Anticonceptivos

Su alimentación, su higiene, el hábitat, la depuración de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y cómo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginación del hombre más inapetente mentalmente hablando.

Anticonceptivos

Notapor gondemarchi » 07 Oct 2008, 15:01

Si, leyeron bien, anticonceptivos. :oooo

La preparación y uso de los mismos está bastante bien explicada en el Papiro de Ebers 783.
Según se cita, se prepara la receta de modo que la mujer deje de concebir durante un año, dos o tres.

Aparentemente había que moler acacia, algarrobo y dátiles junto con un henu (450 ml) de miel. Humedecer un lienzo con la preparación y colocarlo sobre la carne. Cabe destacar que todos los anticonceptivos son de aplicación local. Según el Kahun 22 se colocan en la vagina. Para el Ramesseum IV (C,2-3) el lienzo debe colocarse en "la boca del útero".

La miel se supone les debe haber resultado espermicida por efecto osmótico. También algunos ingredientes estaban destinados a desalentar al hombre, incluso está descripto el uso de excremento de cocodrilo!! :oooo

Bueno, ejem... sugiero que con respecto a este tópico sigamos aplicando los conocimientos egipcios en ingeniería! bye :)))))
Avatar de Usuario
gondemarchi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 390
Registrado: 03 Jul 2008, 04:08
Ubicación: Buenos Aires

Re: Anticonceptivos

Notapor Mamen » 06 Dic 2008, 11:51

Holas:

Releyendo este post se me ocurre que, si los métodos antes descritos se aplicaban en realidad, podían producir infecciones ¿no? Vamos ponerse según que cosas en según que sitios no lo veo yo como muy higiénico, y en las condiciones de calor que se dan en Egipto no me parece nada raro que lo que trajeran no fueran nada bueno. Y en cuanto al excremento de cocodrilo que decir, aparte de que se tenia que tener mucho estomago para ponerse eso.

Por todo lo expuesto me asalta la duda de si los métodos descritos en el papiro se utilizaban realmente o eran mera literatura.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel


Volver a Foro sobre Medicina



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB