El escarabajo y sus significados

ATENCI√ďN: Todos los foros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y solo pueden leerse mensajes. Tampoco se admite el registro de nuevos usuarios.

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.
Reglas del Foro
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.

El escarabajo y sus significados

Notapor agusfra » 29 Abr 2013, 03:01

Hola gente como les va? bueno escribo este post con el motivo de preguntarle el significado del escarabajo para los egipcios y cual es la diferencia en que algunos tengan las alas desplegadas y el que no, muchos saludos!
agusfra
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2013, 02:37

Re: El escarabajo y sus significados

Notapor Mamen » 29 Abr 2013, 09:27

Te pongo un párrafo del libro de Elisa Castel "Egipto. Signos y símbolos de lo sagrado", espero que responda a tus dudas:

Los egipcios adoraron al escarabajo como la manifestación terrenal del Sol en su nacimiento y le llamaron Jepri. Simbolizaba "venir a la existencia" es decir, existir. También se asocia con una vida larga y en este sentido, se vincula al difunto, a su capacidad de regeneración.

El hecho de que este cole√≥ptero ponga los huevos en una masa de esti√©rcol, all√≠ se incuben y, aparentemente de forma espont√°nea (mediante una supuesta autocreaci√≥n) surjan nuevos escarabajos, se puso en paralelo con el nacimiento del Sol y con un concepto de metamorfosis. Adem√°s, este insecto empuja la bola de excremento, hecho que se puso en relaci√≥n con la idea de que era el insecto el responsable de arrastrar el disco solar hasta que se produjera el nacimiento del astro en la ma√Īana.

El escarabajo fue una divinidad eminentemente masculina, pero de forma curiosa, hacia el 3.000 a.C tambi√©n lo encontramos como representante de la diosa Neith. Sin embargo, en este caso no es el Ateuchus sacer el que se escogi√≥ para la diosa sino otro escarabajo de la familia de los elat√©ridos que podr√≠a ser el Agrypnus notodonta. √Čste es posible que tenga que ver con la funci√≥n creadora de Neith y con el hecho reflejado en los textos romanos de Esna, que recogen una tradici√≥n remota cuando recuerdan que esta diosa, aun siendo una entidad "femenina", se considera dos tercios masculina y un tercio femenina, siendo posible por ello que realice la actividad creadora en el comienzo de los tiempos.

La forma iconográfica de este animal, con fines funerarios, ha recibido, en la Glíptica, el nombre de escarabeo, mientras que cuando se reproduce una estilización del escarabajo, sin que tengan los detalles anatómicos del mismo, se denomina escaraboide pudiendo adoptar la forma de placa, pastilla, botón, etc.

Los primeros escarabeos de finales del Reino Antiguo, carecían de cualquier tipo de inscripción y no tenían connotaciones funerarias. En el Reino Medio empezaron a usarse con más asiduidad y durante el Reino Nuevo se conviertieron en un elemento imprescindible. Se graban en la base una serie de inscripciones y se emplean como sellos. Por otro lado, sabemos que durante el Reino Nuevo algunos se usaron para conmemorar actos reales importantes, como vehículo de propaganda regia, y que otros se integraron como parte, desde entonces, imprescindible en el ámbito funerario. El escarabajo, en este momento, es el símbolo del renacimiento.

Entre los escarabeos más importantes ya hemos aludido a los imprescindibles "escarabeos" de corazón, que se incluyeron en la momia a partir del Reino Medio como teórico sustituto del corazón. La idea era grabar en el dorso un texto mágico religioso, el Capítulo 30 del "Libro de los Muertos", por el cual se lograba que este órgano del cuerpo, sede de los actos en la tierra, no testificara en contra del difunto en el momento de ser pesado en la balanza, ya que en ella se determinaría si el fallecido era merecedor de una vida futura.

Otro tipo de escarabajo, el Steraspis squamosa, se represent√≥ desde el Reino Antiguo, sobre todo en piezas de joyer√≠a. √Čste es el cole√≥ptero que pende del collar de la reina Hetheferes, conservado en Boston. En opini√≥n de Kritsky (1993) podr√≠a haber estado relacionado con Osiris, ya que estos animales se alimentan del tamarisco, y √©ste fue uno de los √°rboles en los que se entendi√≥ que qued√≥ varado el cuerpo de Osiris cuando fue asesinado y lanzado al r√≠o por su hermano Seth. De este modo, el Steraspis squamosa podr√≠a simbolizar tambi√©n el renacimiento.

El escarabajo Tenebrionido también fue representado. Estos insectos tiene la capacidad de esconder sus patas y envolverse en una especie de sudario cuando se siente amenazado, y permanecer en esta postura durante un tiempo. Su similitud con una momia pudo ser la causa de representación (Kritsky 1993). Un claro ejemplo de este insecto es un collar con colgantes en forma de Tenebrionido encontrado en Guiza, datable a finales de la Dinastía IV o comienzos de la V que hoy se encuentra en el Museo de El Cairo (JE 72334).

Finalmente, el escarabajo rinoceronte o Orycter nasicornis se encuentra entre los objetos que nos ha legado del Antiguo Egipto. De este modo un peque√Īo sarc√≥fago de bronce que hoy se encuentra en el Museo del Louvre (E 3957) muestra a uno de estos animales. Es de √Čpoca Ptolemaica y tiene una inscripci√≥n que lo relaciona con Ra.

El éxito iconográfico de este amuleto, así como de otros talismanes egipcios (Nefertum, Bes, etc) transcendió el ámbito nilótico, expandiéndose su uso por el Mediterráneo semítico (fenicios, cartagineses) y prerromano (etruscos, íberos), llegando a confines lejanos (desde el Sudán meroítico a los Balcanes)

http://www.egiptologia.com/religion-y-m ... tra-e.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel


Volver a Foro General



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB