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Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto • Ver Tema - La infibulación o circuncisión egipcia
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Re: La infibulación o circuncisión egipcia

NotaPublicado: 27 Ago 2009, 23:56
por urmaaptah
Hola!

Resulta muy determinante que ninguno de los que hemos intervenido en esta discusión, hayamos leído nunca nada sobre la posible ablución femenina en el AE , prueba de que no hay pruebas que lo demuestren.Yo no creo de que existiera, por varias razones, entre las cuales el gran riesgo de complicaciones que podían ser mortales.

Coincido con Mipegi, Inpw en que seguro que no existió la igualdad hombre-mujer.Por ejemplo la represión sexual por parte del género masculino al femenino, claro indicio de que no había una igualdad en el AE tal y como la entendemos hoy en día y en occidente.Otra fué la poligamia (en esferas tanto de la alta sociedad tanto en las baja sociedad) claro indicio de que la mujer era parte de una propiedad masculina, tanto para procreación como de fuerza de trabajo.Creo que cualquier egiptólogo que realmente quiera hacer del AE un reflejo actual de nuestra sociedad, no está haciendo ciencia, sinó otras disciplinas.

Considero oportuno que el AE son 3000 años de historia como mínimo, y habría que matizar si estamos hablando en general o en casos fuera de lo normal como sería el caso de Hatsepsut.Aún así, el famoso dibujo de Deir el Bahari en que con seguridad, Hatsepsut está manteniendo relaciones sexuales con Sennenmut, una burla en toda regla, el dibujante quiso demostrar o reflejar cierto corriente social de que Hatsepsut se había valido de su "poder sexual" para llegar al trono a voluntad de un poder masculino.Otra falacia totalmente machista en que demustra que mucha gente no consideraba honorable o cualquier otra cosa más, que una mujer ocupara el trono.
Creo que la sociedad del AE fué machista a vista de nosotros, como seres actuales y occidentales, pero es de gran reconocimiento y admiración(y más si comparamos con otros pueblos contemporáneos al egipcio), de intentar la máxima igualdad entre hombre-mujer, claro signo de que esas gentes estaban creando una civilización y no unas hordas en simbiosis.

Otro tema que se puede escapar un poco del hilo, pero que puede ayudar a entender la complejidad de enjuiciar a la sociedad egípcia, sería la homosexualidad.Todos conocemos la mastaba de Saqqara en que dos amantes del mismo sexo se pudieron representar sin esconder su condición, pero hay muchos escritos tanto religiosos como administrativos que condenan la homosexualidad.Creo que es el mismo caso del tema de la mujer, casos aislados de igualdad mujer-hombre , pero con un fuerte rechazo social a esta causa.

Re: La infibulación o circuncisión egipcia

NotaPublicado: 30 Ago 2009, 14:28
por Alea
Os doy las gracias por contestar a mí pregunta.
En este foro me dieron una respuesta distinta http://foroterraeantiqvae.ning.com/profile/Alea.
Un saludo a todos.

Re: La infibulación o circuncisión egipcia

NotaPublicado: 30 Ago 2009, 19:12
por gondemarchi
Hola a todos, hola Alea:

Bueno...en verdad me he tomado un tiempo para participar en este tema y fundamentalmente porque quería analizar detenidamente cada una de las opiniones y las bases que las sustentan.

Primero creo que tendríamos que ordenar un poco las cosas porque veo que por momentos la discusión se va un poco por las ramas. Estamos en el Foro de Medicina y por ende lo lógico es centrarnos en lo que en definitiva planteó Alea sobre circuncisión e infibulación.

Me parece que el rol de la mujer habría que discutirlo en el Foro sobre Sociedad, Técnica y Cultura; lo de Hatshepsut en el Foro sobre Hatshepsut y lo de Cleopatra en el Foro sobre Historia. Y no lo digo para ser conflictivo ni obsesivo, simplemente creo que el foro además de servir para la discusión y el debate abierto sirve para buscar, estudiar o investigar determinado tema y si los tenemos ordenados nos va a resultar más fácil a todos. Dicho esto vamos al nudo de la discusión.

