por Josemari » 05 Sep 2004, 21:14
Hola a todos, en especial a Kemur.
Yo creo que hay que distinguir entre la exhibición y el estudio o publicación de las obras de arte.
Exhibición.
Si tenemos en cuenta la escasez de obras de arte egipcio que hay en España, no tiene sentido que en determinados museos se guarden obras condenadas a la sombra de sus almacenes. Por supuesto que no hablo de lo que está en exhibición, ni tan siquiera de los fondos lógicos que los museos suelen guardar para exposiciones temáticas temporales. Voy a poner tres ejemplos:
- El Museo Arqueológico de Barcelona tiene guardados en sus almacenes 22 piezas (entre ellas 7 estatuillas de bronce, un ushabti y parte de otros cuatro, un cono y dos trozos de sarcófagos ) Es poco, es cierto, pero serÃa mejor que se expusieran por medio de un depósito temporal en otro que si exhiba objetos egipcios, como por ejemplo el de Vilanova i la Geltrú, que por cierto no tiene estatuillas de bronce desde que sufrió un robo a comienzos de los ochenta, creo.
- La Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid tiene unas 20 estatuillas de bronce realmente preciosas procedentes de un legado. Como el museo está dedicado a pintura especialmente no parece que compagina bien ese conjunto, y otros de artes decorativas, por lo que parecen condenadas al ostracismo. Yo pude verlas en una zona que no está abierta al público, pero actualmente creo que están en cajas almacenadas.
- La gran colección nacional, la del MAN, cuenta en sus almacenes cientos de estatuillas de bronce, cientos de ushabtis, varios sarcófagos, varios conos funerarios, estatuillas de madera, máscaras, vasos canopos, estelas de falsa puerta y de otra tipologÃa, cerámicas, amuletos etc, etc. El cierto que algunas veces, muy de tarde en tarde aparecen unos pocos de ellos en exposiciones temporales, pero la mayor parte forman un patrimonio artÃstico que los españoles no ven ni verán. En este caso me referÃa al ejemplo del Prado que tiene bastantes cuadros en los museos provinciales como depósitos temporales, obviamente no son sus mejores obras pero ello no les resta valor.
Creo, no lo sé, que no les va a pasar lo mismo a las colecciones de los museos de Córdoba y Huesca, o a los pocos objetos egipcios de la colección Varez-Fisa del MAN.
Publicación.
Otro tema es el del estudio de las piezas. Y aquà es donde se echa de menos una mayor relación, en concreto del MAN, con la Cátedra, o profesionales de un rigor cientÃfico contrastado. Comprendo que la Sra. Perez-Die tiene que estar ya al lÃmite de sus fuerzas con todas las responsabilidades que tiene, pero también debe permitir que algunos objetos puedan ser accesibles a determinados estudios, como digo de un rigor contrastado. En concreto ¿cuántos estudios hay de la enorme colección de ushabtis que tiene el MAN?
Para mà es admirable el trabajo de Trinidad Montero y el Sr. Padró al catalogar la colección del Museo Balaguer, o los libros de éste último (con Jorge Fernández) dedicados a los escarabeos y amuletos de Ibiza. No me refiero a su rigor, que no discuto, sino a la dedicación e incluso cariño que evidencian. La colección del M.O.B de Montserrat también es extraordinaria y está prácticamente inédita.
Bueno, hasta otra.
Josemari