Como este tema ha interesado y movilizado notoriamente a los amigos que han escrito, he seguido intentando documentarme a fondo. Para ello me he dirigido a unos amigos egipt贸logos reconocidos. A continuaci贸n resumo sus doctas y muy autorizadas respuestas:
1.- La circuncisi贸n masculina est谩 de sobras documentada: No solo hay varias representaciones en diferentes tumbas y templos, sino que se encuentra en algunas fuentes. Esta pr谩ctica, parece que en un principio, se llev贸 a cabo como medida higi茅nica y para prevenci贸n y tratamiento de enfermedades. Posteriormente, hay datos que confirman que se impuso como pr谩ctica obligatoria a fin de mantener una higiene y una pureza, en especial entre la casta sacerdotal. 驴Origen de la circuncisi贸n de los israelitas y musulmanes?
Para precisi贸n el punto 2, cito a Gondemarchi, quien aport贸 las claras definiciones de lo que es una cosa y la otra:
a) Circuncisi贸n: el corte del prepucio o del capuch贸n del cl铆toris.
b) Infibulaci贸n: - consiste en el corte del cl铆toris y de los labios menores y mayores. Posteriormente los bordes de la vulva son unidos o cosidos con seda o catgut, o se mantienen unidos con espinas de 谩rbol de acacia. Se cierra todo el 谩rea, dejando un pasaje estrecho para la orina y el flujo menstrual. Entonces se atan las piernas de la ni帽a y se la deja inmovilizada durante un per铆odo entre quince hasta cuarenta d铆as mientras cicatriza la herida.
2.- No se ha encontrado niguna fuente que mencione directamente o indirectamente la infibulaci贸n. En alguna fuente, de modo completamente indirecto, puede interpretarse que en la casta sacerdotal femenina si que hubo alguna pr谩ctica asimilable a la circuncisi贸n (no a la infibulaci贸n), ya que en algunos textos ocasionalmente se habla de la existencia de v铆rgenes incircuncisas. Esto, no corroborado, es una teor铆a que parecer铆a incluir esta pr谩ctica durante ciertos rituales de culto religioso .
3.- Para mayor abundacia sobre el tema se me ha sugerido consultar:
-Mysliwiec, K., Eros on the Nile, 1998, p谩g. 88, 134, 137, 144.
-Kees, H., Totenglauben und Jenseitsvorstellungen der Alten 脛gypter, 1956, p谩g. 301.
-Westendorf, W., Beschneidung, en L脛 I, 727.
o bien acudir a la web: http://www.aigyptos.uni-muenchen.de (se requiere ser socio) donde hay algunos art铆culos relacionados con sobre el tema.
Creo que con esto, a los interesados (y que lean alem谩n) ya les queda claro d贸nde dirigirse.
Saludos
Santiago Ferro