Ramses II , esto llevo a que Montet estableciese casi con total seguridad que esta fue la capital del Delta de los ramésidas, Pi Ramses, Pero el amasijo de piedras era material reutilizado.
Psusenes I parece ser el fundador de Tanis. Sus sucesores añadieron mas construcciones, Sesonq III abrió una puerta en el muro exterior, Nectanebo I restauró muchas construcciones y construyó el lago sagrado del templo de Khonsu. Entre los dos muros, Nectanebo II y Ptolomeo II Philadelpho, construyeron un templo dedicado al dios Horus, cada rey que subía al poder construía algo, esto demuestra la importancia que le dieron a esta ciudad. Fuera de este recinto se construyó un templo dedicado a Mut.
Dentro del recinto del templo de Amón, en el ángulo suroeste, encontraron un grupo de cinco tumbas de la XXI y XXII Dinastías, las de Psusenes I, Sesonq II, reina Mutnedjemet, Príncipe Ankhefnmut y comandante Wendjebwaendjed, también se hallaron tres enterramientos atípicos. Ellos mismos intercambiaron ataúdes y sarcófagos y los mudaron de sitio. Con lo cual este periodo es complicado hasta en sus sepulturas.
De 1929 a 1940, el profesor de la Universidad de Estrasburgo Pier Montet, trabajó en la parte meridional del templo de Mut. Las excavaciones proporcionaban mucho material interesante. Se lanzó la teoría de que en el mismo sitio estuvieran Tanis, Pi Ramses y Avaris, solapadas. De Pi Ramses no quedó nada, solo sus piedras que fueron reutilizadas en otras construcciones. En una estela de Tanis se pueden ver los diferentes dioses egipcios, así como los que adoptaron de los invasores hicsos.
Opinión personal: La verdad es que nunca he entendido la poco importancia que, desde siempre, se le ha dado este tesoro. Seguramente tuvo algo que ver la fecha de su descubrimiento, la Segunda Guerra Mundial acaparaba toda la atención, pero aún así cuando esa guerra terminó tampoco creo que se le diera su sitio a lo hallado en Tanis. Es mas, a día de hoy sigue siendo uno de los tesoros mas desconocidos de Egipto.
Y no ayuda nada la manera en que está expuesto, poquisimas piezas, mal iluminadas, mal referenciadas, con muy poca información ... Muchas personas de las que lo visitan en el Museo de El Cairo piensan que es parte del tesoro de Tutan, ya que se exponen en salas contiguas.
Pienso que estas piezas deberían tener mas relevancia, estar expuestas de manera que se pueda disfrutar de ellas y, por supuesto exponer mas (si es que no se han "perdido")
Tb decir que siempre se ha vendido que la única tumba encontrada inviolada en Egipto fue la de Tutan, y esto es incierto puesto que sabemos de por lo menos dos intentos de robo o robos parciales. Sin embargo eso no ocurre en las tumba de Psusenes, ni en la del general y posiblemente tampoco en el enterramiento final de Amenemope, estas tumbas se encontraron sin rastro de haber tenido ni siquiera intentos de robo, por lo tanto estas si serian las que estaban realmente invioladas.
Estamos de acuerdo en que las tumbas eran bastante birriosas, que no tenían nada que ver con la tumba de Tutan y eso que está es pequeña, y por supuesto, nada que ver con las grandes tumbas de Valle. Pese a eso tenemos que tener en cuanta que lo que se encontró proviene de un periodo agitadisimo como fue el Tercer Periodo Intermedio. Y pese a eso el tesoro que se encontró es magnifico en su sencillez, solo las mascaras son maravillosas, que decir de la de Pseusenes, una belleza aunque haya gente que la compare a la baja con la de Tutan, le ponen como pega "que no brilla", pues claro que no brilla es que la mascara de Tutan está pulida y la de Psusenes no.
En fin, no quiero extenderme mas, solo dejar constancia de que creo que Tanis, o mejor dicho su tesoro, es el gran olvidado de la cultura egipcia en general y del Museo de El Cairo en particular.
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Artículo sobre la máscara de Psusenes http://www.egiptologia.com/arte/104-obr ... nes-i.html )