Página 1 de 1

Mal aire en los Epagómenos

NotaPublicado: 01 Feb 2009, 12:58
por AmenofisYago
Quedan cinco días para el comienzo de la inundación y el fin del shemu, la estación cálida. Egipto renacerá, pero ha de superar el último reto. Durante estos días, los llamados epagómenos, Semet cargaba su arco y se preparaba para disparar. Esas flechas tenían algo peor que cobre en su punto. La malaria acechaba, y las flechas de Sejmet habían adquirido la forma de mosquitos capaces de destruir pueblos enteros...
Perdonad esta evocación casi de un drama, pero pone en situación. Los mosquitos anopheles, portadores de la malaria, acechaban en esta época. Moría muchísimas personas de esta plaga en Egipto. Tiene 50.000 años la enfermedad, y se han detectado las primeras fiebres periódicas en China, en el 2700 a.C. Causa escalofríos, nauseas, vómito y cefalea, para lueo venir fiebres de aguja, a la que puede seguir la muerte. Este virus era muy común en el shemu y en los Epagómenos, sobre todo si hay agua estancada de por medio.
Debió de ser horrible la imagen de pueblos enteros con malaria. Y pensar que la situación continua en África.
Un saludo.

Yago

Re: Mal aire en los Epagómenos

NotaPublicado: 19 Jul 2010, 05:09
por Sinuhe
Otro día en el que se creía que a la diosa le venia el impulso de castigar a los hombres con una plaga era la fecha del día que Ra le ordenó castigar a la humanidad.

Según el Diccionaro de Mitología Egipcia, de Rosa Thode, esa fecha cae en el dia 20 del mes de Tybi:

"Peligroso, muy peligroso, es el duodécimo día del mes de Tybi. Evita el ratón ese día porque es el día en el que Re dió la orden a Sejmet"

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/sejmet.htm

Pero encontré dos versiones [inglesa y francesa] de un calendario egipcio con fechas sacras en el que se afirma que la fecha de la masacre era el dia 27 del mes de Parmuit, al que escriben como "End of the World by Sekhmet" en la versión inglesa o "Destruction du Monde par Sekhmet" en la francesa.

versión en inglés:
http://www.angelfire.com/realm3/shadows ... tival.html

versión en francés:
http://membres.multimania.fr/anacharsis ... egypt.html

Según el diccionario mitológico de Rosa Thode, la ira de la diosa también podía desatarse al final de cada década -supongo que por "decada" se refiere a las 3 semanas de 10 días en las que se dividían los meses egipcios, es decir, los dias 10, 20 y 30 de cada mes- e incluso al finalizar el día y comenzar la noche.

Los datos que mencionas sobre la temporada de aguas estancadas, los mosquitos y la malaria explican por qué temian los días epagómenos. Lo que me intriga es por qué temerian caer enfermos los últimos días de cada década y durante el ocaso.

Re: Mal aire en los Epagómenos

NotaPublicado: 19 Jul 2010, 19:51
por NANCYKAT
Qué buen tema! Esto es lo que encontré por ahora:

El Papiro demótico Carlsberg 1 a 9 plantea diversos temas. Así, por ejemplo, el Carlsberg 1 explica las leyendas relacionadas con la importancia o significación de las décadas en la antigua astronomía egipcia. Según esto, el año estaba dividido en 36 décadas o períodos de diez días, que estaban regidas por una constelación, y arrojaban “360 divisiones o “grados” del círculo, base de la primera división sexagesimal conocida en la historia de las ciencias”... El Carlsberg 4 trata del diagnóstico y de las fórmulas de la terapéutica tradicional, en Egipto, y su posterior adaptación por Hipócrates.

Esta tomado del libro de Eugenio Nkogo Ondó, "Síntesis sistemática de la filosofía africana" (Ed. Carena, barcelona, 2006)

Creo que sería interesante buscar este papiro Carlsberg, tal vez tenga la respuesta...