La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Su alimentaci贸n, su higiene, el h谩bitat, la depuraci贸n de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y c贸mo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginaci贸n del hombre m谩s inapetente mentalmente hablando.

La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor Alea » 25 Ago 2009, 19:02

Ante todo un saludo a todos los participantes del foro.
Me he encontrado en la red la referencia a la aparici贸n de momias egipcias a las que se les hab铆a practicado.
No soy experta en egiptolog铆a, pero tengo entendido que el papel de la mujer en el mundo egipcio fue relativamente mejor e igualitario en cuanto a disfrute de derechos y libertades que el de la misma en otras culturas y civilizaciones de la antiguedad tanto en oriente como en oocidente.
As铆 pues agradecer铆a la opini贸n de los expertos en el tema para saber que hay de cierto en estas afirmaciones y d贸nde puedo encontrar los datos que confirmen o rechacen tal teor铆a.
Muchas gracias a todos.
Alea
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ago 2009, 18:15

Infibulaci贸nII

Notapor Alea » 25 Ago 2009, 19:16

Links relacionados con el tema :
http://209.85.135.132/search?q=cache:vi ... es&ct=clnk
La soci贸loga egipcia Marie Assad afirma que existen pruebas suficientes para confirmar que la infibulaci贸n fuese una pr谩ctica habitual del Antiguo Egipto (la infibulaci贸n es llamada tambi茅n "circuncisi贸n fara贸nica") y que es all铆 donde tuvo su origen. De hecho, algunos investigadores han encontrado se帽ales de clitoridectom铆a en momias egipcias del s. XVI a.d. C. Otra explicaci贸n es que tal pr谩ctica fuese un antiguo rito africano durante la pubertad, adoptada a continuaci贸n en Egipto.

http://209.85.135.132/search?q=cache:ug ... es&ct=clnk

"Practicaron la circuncisi贸n entre los hombres, la cual se llevaba a efecto al llegar la pubertad, (inicialmente de modo espec铆fico entre la clase sacerdotal, y de forma general a partir de la Baja 脡poca), si bien al contrario que otras culturas fundamentalmente por motivos higi茅nicos, no rituales. En cambio no hay casi constancia de que se diera un tipo de pr谩ctica paralelo entre el mundo femenino, (desarroll谩ndose la clitorictom铆a), ya que si por un lado todas las momias de mujeres examinadas hasta la fecha permanecen en ese sentido 铆ntegras, por otro tambi茅n hay alg煤n autor que afirma haber encontrado alusiones a v铆rgenes circuncidadas en ciertos textos."
Aqu铆 estan dos comentarios opuestos.
Alea
Egipt贸logo Aficionado
Egipt贸logo Aficionado
 
Mensajes: 7
Registrado: 25 Ago 2009, 18:15

No lo creo

Notapor Mamen » 26 Ago 2009, 23:15

A ver, desde mi limitado conocimiento del tema creo que se est谩n mezclando conceptos.

No creo que la mutilaci贸n femenina (infibulaci贸n) en el Antiguo Egipto est茅 probada de ninguna manera, y menos creo que se hiciese en sentido masivo. Adem谩s la infibulaci贸n es una practica barbara que extirpa los 贸rganos femeninos del placer y cose adem谩s seg煤n que zonas para el placer masculino. No me consta que esto se practicase en el AE de forma "normal"

La circuncisi贸n masculina es otro asunto, era algo mas "higi茅nico", pero no era algo "castrante" como en el caso femenino. Y esto si que que tengo constancia de que se hacia.

Insisto, no creo que la "infibulaci贸n" fuera practica com煤n en el Antiguo Egipto, ni siquiera estoy segura que se llevase a cabo.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicaci贸n: Abu Simbel

Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor Santiago Ferro » 27 Ago 2009, 11:08

Resulta sorprendente este primer comentario sobre la infibulaci贸n (mucho m谩s conocida por la "circuncisi贸n femenina" o la "ablaci贸n del cl铆toris"). He leido bastante sobre las pr谩cticas m茅dicas en Kemet y esta es la primera vez que veo este posible hecho. No creo que sea real. Si tal fuera ya habr铆a sido destacado por los eminentes arqueologos que se han ocupado de temas de sexualidad.
Lo que si es una realidad, es que en Kemet se precticaba la circuncisi贸n masculina (eliminaci贸n del prepucio redundante u operaci贸n de fimosis). Esta, por lo que entiendo se precticaba con fines higi茅nicos y ya en hombres adolescentes o adultos. Incluso est谩 gr谩ficamente documentada en alguna tumba de Kemet con varias "vi帽etas" ilustrativas. En ellas todos los protagonistas son adultos.
Creo que todos estos comentarios nacen del deseo de algunos de mancillar la reputaci贸n de la civilizaci贸n de Kemet, donde es completamente sabido que la mujer ten铆a todas las garant铆as legales y sociales que en el occidente civilizado (greco-romano) solo se empezaron a conseguir en los siglos XIX y XX. Sobra decir que en m谩s de medio mundo a煤n est谩n en pa帽ales.
En Kemet, tan las mujeres ten铆an todos los derechos, que si se cuenta bien hubo algo as铆 como unas siete mujeres Fara贸n en solitario (o Reinas como gusta de llam谩rselas), sin contar a la m谩s c茅lebre, la Co-Fara贸n Hapsepsut que lo hizo con Tutmosis III.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicaci贸n: Barcelona (Catalunya - Espa帽a)

Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor mipegi » 27 Ago 2009, 13:33

Yo estoy de acuerdo con Inpw, no creo que las mujeres egipcias estubieran tan liberadas como muchas veces nos hacen creer, esto mismo es mas o menos lo que se hacia creer antes con las mujeres de lacedemonia. Si bien la mujer egipcia exist铆a como figura legal, y pod铆a divorciarse y recuperar su dote, pero en general este divorcio sol铆a ser inciado por el marido.
PARA ACABAR CON UNOS T脫PICOS ESTAMOS CREANDO OTROS [no hab铆a esclavitud / mujer liberada]
Por otro lado los casos de "faraonas" son excepciones que cconfirman la regla, o ni tan solo eso, por que no responden a la regla general y a煤n as铆 su parte femenina muchas veces se obvia, evidentemente simb贸licamente. El caso de Hatshepshut es el mas paradigm谩tico, pues de regente logr贸 a colocarse como fara贸n, probablemente esto sea debido a la iniciativa de ella en concreto, es decir siendo como un paso no institucional. Por lo que respecta a Cleopatra, en el Reino L谩gida, Egipto est谩 gobernado por la pareja divina, herederos de Ptolomeo Filadelo y Arsinoe Filadelfa, de esa manera su padre deja el trono a sus hijos, que se casan entre ellos, encarnado a la pareja de Isis y Osiris, esto tiene unas connotaciones simb贸licas concretas, pero su traducci贸n pol铆tica es diferente, cada miembro de la pareja tiene una funciones y evidentemente el integrante masculino tiene el papel de reinar. Lo que pasa es que en momentos de debilidad, crisis, etc...las mujeres de la famil铆a, en especial la esposa real, pueden intrigar hacerse un hueco en el poder, pero siempre a expensas del rey, nunca por derecho propio y en el caso de Cleopatra VII es muy claro, va utilizar las debilidades de su hermano y Egipto, para pr谩cticamente dar un golpe de estado para situarse en el poder como gobernanta (no como reina por que ya lo ser铆a).
Pero tengo que ser justo y matizar mi respuesta, pues si bien no podemos hablar de un poder real institucionalizado de las mujeres, si podemos hablar de un poder simb贸lico que puede extenderse a un mundo real (aunque solo sea de hecho) que es el de las Divinas Adoratrices de Am贸n, que se puede decir que son soberanas (muy con pinzas), 驴por que? por que realmente est谩s son un instrumento del poder Hegem贸nico para controlar leg铆timamente e indirectamente un territorio, 驴por que digo esto? por la sencilla raz贸n que es un cargo que se accede mediante la adopci贸n, si fuera un poder real e independiente tendr铆a que ser un linaje 驴no? no es as铆 y encima estas mujeres "colaboran" con un poder determinado, por lo que no se podr铆a decir que es un poder efectivo.
Por lo que respecta a la ablaci贸n, nunca he leido que se practicara en el Antiguo Egipto, antes alguien ha dicho que todas las momias que se han encontrado estaban enteras, yo creo que no todas las momias se han estudiado como para poder decir que todas est谩n enteras, debe ser dificil de distinguir y no creo que mucha gente se habra interesando en el asunto (tab煤). Mientras que la circuncisi贸n si aparece documentada, en relieves de tumbas, o en textos, Her贸doto, si no recuerdo mal dice en un fragmento que los egipcios lo hacen toodo al rev茅s y en un momento afirma que los egipcios se circuncidan mientras que el resto no. La castraci贸n femenina no la nombra,tal vez no existia o tal vez era un tab煤, podr铆a ser un tab煤. Pero bueno no tengo ni idea el origen de la ablaci贸n, puede ser una pr谩ctica africana pero que aparece despues que el pueblo egipcio est茅 desligado del sustrato africano.
En mi opini贸n no creo que se realizara, no por que los egipcios fueran muy feministas, si no por que no se han encontrado pruebas de su uso, o yo no las conozco, ni tampoco podemos afirmar que se realizara por que hoy d铆a (o al menos tradicionalmente) la mujeres coptas (pretendidos herederos de los faraones) la sufrieran.
PD: UNA PREGUNTA A TODOS
驴Alguien tiene conocimiento o alg煤n indicio que est谩 pr谩ctica se llevara a cabo en el Antiguo Egipto, o al menos formara parte de su tradici贸n ?
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Siguiente

Volver a Foro sobre Medicina



驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB