Mal aire en los Epag贸menos

Su alimentaci贸n, su higiene, el h谩bitat, la depuraci贸n de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y c贸mo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginaci贸n del hombre m谩s inapetente mentalmente hablando.

Mal aire en los Epag贸menos

Notapor AmenofisYago » 01 Feb 2009, 12:58

Quedan cinco d铆as para el comienzo de la inundaci贸n y el fin del shemu, la estaci贸n c谩lida. Egipto renacer谩, pero ha de superar el 煤ltimo reto. Durante estos d铆as, los llamados epag贸menos, Semet cargaba su arco y se preparaba para disparar. Esas flechas ten铆an algo peor que cobre en su punto. La malaria acechaba, y las flechas de Sejmet hab铆an adquirido la forma de mosquitos capaces de destruir pueblos enteros...
Perdonad esta evocaci贸n casi de un drama, pero pone en situaci贸n. Los mosquitos anopheles, portadores de la malaria, acechaban en esta 茅poca. Mor铆a much铆simas personas de esta plaga en Egipto. Tiene 50.000 a帽os la enfermedad, y se han detectado las primeras fiebres peri贸dicas en China, en el 2700 a.C. Causa escalofr铆os, nauseas, v贸mito y cefalea, para lueo venir fiebres de aguja, a la que puede seguir la muerte. Este virus era muy com煤n en el shemu y en los Epag贸menos, sobre todo si hay agua estancada de por medio.
Debi贸 de ser horrible la imagen de pueblos enteros con malaria. Y pensar que la situaci贸n continua en 脕frica.
Un saludo.

Yago
Avatar de Usuario
AmenofisYago
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 274
Registrado: 20 Mar 2008, 21:31
Ubicaci贸n: Jaraba

Re: Mal aire en los Epag贸menos

Notapor Sinuhe » 19 Jul 2010, 05:09

Otro d铆a en el que se cre铆a que a la diosa le venia el impulso de castigar a los hombres con una plaga era la fecha del d铆a que Ra le orden贸 castigar a la humanidad.

Seg煤n el Diccionaro de Mitolog铆a Egipcia, de Rosa Thode, esa fecha cae en el dia 20 del mes de Tybi:

"Peligroso, muy peligroso, es el duod茅cimo d铆a del mes de Tybi. Evita el rat贸n ese d铆a porque es el d铆a en el que Re di贸 la orden a Sejmet"

http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/sejmet.htm

Pero encontr茅 dos versiones [inglesa y francesa] de un calendario egipcio con fechas sacras en el que se afirma que la fecha de la masacre era el dia 27 del mes de Parmuit, al que escriben como "End of the World by Sekhmet" en la versi贸n inglesa o "Destruction du Monde par Sekhmet" en la francesa.

versi贸n en ingl茅s:
http://www.angelfire.com/realm3/shadows ... tival.html

versi贸n en franc茅s:
http://membres.multimania.fr/anacharsis ... egypt.html

Seg煤n el diccionario mitol贸gico de Rosa Thode, la ira de la diosa tambi茅n pod铆a desatarse al final de cada d茅cada -supongo que por "decada" se refiere a las 3 semanas de 10 d铆as en las que se divid铆an los meses egipcios, es decir, los dias 10, 20 y 30 de cada mes- e incluso al finalizar el d铆a y comenzar la noche.

Los datos que mencionas sobre la temporada de aguas estancadas, los mosquitos y la malaria explican por qu茅 temian los d铆as epag贸menos. Lo que me intriga es por qu茅 temerian caer enfermos los 煤ltimos d铆as de cada d茅cada y durante el ocaso.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicaci贸n: Argentina

Re: Mal aire en los Epag贸menos

Notapor NANCYKAT » 19 Jul 2010, 19:51

Qu茅 buen tema! Esto es lo que encontr茅 por ahora:

El Papiro dem贸tico Carlsberg 1 a 9 plantea diversos temas. As铆, por ejemplo, el Carlsberg 1 explica las leyendas relacionadas con la importancia o significaci贸n de las d茅cadas en la antigua astronom铆a egipcia. Seg煤n esto, el a帽o estaba dividido en 36 d茅cadas o per铆odos de diez d铆as, que estaban regidas por una constelaci贸n, y arrojaban 鈥360 divisiones o 鈥済rados鈥 del c铆rculo, base de la primera divisi贸n sexagesimal conocida en la historia de las ciencias鈥... El Carlsberg 4 trata del diagn贸stico y de las f贸rmulas de la terap茅utica tradicional, en Egipto, y su posterior adaptaci贸n por Hip贸crates.

Esta tomado del libro de Eugenio Nkogo Ond贸, "S铆ntesis sistem谩tica de la filosof铆a africana" (Ed. Carena, barcelona, 2006)

Creo que ser铆a interesante buscar este papiro Carlsberg, tal vez tenga la respuesta...
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicaci贸n: Montevideo - Uruguay


Volver a Foro sobre Medicina



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB