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Foro de Discusi贸n sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Su alimentaci贸n, su higiene, el h谩bitat, la depuraci贸n de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y c贸mo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginaci贸n del hombre m谩s inapetente mentalmente hablando.

Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor urmaaptah » 27 Ago 2009, 23:56

Hola!

Resulta muy determinante que ninguno de los que hemos intervenido en esta discusi贸n, hayamos le铆do nunca nada sobre la posible abluci贸n femenina en el AE , prueba de que no hay pruebas que lo demuestren.Yo no creo de que existiera, por varias razones, entre las cuales el gran riesgo de complicaciones que pod铆an ser mortales.

Coincido con Mipegi, Inpw en que seguro que no existi贸 la igualdad hombre-mujer.Por ejemplo la represi贸n sexual por parte del g茅nero masculino al femenino, claro indicio de que no hab铆a una igualdad en el AE tal y como la entendemos hoy en d铆a y en occidente.Otra fu茅 la poligamia (en esferas tanto de la alta sociedad tanto en las baja sociedad) claro indicio de que la mujer era parte de una propiedad masculina, tanto para procreaci贸n como de fuerza de trabajo.Creo que cualquier egipt贸logo que realmente quiera hacer del AE un reflejo actual de nuestra sociedad, no est谩 haciendo ciencia, sin贸 otras disciplinas.

Considero oportuno que el AE son 3000 a帽os de historia como m铆nimo, y habr铆a que matizar si estamos hablando en general o en casos fuera de lo normal como ser铆a el caso de Hatsepsut.A煤n as铆, el famoso dibujo de Deir el Bahari en que con seguridad, Hatsepsut est谩 manteniendo relaciones sexuales con Sennenmut, una burla en toda regla, el dibujante quiso demostrar o reflejar cierto corriente social de que Hatsepsut se hab铆a valido de su "poder sexual" para llegar al trono a voluntad de un poder masculino.Otra falacia totalmente machista en que demustra que mucha gente no consideraba honorable o cualquier otra cosa m谩s, que una mujer ocupara el trono.
Creo que la sociedad del AE fu茅 machista a vista de nosotros, como seres actuales y occidentales, pero es de gran reconocimiento y admiraci贸n(y m谩s si comparamos con otros pueblos contempor谩neos al egipcio), de intentar la m谩xima igualdad entre hombre-mujer, claro signo de que esas gentes estaban creando una civilizaci贸n y no unas hordas en simbiosis.

Otro tema que se puede escapar un poco del hilo, pero que puede ayudar a entender la complejidad de enjuiciar a la sociedad eg铆pcia, ser铆a la homosexualidad.Todos conocemos la mastaba de Saqqara en que dos amantes del mismo sexo se pudieron representar sin esconder su condici贸n, pero hay muchos escritos tanto religiosos como administrativos que condenan la homosexualidad.Creo que es el mismo caso del tema de la mujer, casos aislados de igualdad mujer-hombre , pero con un fuerte rechazo social a esta causa.
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Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor Alea » 30 Ago 2009, 14:28

Os doy las gracias por contestar a m铆 pregunta.
En este foro me dieron una respuesta distinta http://foroterraeantiqvae.ning.com/profile/Alea.
Un saludo a todos.
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Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor gondemarchi » 30 Ago 2009, 19:12

Hola a todos, hola Alea:

Bueno...en verdad me he tomado un tiempo para participar en este tema y fundamentalmente porque quer铆a analizar detenidamente cada una de las opiniones y las bases que las sustentan.

Primero creo que tendr铆amos que ordenar un poco las cosas porque veo que por momentos la discusi贸n se va un poco por las ramas. Estamos en el Foro de Medicina y por ende lo l贸gico es centrarnos en lo que en definitiva plante贸 Alea sobre circuncisi贸n e infibulaci贸n.

Me parece que el rol de la mujer habr铆a que discutirlo en el Foro sobre Sociedad, T茅cnica y Cultura; lo de Hatshepsut en el Foro sobre Hatshepsut y lo de Cleopatra en el Foro sobre Historia. Y no lo digo para ser conflictivo ni obsesivo, simplemente creo que el foro adem谩s de servir para la discusi贸n y el debate abierto sirve para buscar, estudiar o investigar determinado tema y si los tenemos ordenados nos va a resultar m谩s f谩cil a todos. Dicho esto vamos al nudo de la discusi贸n.