Sobre la circuncisión masculina no voy a explayarme mucho porque está de sobras probado que se practicaba en el Antiguo Egipto tal cual lo demuestran las representaciónes de la Tumba de Anjmahor, VI Dinastía y el Recinto de Mut en Karnak. Y la base y motivo principal es el higiénico. En poblaciones con higiene deficiente ha demostrado ser un método muy eficiente para reducir las infecciones genitales y la incidencia de cancer de pene. Y este es el fundamento para que lo adoptasen pueblos de climas desérticos que en ocasiones deben recorrer grandes extensiones de arena sin disponer de agua como egipcios, hebreos, etc. En algunos casos, como el hebreo se le dio una connotación religiosa para que todos, aún los menos instruidos la practicasen. Siempre se le tuvo más miedo a la ira de Dios que a la del médico :))))) De la misma manera el cerdo se convirtió en un ser inmundo para evitar la triquinosis. Y les digo que como estrategia sanitaria es muy buena.

En cuanto a la infibulación (según yo creo mal llamada "circuncisión faraónica") la cosa es distinta y muuuuy compleja.
Primero distingamos los tres tipos de circuncisión femenina:
* Circuncisión: el corte del prepucio o del capuchón del clítoris.
* Escisión: el corte del clítoris y la totalidad o una parte de los labios menores.
* Infibulación o “circuncisión faraónica” - consiste en el corte del clítoris y de los labios menores y mayores. Posteriormente los bordes de la vulva son unidos o cosidos con seda o catgut, o se mantienen unidos con espinas de árbol de acacia. Se cierra todo el área, dejando un pasaje estrecho para la orina y el flujo menstrual. Entonces se atan las piernas de la niña y se la deja inmovilizada durante un período entre quince hasta cuarenta días mientras cicatriza la herida.
(Dorkenoo, Efua; Elworthy, Scilla. Female Genital Mutilation: Proposals for Change. p. 6)

Es una práctica socio cultural, que lamentablemente se desarrolla en un gran número de países. Datos proporcionados por Naciones Unidas, Unicef, Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que actualmente 130 millones de mujeres han padecido distintos grados de mutilación sexual en 28 países del África negra, algunas naciones del Medio Oriente y también en comunidades de Paquistán, Indonesia y Malasia.

En cada lugar las causas y orígenes son distintos y de los más diversos:
1. Razones psicosexuales
También esta la creencia con, raíces mitológicas, de que en ambos mujer y hombre existe un poco del sexo opuesto al nacer. El clítoris representa el pene en la mujer y el prepucio representa feminidad el hombre, así que ambos deben ser removidos para demarcar el sexo de la persona. Además hay una razón de deseo sexual. Como el foco del deseo sexual es representado por el clítoris, al remover este órgano se cree que se esta protegiendo a la mujer de su “naturaleza sobre-sexual”, salvándola así de la tentación y desgracia, ayudando así a preservar su castidad y previniendo el adulterio. Estas creencias deben ser entendidas desde el punto de vista de sociedades donde la virginidad (de la mujer y no del hombre) es un absoluto prerrequisito para el matrimonio. También se alega que un clítoris que no ha sido “modificado” puede llevar a la mujer a la masturbación y al lesbianismo. Se dice que previene el nerviosismo y la neurosis. También evita el que la cara tome un color amarillento, además de que un hombre mayor podría no estar a la altura de su mujer a nivel sexual, teniendo así que recurrir a drogas ilegales.
2. Razones religiosas
La Mutilación Genital Femenina es llevada acabo por musulmanes, católicos, protestantes, adventistas y no creyentes. Aunque no hay razón religiosa para llevar acabo esta práctica, muchos musulmanes continúan creyendo que una mujer que no haya pasado por MGF es impura en sentido religioso.
3. Razones sociológicas
Algunos investigadores han tratado de explicar la mutilación en términos de rituales de iniciación en la adultez. En varias zonas se elaboran ceremonias alrededor del procedimiento, con cantos especiales y danzas, que suponen enseñar a las niñas sus deberes y características deseables como esposas y madres. Sin embargo estas ceremonias están dejando de practicarse y esta explicación ha dejado de ser valida para muchos casos, ya que se esta practicando la MGF en edades menores a las que se podrían relacionar con la entrada a la adultez o el matrimonio. A nivel estrictamente sociológico el precio de una novia no puede ser obtenido si esta no es “pura”. En Nigeria por ejemplo, la operación sirve como propósito para que la futura suegra descubra si la mujer es virgen o no y así pueda determinar si es digna de su hijo. Mujeres que no han sido circuncidadas tiene gran dificultad consiguiendo esposo. Además se tiende a creer que la MGF hace que la cara de la mujer se vuelva más hermosa.
4. Razones “médicas” (muuuy entre comillas)
En varios países se tiene la creencia de que el clítoris es un órgano agresivo y hasta venenoso, que pone en peligro los órganos masculinos y al bebé a la hora del parto. Se creen que hasta podría causarle hidrocefalia al bebé. Algunos creen que si los órganos femeninos no son cortados estos pueden llegar a colgar entre las piernas como los órganos masculinos. Se dice que además de esta forma se puede eliminar el mal olor genital, prevenir el cáncer vaginal.
De más está decir que son todas prácticas que repudian tanto la comunidad médica como las distintas religiones (cristiana, judía, musulmana, etc). En Egipto está totalmente prohibida aunque se sigue realizando.
En Egipto el origen es incierto. La socióloga feminista Marie Assad asegura que su origen se remonta a la época faraónica y de allí el nombre que le adjudica. Me dedique a buscar todas las fuentes que pude que la cataloguen de igual manera. Hay muchas por cierto, incluido Alea la persona que citas de otro foro. De todas ellas NINGUNO es historiador, arqueólogo ni nada parecido. NINGUNO ofrece pruebas. “cientos de momias...” Bueno no quiero cientos, quiero una. “Muchos templos y tumbas…” Nuevamente con uno me basta. No lo niego rotundamente. La ciencia avanza en base a la duda. Pero digo que NO existe prueba alguna de que fuese una práctica realizada en el Antiguo Egipto. Hasta donde pude investigar, parece más una costumbre que se pierde en el tiempo y que puede haber venido de cientos de pueblos africanos y/o asiáticos y no del Egipto Faraónico.
Un saludo a todos, Gonzalo.

Re: La infibulación o circuncisión egipcia

NotaPublicado: 30 Ago 2009, 23:01
por Mamen
Gonzalo ... no se que decir, bueno si: gracias

Efectivamente coincido contigo en que se han mezclado demasiadas cosas en este tema que, en principio, no tenían que ver con el supuesto desde el que partió.

Me parece excelente la división de materias de las que se han tocado tangencialmente en este tema que haces, no se trata de ser obsesivo sino de guardar un orden aunque solo sea para que quien quiera seguir un asunto no se encuentre con cosas que no vienen al caso.

He leido lo que has expuesto pero, para una lega en el tema como yo, requiere mas lecturas para enterarme bien de todo y para reflexionar sobre ello. Creo que el problema es que damos una serie de cosas por sentado y no son asi, o que extrapolamos el AE con nuestros días y tampoco tiene que ver.

Terminando, muchas gracias Gonzalo por tus explicaciones (de alguien que sabe de lo que habla) yo las leeré muy despacio para intentar asimilarlas pues no estoy puesta en este tema como he dicho. Pero que gozada el poder aprender :))

Re: La infibulación o circuncisión egipcia

NotaPublicado: 31 Ago 2009, 01:43
por mipegi