Página 1 de 1

Trepanación

NotaPublicado: 04 Jul 2006, 22:56
por Anubis L.
Hola a todos los AE´s de este fantástico sitio!!!
Tengo una pequeña dudilla acerca de la trepanación en el antiguo Egipto, me gustaría saber si la utilizaban y con qué propósito. Espero que me puedan ayudar con esto...

Se los agradezco de antemano...
Un saludo...

NotaPublicado: 12 Sep 2006, 06:19
por Nectanebo
La respuesta es si... los egipcios utilizaban la trepanación para curar dolores de cabeza, epilepsia y extirpar tumores cerebrales. También, se dice (corrijanme si mis conocimientos están errados) que antes de la muerte del Faraón, cuando ya estaba dejando este mundo, se le trepanaba con el objetivo de que su alma dejara con más facilidad el cuerpo.

Realemente es fascinante pensar que operaciones así eran llevadas a cabo hace tantos miles de años... sin instrumentos ni anestesia adecuada.

Espero haber ayudado en algo...

NotaPublicado: 13 Sep 2006, 15:23
por Víctor Rivas
Hola Nectanebo:

Nos dices: La respuesta es si... los egipcios utilizaban la trepanación para curar dolores de cabeza, epilepsia y extirpar tumores cerebrales.

Sería interesante saber en que fuentes basas tu opinión para afirmar con tal rotundidad que en el Antiguo Egipto se realizaban trepanaciones.

Cabe recordar que hasta el día de hoy no se han encontrado pruebas que atestiguen esta práctica, salvo algún caso esporádico muy raro que para los expertos genera muchas dudas.

Posiblemente estes confundiendo en termino trepano con alguna otra enfermedad, casi siempre infecciosa, que causa orificios en el cráneo. Extraigo algunas de las posibles causas que podrian ser confundidas con un trepano:

"aumento de los orificios naturales del cráneo; cortes tangenciales con armas blancas (¿las heridas del sufrido Sequenenre son trepanaciones?); fracturas conminutas; metástasis de carcinomas; tumores óseos; infecciones; adelgazamiento fisiológico de los huessos parietales; alteraciones postmortem (abrasiones, suelos ácidos, la acción de los depredadores (algunos de ellos excavadores); y un largo etc."

Estos datos han sido facilitados por Manuel Juaneda, coordinador de medicina de esta web y extraidos de sus intervenciones en la lista de AE.

Para concluir recordar que tenemos que contrastar las fuentes antes de aceptar lo primero que encontramos, de lo contrario podemos caer en el error de confundir a los demás.

Un saludo

Re: Trepanación

NotaPublicado: 27 Abr 2010, 16:49
por Santiago Ferro
Holas a todos.
Rescato un poco este sub-foro, para aportar los datos que he conseguido contrastar en cuanto a que los egipcios realizaran operaciones de craneotomía por trepanación.

Conclusión: A pesar de toda los ríos de tinta entorno a este posible hecho, hasta la presente no se ha confirmado que los egipcios realizaran operaciones de trepanación craneal en ningún caso, menos aún en los faraones. No solo se han revisado cuidadosamente todas las momias disponibles de faraones sin que se encotrase el menor atisbo de esta operación para "liberar el Kha", sino que en revisiones de series de 15.000 a 30.000 momias de personas del pueblo raso, tampoco se ha encontrado ninguna huella de tal procedimiento. Todos los agujeros encontrados en dichos cráneos, son post-mortem.

Tal y como dicen los pocos neurólogos que se han ocupado del tema y han publicado en revistas de neurología, es muy probable que la leyenda haya nacido en la publicación de la célebre novela de Mika Waltari, "SINHUÉ EL EGIPCIO", donde teoricamente su maestro y el mismo realizaron varias trepanaciones a plebeyos y faraones, uno de ellos Akhenaton o Amenhotep IV.

Por el contrario, dichos especialistas, citan trepanaciones en pueblos neolíticos de Europa (Ucrania y Francia) y América (Aztecas e Incas) con antigüedades cercanas a los 10.000 atrás. Las más frecuentes las del Perú. Se comenta que un nerocirujano colombiano (Prof. José Mora Rubio) realizó alguna trepanación utilizando instrumentos originales de los incas.

Así, aunque los kemitas eran excelentes médicos (para la época) nunca fueron neurocirujanos. Otra leyenda que hay que borrar.

Saludos,

Santiago