Sobre la circuncisi贸n masculina no voy a explayarme mucho porque est谩 de sobras probado que se practicaba en el Antiguo Egipto tal cual lo demuestran las representaci贸nes de la Tumba de Anjmahor, VI Dinast铆a y el Recinto de Mut en Karnak. Y la base y motivo principal es el higi茅nico. En poblaciones con higiene deficiente ha demostrado ser un m茅todo muy eficiente para reducir las infecciones genitales y la incidencia de cancer de pene. Y este es el fundamento para que lo adoptasen pueblos de climas des茅rticos que en ocasiones deben recorrer grandes extensiones de arena sin disponer de agua como egipcios, hebreos, etc. En algunos casos, como el hebreo se le dio una connotaci贸n religiosa para que todos, a煤n los menos instruidos la practicasen. Siempre se le tuvo m谩s miedo a la ira de Dios que a la del m茅dico :))))) De la misma manera el cerdo se convirti贸 en un ser inmundo para evitar la triquinosis. Y les digo que como estrategia sanitaria es muy buena.

En cuanto a la infibulaci贸n (seg煤n yo creo mal llamada "circuncisi贸n fara贸nica") la cosa es distinta y muuuuy compleja.
Primero distingamos los tres tipos de circuncisi贸n femenina:
* Circuncisi贸n: el corte del prepucio o del capuch贸n del cl铆toris.
* Escisi贸n: el corte del cl铆toris y la totalidad o una parte de los labios menores.
* Infibulaci贸n o 鈥渃ircuncisi贸n fara贸nica鈥 - consiste en el corte del cl铆toris y de los labios menores y mayores. Posteriormente los bordes de la vulva son unidos o cosidos con seda o catgut, o se mantienen unidos con espinas de 谩rbol de acacia. Se cierra todo el 谩rea, dejando un pasaje estrecho para la orina y el flujo menstrual. Entonces se atan las piernas de la ni帽a y se la deja inmovilizada durante un per铆odo entre quince hasta cuarenta d铆as mientras cicatriza la herida.
(Dorkenoo, Efua; Elworthy, Scilla. Female Genital Mutilation: Proposals for Change. p. 6)

Es una pr谩ctica socio cultural, que lamentablemente se desarrolla en un gran n煤mero de pa铆ses. Datos proporcionados por Naciones Unidas, Unicef, Unesco y la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) revelan que actualmente 130 millones de mujeres han padecido distintos grados de mutilaci贸n sexual en 28 pa铆ses del 脕frica negra, algunas naciones del Medio Oriente y tambi茅n en comunidades de Paquist谩n, Indonesia y Malasia.

