Página 1 de 7

La infibulación o circuncisión egipcia

NotaPublicado: 25 Ago 2009, 19:02
por Alea
Ante todo un saludo a todos los participantes del foro.
Me he encontrado en la red la referencia a la aparición de momias egipcias a las que se les había practicado.
No soy experta en egiptología, pero tengo entendido que el papel de la mujer en el mundo egipcio fue relativamente mejor e igualitario en cuanto a disfrute de derechos y libertades que el de la misma en otras culturas y civilizaciones de la antiguedad tanto en oriente como en oocidente.
Así pues agradecería la opinión de los expertos en el tema para saber que hay de cierto en estas afirmaciones y dónde puedo encontrar los datos que confirmen o rechacen tal teoría.
Muchas gracias a todos.

InfibulaciónII

NotaPublicado: 25 Ago 2009, 19:16
por Alea
Links relacionados con el tema :
http://209.85.135.132/search?q=cache:vi ... es&ct=clnk
La socióloga egipcia Marie Assad afirma que existen pruebas suficientes para confirmar que la infibulación fuese una práctica habitual del Antiguo Egipto (la infibulación es llamada también "circuncisión faraónica") y que es allí donde tuvo su origen. De hecho, algunos investigadores han encontrado señales de clitoridectomía en momias egipcias del s. XVI a.d. C. Otra explicación es que tal práctica fuese un antiguo rito africano durante la pubertad, adoptada a continuación en Egipto.

http://209.85.135.132/search?q=cache:ug ... es&ct=clnk

"Practicaron la circuncisión entre los hombres, la cual se llevaba a efecto al llegar la pubertad, (inicialmente de modo específico entre la clase sacerdotal, y de forma general a partir de la Baja Época), si bien al contrario que otras culturas fundamentalmente por motivos higiénicos, no rituales. En cambio no hay casi constancia de que se diera un tipo de práctica paralelo entre el mundo femenino, (desarrollándose la clitorictomía), ya que si por un lado todas las momias de mujeres examinadas hasta la fecha permanecen en ese sentido íntegras, por otro también hay algún autor que afirma haber encontrado alusiones a vírgenes circuncidadas en ciertos textos."
Aquí estan dos comentarios opuestos.

No lo creo

NotaPublicado: 26 Ago 2009, 23:15
por Mamen
A ver, desde mi limitado conocimiento del tema creo que se están mezclando conceptos.

No creo que la mutilación femenina (infibulación) en el Antiguo Egipto esté probada de ninguna manera, y menos creo que se hiciese en sentido masivo. Además la infibulación es una practica barbara que extirpa los órganos femeninos del placer y cose además según que zonas para el placer masculino. No me consta que esto se practicase en el AE de forma "normal"

La circuncisión masculina es otro asunto, era algo mas "higiénico", pero no era algo "castrante" como en el caso femenino. Y esto si que que tengo constancia de que se hacia.

Insisto, no creo que la "infibulación" fuera practica común en el Antiguo Egipto, ni siquiera estoy segura que se llevase a cabo.

Re: La infibulación o circuncisión egipcia

NotaPublicado: 27 Ago 2009, 11:08
por Santiago Ferro
Resulta sorprendente este primer comentario sobre la infibulación (mucho más conocida por la "circuncisión femenina" o la "ablación del clítoris"). He leido bastante sobre las prácticas médicas en Kemet y esta es la primera vez que veo este posible hecho. No creo que sea real. Si tal fuera ya habría sido destacado por los eminentes arqueologos que se han ocupado de temas de sexualidad.
Lo que si es una realidad, es que en Kemet se precticaba la circuncisión masculina (eliminación del prepucio redundante u operación de fimosis). Esta, por lo que entiendo se precticaba con fines higiénicos y ya en hombres adolescentes o adultos. Incluso está gráficamente documentada en alguna tumba de Kemet con varias "viñetas" ilustrativas. En ellas todos los protagonistas son adultos.
Creo que todos estos comentarios nacen del deseo de algunos de mancillar la reputación de la civilización de Kemet, donde es completamente sabido que la mujer tenía todas las garantías legales y sociales que en el occidente civilizado (greco-romano) solo se empezaron a conseguir en los siglos XIX y XX. Sobra decir que en más de medio mundo aún están en pañales.
En Kemet, tan las mujeres tenían todos los derechos, que si se cuenta bien hubo algo así como unas siete mujeres Faraón en solitario (o Reinas como gusta de llamárselas), sin contar a la más célebre, la Co-Faraón Hapsepsut que lo hizo con Tutmosis III.
Un saludo a todos.

