por horus82 » 29 Jun 2007, 00:13
Hola
Puede que para ti el t茅rmino "superstici贸n" no tenga un car谩cter peyorativo pero lo cierto es que, al menos en el lenguaje acad茅mico, s铆 lo tiene. Ning煤n historiador de las religiones o antrop贸logo actual usar铆a tal t茅rmino para designar cualquier religi贸n, de forma que ser铆a una "burrada" decir que el culto a los dioses egipcios era una "superstici贸n" porque tal palabra implica una creencia falsa o err贸nea. Ese es el sentido que le dieron los romanos al t茅rmino superstitio en contraposici贸n a religio. La 煤nica religi贸n era la romana, las dem谩s eran superstitio. Los cristianos, posteriormente, har铆an lo mismo.
Se han dado muchas definiciones para magia y su diferencia con la religi贸n. Goode plante贸 una serie de criterios que diferenciaban a la magia de la religi贸n: la magia es manipuladora, la religi贸n suplicante; la magia aplica medios a fines espec铆ficos, la religi贸n resalta los fines en s铆 mismos; la magia se centra en necesidades individuales, la religi贸n en las de la comunidad; las operaciones m谩gicas tienden a ser privadas y secretas (con frecuencia tienen lugar durante la noche), mientras que los ritos religiosos tienen lugar al aire libre, normalmente durante el d铆a y son visibles para todos; la magia se caracteriza por la relaci贸n que se establece entre quien la practica y su cliente; la religi贸n, entre un fundador, un l铆der o un profeta y sus seguidores. Las plegarias a los dioses celestiales se dirigen normalmente en voz alta, mientras que los conjuros m谩gicos a un demon o a una deidad infernal se hac铆an, al parecer, en silencio o con un sonido siseante, el susurrus magicus.
Pero esta diferenciaci贸n est谩 m谩s basada en la realidad grecorromana m谩s en que la egipcia. Para Ritner el uso del concepto magia por parte de los egipt贸logos ha de tener en cuenta que tal concepto no es egipcio sino que se trata de una categor铆a romana m谩s tarde transformada por el cristianismo.
As铆 pues, la civilizaci贸n del Valle del Nilo no conoci贸 la distinci贸n entre magia y religi贸n. Lo que conocemos hoy, en la investigaci贸n (la religi贸n y magia egipcias), como categor铆as de estudio o constructos, separados obedece a que los investigadores modernos han privilegiado o recalcado algunos aspectos del sistema m谩gico-religioso egipcio a partir de sus propias categor铆as. Pinch ha postulado que magia y religi贸n gozaron de una relaci贸n simbi贸tica mientras que Ritner ha argumentado que heka es un complejo concepto teol贸gico que s贸lo fue calificado como magia con el Cristianismo y su nueva Teolog铆a.
Contest谩dote m谩s directamente, 驴qu茅 entiendes por anti-natural?. Por otro lado, en la magia s铆 se usan intermediarios. Seg煤n los Papiros M谩gicos Griegos es imperiosa la apelaci贸n a daimones o dioses que ayuden al mago a cumplir sus objetivos, pues 茅l, por s铆 solo, no siempre puede conseguirlos.
Ciao