En cada lugar las causas y or铆genes son distintos y de los m谩s diversos:
1. Razones psicosexuales
Tambi茅n esta la creencia con, ra铆ces mitol贸gicas, de que en ambos mujer y hombre existe un poco del sexo opuesto al nacer. El cl铆toris representa el pene en la mujer y el prepucio representa feminidad el hombre, as铆 que ambos deben ser removidos para demarcar el sexo de la persona. Adem谩s hay una raz贸n de deseo sexual. Como el foco del deseo sexual es representado por el cl铆toris, al remover este 贸rgano se cree que se esta protegiendo a la mujer de su 鈥渘aturaleza sobre-sexual鈥, salv谩ndola as铆 de la tentaci贸n y desgracia, ayudando as铆 a preservar su castidad y previniendo el adulterio. Estas creencias deben ser entendidas desde el punto de vista de sociedades donde la virginidad (de la mujer y no del hombre) es un absoluto prerrequisito para el matrimonio. Tambi茅n se alega que un cl铆toris que no ha sido 鈥渕odificado鈥 puede llevar a la mujer a la masturbaci贸n y al lesbianismo. Se dice que previene el nerviosismo y la neurosis. Tambi茅n evita el que la cara tome un color amarillento, adem谩s de que un hombre mayor podr铆a no estar a la altura de su mujer a nivel sexual, teniendo as铆 que recurrir a drogas ilegales.
2. Razones religiosas
La Mutilaci贸n Genital Femenina es llevada acabo por musulmanes, cat贸licos, protestantes, adventistas y no creyentes. Aunque no hay raz贸n religiosa para llevar acabo esta pr谩ctica, muchos musulmanes contin煤an creyendo que una mujer que no haya pasado por MGF es impura en sentido religioso.
3. Razones sociol贸gicas
Algunos investigadores han tratado de explicar la mutilaci贸n en t茅rminos de rituales de iniciaci贸n en la adultez. En varias zonas se elaboran ceremonias alrededor del procedimiento, con cantos especiales y danzas, que suponen ense帽ar a las ni帽as sus deberes y caracter铆sticas deseables como esposas y madres. Sin embargo estas ceremonias est谩n dejando de practicarse y esta explicaci贸n ha dejado de ser valida para muchos casos, ya que se esta practicando la MGF en edades menores a las que se podr铆an relacionar con la entrada a la adultez o el matrimonio. A nivel estrictamente sociol贸gico el precio de una novia no puede ser obtenido si esta no es 鈥減ura鈥. En Nigeria por ejemplo, la operaci贸n sirve como prop贸sito para que la futura suegra descubra si la mujer es virgen o no y as铆 pueda determinar si es digna de su hijo. Mujeres que no han sido circuncidadas tiene gran dificultad consiguiendo esposo. Adem谩s se tiende a creer que la MGF hace que la cara de la mujer se vuelva m谩s hermosa.
4. Razones 鈥渕茅dicas鈥 (muuuy entre comillas)
En varios pa铆ses se tiene la creencia de que el cl铆toris es un 贸rgano agresivo y hasta venenoso, que pone en peligro los 贸rganos masculinos y al beb茅 a la hora del parto. Se creen que hasta podr铆a causarle hidrocefalia al beb茅. Algunos creen que si los 贸rganos femeninos no son cortados estos pueden llegar a colgar entre las piernas como los 贸rganos masculinos. Se dice que adem谩s de esta forma se puede eliminar el mal olor genital, prevenir el c谩ncer vaginal.
De m谩s est谩 decir que son todas pr谩cticas que repudian tanto la comunidad m茅dica como las distintas religiones (cristiana, jud铆a, musulmana, etc). En Egipto est谩 totalmente prohibida aunque se sigue realizando.
En Egipto el origen es incierto. La soci贸loga feminista Marie Assad asegura que su origen se remonta a la 茅poca fara贸nica y de all铆 el nombre que le adjudica. Me dedique a buscar todas las fuentes que pude que la cataloguen de igual manera. Hay muchas por cierto, incluido Alea la persona que citas de otro foro. De todas ellas NINGUNO es historiador, arque贸logo ni nada parecido. NINGUNO ofrece pruebas. 鈥渃ientos de momias...鈥 Bueno no quiero cientos, quiero una. 鈥淢uchos templos y tumbas鈥︹ Nuevamente con uno me basta. No lo niego rotundamente. La ciencia avanza en base a la duda. Pero digo que NO existe prueba alguna de que fuese una pr谩ctica realizada en el Antiguo Egipto. Hasta donde pude investigar, parece m谩s una costumbre que se pierde en el tiempo y que puede haber venido de cientos de pueblos africanos y/o asi谩ticos y no del Egipto Fara贸nico.
Un saludo a todos, Gonzalo.
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Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor Mamen » 30 Ago 2009, 23:01

Gonzalo ... no se que decir, bueno si: gracias

Efectivamente coincido contigo en que se han mezclado demasiadas cosas en este tema que, en principio, no ten铆an que ver con el supuesto desde el que parti贸.

Me parece excelente la divisi贸n de materias de las que se han tocado tangencialmente en este tema que haces, no se trata de ser obsesivo sino de guardar un orden aunque solo sea para que quien quiera seguir un asunto no se encuentre con cosas que no vienen al caso.

He leido lo que has expuesto pero, para una lega en el tema como yo, requiere mas lecturas para enterarme bien de todo y para reflexionar sobre ello. Creo que el problema es que damos una serie de cosas por sentado y no son asi, o que extrapolamos el AE con nuestros d铆as y tampoco tiene que ver.

Terminando, muchas gracias Gonzalo por tus explicaciones (de alguien que sabe de lo que habla) yo las leer茅 muy despacio para intentar asimilarlas pues no estoy puesta en este tema como he dicho. Pero que gozada el poder aprender :))
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Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor mipegi » 31 Ago 2009, 01:43

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