Re: La infibulación o circuncisión egipcia

NotaPublicado: 27 Ago 2009, 13:33
por mipegi
Yo estoy de acuerdo con Inpw, no creo que las mujeres egipcias estubieran tan liberadas como muchas veces nos hacen creer, esto mismo es mas o menos lo que se hacia creer antes con las mujeres de lacedemonia. Si bien la mujer egipcia existía como figura legal, y podía divorciarse y recuperar su dote, pero en general este divorcio solía ser inciado por el marido.
PARA ACABAR CON UNOS TÓPICOS ESTAMOS CREANDO OTROS [no había esclavitud / mujer liberada]
Por otro lado los casos de "faraonas" son excepciones que cconfirman la regla, o ni tan solo eso, por que no responden a la regla general y aún así su parte femenina muchas veces se obvia, evidentemente simbólicamente. El caso de Hatshepshut es el mas paradigmático, pues de regente logró a colocarse como faraón, probablemente esto sea debido a la iniciativa de ella en concreto, es decir siendo como un paso no institucional. Por lo que respecta a Cleopatra, en el Reino Lágida, Egipto está gobernado por la pareja divina, herederos de Ptolomeo Filadelo y Arsinoe Filadelfa, de esa manera su padre deja el trono a sus hijos, que se casan entre ellos, encarnado a la pareja de Isis y Osiris, esto tiene unas connotaciones simbólicas concretas, pero su traducción política es diferente, cada miembro de la pareja tiene una funciones y evidentemente el integrante masculino tiene el papel de reinar. Lo que pasa es que en momentos de debilidad, crisis, etc...las mujeres de la familía, en especial la esposa real, pueden intrigar hacerse un hueco en el poder, pero siempre a expensas del rey, nunca por derecho propio y en el caso de Cleopatra VII es muy claro, va utilizar las debilidades de su hermano y Egipto, para prácticamente dar un golpe de estado para situarse en el poder como gobernanta (no como reina por que ya lo sería).
Pero tengo que ser justo y matizar mi respuesta, pues si bien no podemos hablar de un poder real institucionalizado de las mujeres, si podemos hablar de un poder simbólico que puede extenderse a un mundo real (aunque solo sea de hecho) que es el de las Divinas Adoratrices de Amón, que se puede decir que son soberanas (muy con pinzas), ¿por que? por que realmente estás son un instrumento del poder Hegemónico para controlar legítimamente e indirectamente un territorio, ¿por que digo esto? por la sencilla razón que es un cargo que se accede mediante la adopción, si fuera un poder real e independiente tendría que ser un linaje ¿no? no es así y encima estas mujeres "colaboran" con un poder determinado, por lo que no se podría decir que es un poder efectivo.
Por lo que respecta a la ablación, nunca he leido que se practicara en el Antiguo Egipto, antes alguien ha dicho que todas las momias que se han encontrado estaban enteras, yo creo que no todas las momias se han estudiado como para poder decir que todas están enteras, debe ser dificil de distinguir y no creo que mucha gente se habra interesando en el asunto (tabú). Mientras que la circuncisión si aparece documentada, en relieves de tumbas, o en textos, Heródoto, si no recuerdo mal dice en un fragmento que los egipcios lo hacen toodo al revés y en un momento afirma que los egipcios se circuncidan mientras que el resto no. La castración femenina no la nombra,tal vez no existia o tal vez era un tabú, podría ser un tabú. Pero bueno no tengo ni idea el origen de la ablación, puede ser una práctica africana pero que aparece despues que el pueblo egipcio esté desligado del sustrato africano.
En mi opinión no creo que se realizara, no por que los egipcios fueran muy feministas, si no por que no se han encontrado pruebas de su uso, o yo no las conozco, ni tampoco podemos afirmar que se realizara por que hoy día (o al menos tradicionalmente) la mujeres coptas (pretendidos herederos de los faraones) la sufrieran.
PD: UNA PREGUNTA A TODOS
¿Alguien tiene conocimiento o algún indicio que está práctica se llevara a cabo en el Antiguo Egipto, o al menos formara parte de su tradición ?