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Foro de Discusi贸n sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - Amuletos: 驴magia, religi贸n o superstici贸n?

Amuletos: 驴magia, religi贸n o superstici贸n?

Su alimentaci贸n, su higiene, el h谩bitat, la depuraci贸n de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y c贸mo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginaci贸n del hombre m谩s inapetente mentalmente hablando.

Amuletos: 驴magia, religi贸n o superstici贸n?

Notapor pharaonoico » 28 Jun 2007, 20:50

Ciertamente no sab铆a si realizar esta pregunta en el foro general, en el de religi贸n y mitolog铆a o en 茅ste por su car谩cter profil谩ctico.

Me planteaba la siguiente pregunta:

驴Los amuletos profil谩cticos/apotropaicos en la antig眉edad en general y en el Antiguo Egipto en particular han de ser considerados dentro de la religi贸n, de la magia o de la superstici贸n?
Un saludo,
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Notapor horus82 » 28 Jun 2007, 21:58

Hola compa帽ero

Magia y religi贸n han de ser integradas dentro de un mismo concepto si nos atenemos al estudio de la cultura egipcia. Ambos, ten en cuenta, son conceptos occidentales aplicados al estudio de una realidad diferente. La divisi贸n entre ambos conceptos tuvo lugar en la antig眉edad y el t茅rmino "magia" pas贸 a ser usado de manera peyorativa para referirse a pr谩cticas religiosas extra帽as. Lo mismo se puede decir de "superstici贸n". Se trata de otro concepto peyorativo que sirve para desprestigiar o criticar alg煤n tipo de pr谩ctica o creencia.

En conclusi贸n: los amuletos son elementos m谩gico-religiosos, m谩gicos o religiosos a secas, pero no supersticiosos.

Saludos
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Notapor pharaonoico » 28 Jun 2007, 23:40

Para m铆 el t茅rmino superstici贸n no tiene un car谩cter negativo.

Por otro lado ya en la antig眉edad romana se consideraba que los amuletos ten铆an un car谩cter a veces peyorativo entre los propios romanos al estar fuera de la ortodoxia religiosa.

驴Estar铆as de acuerdo conmigo estimado horus82 al pensar que la magia es la forma de conseguir hechos antinaturales beneficiosos para el autor o para la persona o cosa que quiera el autor de la magia sin la intervenci贸n de intermediarios?

驴Y que la superstici贸n es la creencia en que se puede evitar esos hechos a trav茅s de amuletos, prendas y actos preventivos y curativos?
Un saludo,
脕lvaro G. P.
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Notapor horus82 » 29 Jun 2007, 00:13

Hola

Puede que para ti el t茅rmino "superstici贸n" no tenga un car谩cter peyorativo pero lo cierto es que, al menos en el lenguaje acad茅mico, s铆 lo tiene. Ning煤n historiador de las religiones o antrop贸logo actual usar铆a tal t茅rmino para designar cualquier religi贸n, de forma que ser铆a una "burrada" decir que el culto a los dioses egipcios era una "superstici贸n" porque tal palabra implica una creencia falsa o err贸nea. Ese es el sentido que le dieron los romanos al t茅rmino superstitio en contraposici贸n a religio. La 煤nica religi贸n era la romana, las dem谩s eran superstitio. Los cristianos, posteriormente, har铆an lo mismo.

Se han dado muchas definiciones para magia y su diferencia con la religi贸n. Goode plante贸 una serie de criterios que diferenciaban a la magia de la religi贸n: la magia es manipuladora, la religi贸n suplicante; la magia aplica medios a fines espec铆ficos, la religi贸n resalta los fines en s铆 mismos; la magia se centra en necesidades individuales, la religi贸n en las de la comunidad; las operaciones m谩gicas tienden a ser privadas y secretas (con frecuencia tienen lugar durante la noche), mientras que los ritos religiosos tienen lugar al aire libre, normalmente durante el d铆a y son visibles para todos; la magia se caracteriza por la relaci贸n que se establece entre quien la practica y su cliente; la religi贸n, entre un fundador, un l铆der o un profeta y sus seguidores. Las plegarias a los dioses celestiales se dirigen normalmente en voz alta, mientras que los conjuros m谩gicos a un demon o a una deidad infernal se hac铆an, al parecer, en silencio o con un sonido siseante, el susurrus magicus.

Pero esta diferenciaci贸n est谩 m谩s basada en la realidad grecorromana m谩s en que la egipcia. Para Ritner el uso del concepto magia por parte de los egipt贸logos ha de tener en cuenta que tal concepto no es egipcio sino que se trata de una categor铆a romana m谩s tarde transformada por el cristianismo.
As铆 pues, la civilizaci贸n del Valle del Nilo no conoci贸 la distinci贸n entre magia y religi贸n. Lo que conocemos hoy, en la investigaci贸n (la religi贸n y magia egipcias), como categor铆as de estudio o constructos, separados obedece a que los investigadores modernos han privilegiado o recalcado algunos aspectos del sistema m谩gico-religioso egipcio a partir de sus propias categor铆as. Pinch ha postulado que magia y religi贸n gozaron de una relaci贸n simbi贸tica mientras que Ritner ha argumentado que heka es un complejo concepto teol贸gico que s贸lo fue calificado como magia con el Cristianismo y su nueva Teolog铆a.

Contest谩dote m谩s directamente, 驴qu茅 entiendes por anti-natural?. Por otro lado, en la magia s铆 se usan intermediarios. Seg煤n los Papiros M谩gicos Griegos es imperiosa la apelaci贸n a daimones o dioses que ayuden al mago a cumplir sus objetivos, pues 茅l, por s铆 solo, no siempre puede conseguirlos.

Ciao
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Notapor pharaonoico » 29 Jun 2007, 15:21

Por antinatural entiendo todo lo que es imposible de realizar a partir de las leyes de la naturaleza.

Veo que la magia con ayuda de los daimones invalida mi definici贸n de magia.

Y me gustar铆a profundizar m谩s en la definici贸n de magia y religi贸n de Goode. Me parece muy acertada a priori. 驴Podr铆as darme la referencia bibliogr谩fica? Te estar铆a muy agradecido.

Conozco las definiciones o intento de definici贸n de Frazer, Luck o V谩zquez Hoys entre otros... pero ninguna me parece del todo satisfactoria, entre otras cosas porque la magia y la religi贸n en el Antiguo Egipto tambi茅n para m铆 son inseparables, si bien s铆 que creo que es posible diferenciarlas en la Antigua Roma en determinadas ocasiones.
Un saludo,
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