La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Su alimentaci贸n, su higiene, el h谩bitat, la depuraci贸n de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y c贸mo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginaci贸n del hombre m谩s inapetente mentalmente hablando.

Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor Mamen » 27 Ago 2009, 22:37

nunca simb贸licamente una mujer puede representar al fara贸n, solo un hombre

No Mipegi, siento discrepar, un fara贸n se presentaba de seg煤n que determinada maneras, fuera hombre o mujer. Estoy de acuerdo en que no hubo mujeres fara贸n, pero Hatshepsut si lo fue y, por lo tanto, adopt贸 los roles de fara贸n. Lo de "nunca" es algo que la historia contradice, Hat si pudo representar al fara贸n, y lo hizo.

Sobre lo que aportas Inpw desmenuzando el articulo que puse como referencia y a la conclusi贸n que llegas me parece muy digna de tener en cuenta.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a

Ubicaci贸n: Abu Simbel

Notapor Mamen » 27 Ago 2009, 23:25

Espero mas aportaciones sobre el tema, pq la verdad me ha dejado un poco descolocada. Agradecer铆a una aportaci贸n de Gonzalo en su faceta profesional.
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a

Notapor mipegi » 27 Ago 2009, 23:35

Mamen escribi贸:
nunca simb贸licamente una mujer puede representar al fara贸n, solo un hombre

No Mipegi, siento discrepar, un fara贸n se presentaba de seg煤n que determinada maneras, fuera hombre o mujer. Estoy de acuerdo en que no hubo mujeres fara贸n, pero Hatshepsut si lo fue y, por lo tanto, adopt贸 los roles de fara贸n. Lo de "nunca" es algo que la historia contradice, Hat si pudo representar al fara贸n, y lo hizo.

Jejeje, bueno, a ver si no me he expliado bien... Las representaciones de los soberanos, como del resto del mundo, se deben encuadrar en sus contextos, y evidentemente Hatshepshut fara贸n en determinados contextos se representa tal como es, como mujer, digamos que es una imagen mas realista. Mientras que en otros contextos se representa de manera masculina, si lo preferieres sin sexo; por que representa una figura del campo ideol贸gico, como un dios, va de lo concreto a la abstracci贸n, como despersonificando el cuerpo terrenal del soberano. Pues no solo las representaciones no responden a su g茅nero, si no tal vez tampoco a su f铆sico, solo hay que ver como se representan todos los soberanos, fuertes y vigorosos, sin envejecer. Por lo que pude saber desde que se redesubri贸 la momia de Hatshepshut dec铆an que hab铆a padecido sobrepeso (si no es as铆 que me corrija) y sin embargo no vemos representaciones de estas caracter铆sticas.
PD:驴 Sigue sin haber nadie que tenga constancia de la infibulaci贸n en el AE?
PD 2: 驴 Os habeis dado cuenta que es este el tema mas largo del Foro sobre Medicina?
mipegi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a

Notapor Mamen » 27 Ago 2009, 23:39

Entendido y enterado :) me gusta la explicaci贸n que has dado, muy entendible.

Y yo tb espero si alguien sabe de donde ha salido lo de la infibulaci贸n, pero de verdad que he buscado por todos lados y no he encontrado nada (cosa de la que me alegro por otra parte)

驴El tema mas largo? 隆Anda! que curioso, no me habia fijado
Mamen
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a

Notapor mipegi » 27 Ago 2009, 23:44

Si, que es curioso, por que el foro sobre medicina no suele ser de los concurridos.
Por cierto que rapidez con tu respuesta. Pero vamos creo que infibulaci贸n no se daba en el AE y ya si encuentro algo al respecto lo pongo.
Un saludo.
mipegi
Docto en Egiptolog铆a
Docto en Egiptolog铆a

AnteriorSiguiente

Volver a Foro sobre Medicina

驴Qui茅n est谩 conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB