La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Su alimentaci贸n, su higiene, el h谩bitat, la depuraci贸n de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y c贸mo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginaci贸n del hombre m谩s inapetente mentalmente hablando.

Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor Santiago Ferro » 22 Sep 2009, 20:20

Como a estas alturas con tantas aportaciones sustanciales e interesantes (la 煤ltima de Alea es impresionante), corremos el riesgo de que todo lo dicho pueda diluirse y volver a las confusiones iniciales, creo oportuno recordar estos datos precisos:
CIRCUNCISI脫N= Extirpaci贸n por motivos m茅dicos o de higiene del prepucio o del capuch贸n del cl铆toris redundantes o engrosados. Actualmente, en los paises civilizados se realiza en quir贸fanos con todas las garant铆as de asepsia y antisepsia, adem谩s de anestesia. Para los hombres, es una pr谩ctica religiosa entre los jud铆os ("pacto de la alianza") y musulmanes. No he encontrado ninguna referencia a motivos religiosos entre las mujeres.
Practicada en hombres adultos en el antiguo Egipto, se cree que b谩sicamente ten铆a motivos higi茅nicos, aunque tambi茅n se aceptan religiosos. Esta est谩 muy documentada en inscripciones de miles de a帽os de antiguedad; incluso hay ilustraciones. No existe ninguna menci贸n documental directa a que fuese practicada tambi茅n en mujeres. S贸lo podr铆a deducirse indirectamente que exist铆a por textos (muy pocos) que se refieren a mujeres (v铆rgenes sacerdotales) "incircuncisas".
ABLACI脫N DEL CL脥TORIS= Pr谩ctica completamente barb谩rica en la que se extirpa el cl铆toris. Posiblemente para evitar el placer de la mujer en el acto sexual. En la actualidad, se practica sin ninguna garant铆a sanitaria en paises africanos y, al parecer, alguno de oriente medio. Se cree que se basa en la idea de que el cl铆toris es un residuo "impuro" de un pene en la mujer. De momento no se ha encontrado ninguna referencia de que se practicara en el antiguo Egipto.
INFIBULACI脫N= Pr谩ctica absolutamente b谩rbara e injustificable en la que adem谩s de la ablaci贸n del cl铆toris y parte de los labios vulvares, se procede al cierre parcial del canal vaginal por sutura de los labios vulvares. Se sigue practicande en las regiones m谩s profundas del Africa oriental y muchas de sus v铆ctimas mueren a causa de las infecciones adquiridas. Su objetivo es el preservar la virginidad y/o fidelidad femenina ya que el canal vaginal debe ser reabierto con alg煤n instrumento cortante. Aunque en algunas partes se la llama la "Circunci贸n fara贸nica", como en el caso de la ablaci贸n, no existe ninguna referencia a que fuese practicada en la 茅poca fara贸nica.
Saludos.
Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci贸n: Barcelona (Catalunya - Espa帽a)

Anterior

Volver a Foro sobre Medicina



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB