La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Su alimentaci贸n, su higiene, el h谩bitat, la depuraci贸n de sus residuos, enfermedades y remedios, traumatismos, el embarazo, la infancia, y c贸mo no la muerte, son elementos que bien de forma aislada u orquestada aguijonean la imaginaci贸n del hombre m谩s inapetente mentalmente hablando.

Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor Santiago Ferro » 27 Ago 2009, 14:41

A falta de que alguien m谩s docto que lo que pueda ser yo, para no alargar el tema, sugiero la lectura del libro "LAS EGIPCIAS" de Christian Jacq, autor muy pol茅mico pero al que nadie ha corregido sobre este tema.
Y, dos precisiones:
Cleopatra VII (la de Julio C茅sar y Marco Antonio) fue Co-fara贸n con sus tres hermanos Ptolomeo XIII, Ptolomeo XIV y Ptolomeo XV, de los que "habilmente" se deshizo.
Hapsepsut, nunca quiso hacer creer a su pueblo que se hab铆a vuelto hombre. Siempre conserv贸 todos sus nombres de mujer. Hapsepsut de hecho es un nombre femenino. Lo de usar atuendos masculinos, solo era para cumplir con el ritual. El m谩s conocido el de la "barba postiza", que usaron todos los faraones masculinos ya que afortunadamente se afeitaban para el diario.
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Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor Santiago Ferro » 27 Ago 2009, 15:28

Y, en cuanto al tema central, el de la INFIBULACI脫N. Desde que salt贸 el tema me he estado documentando al respecto. Nadie de los consultados hasta ahora, habla de ella en el pa铆s de Kemet. Como dije antes, si que la circuncisi贸n se documenta la del hombre, no s贸lo entre los egipcios, sino tambi茅n en otras culturas (asiria, babil贸nica, griega, etc.). Solo he encontrado que se circuncidaba o se circuncida a los chavales por cuestiones religiosas entre los jud铆os (pacto de la alianza) y los musulmanes. Los dem谩s o lo hacen o hac铆an por higiene o por indicaci贸n m茅dica (fimosis extrema) o por otros motivos culturales.
Actualmente, parece ser que los 煤nicos partidarios de la infibulaci贸n, son cierto sector minioritario de los musulmanes y tambi茅n una minor铆a de coptos, as铆 como grandes grupos de animistas africanos.
Su origen se pierde en la noche de los absurdos, pero parece bastante aceptable que se deba a una interpretaci贸n err贸nea en la que a las ni帽as (habitualmente se hace o hac铆a en ni帽as de 2 a 7 a帽os) se les extirpaba "ese residuo de pene" o de "rasgo masculino". Posteriormente vino lo del cierre de la vulva para salvaguardar la fidelidad. O sea, la barbaridad que de tanto en tanto ocupa grandes titulares. Menos mal que paulatimnamente se est谩 prohibiendo y aboliendo en muchos lugares de la tierra.
Y, para asombro de todos, hoy en d铆a, aunque parezca una estupefaciente realidad, en muchos de los hospitales de los m谩s modernos, adelantados y civilizados del mundo se sigue realizando la "CIRCUNCICI脫N FEMENINA". Esta que no tiene nada que ver con la infibulaci贸n, solo se limita extirpar quir煤rgicamente el llamado "capuch贸n del cl铆toris", cuando este es demasiado grande o demasiado grueso y limita las sensaciones nerviosas que normalmente debe tener la mujer en ese 谩rea.
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Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor mipegi » 27 Ago 2009, 16:26

Santiago Ferro escribi贸:A falta de que alguien m谩s docto que lo que pueda ser yo, para no alargar el tema, sugiero la lectura del libro "LAS EGIPCIAS" de Christian Jacq, autor muy pol茅mico pero al que nadie ha corregido sobre este tema.

No tengo ese libro a mi disposici贸n as铆 que si no te importa 驴nos podr铆as transmitir la informaci贸n que da? de manera que el tema que estemos tratando quede claro.
Por lo que respecta a Cleopatra, cuando te refieres a co-fara贸n te refieres 驴como co-regente?, es decir un poder de igual rango compartido entre los dos integrantes de la pareja, 驴esto se podr铆a traducir pareja real?. Cleopatra asume el rol masculino del poder en solitario y por la fuerza (no institucional) terminando con Ptolomeo XIII, los otros dos Ptolomeos son testimoniales y por ciert el XV es asociado por la misma Cleopatra, ya que es su hijo, y no se deshace de 茅l
Por lo que se refiere a Hatshepshut, creo que no has entendido mucho lo que he querido decir, o yo no me he explido bien, que tambi茅n puede ser. Esta soberana, va a adoptar el poder como regente o co-regente, pero va a consolidar su posici贸n como gobernante (a su juicio) de pleno derecho, nunca he dicho que se hiciera pasar por hombre, solo que va a obviar su g茅nero, es decir no se va a recalcar su caracter de mujer, est谩 claro que en las representaciones simb贸licas (pues no saber como vest铆a esta soberana d铆a a d铆a) y evidentemente de aparecer como Gran Esposa, pasar谩 a Fara贸n, y no discutir谩s que aparecer谩n im谩genes plenamente masculinizadas (creo que eso es obviar su condici贸n femenina) lo que demuesta que la concepci贸n egipcia de la realeza va de la mano del genero masculino; por lo que respecta a sus nombres evidentemente son femeninos, por que es una mujer, algunos de sus nombres hacen referencia directa a su condici贸n de mujer "la que besa a Am贸n" o "la mas venerable de las mujeres". Espero que habra quedado claro lo que quiero decir.
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Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor Mamen » 27 Ago 2009, 19:04

Como ya he comentado no estaba muy al d铆a del tema de la infibulaci贸n en el AE, aunque no me sonaba de nada. Despu茅s de buscar e intentar documentar algo sobre el tema, la verdad es que no he encontrado ninguna referencia a ello como algo que se practicase no ya habitualmente, es que ni siquiera he encontrado ning煤n caso documentado. No digo que no existan sino que yo no he sido capaz de dar con ellos, por lo tanto me inclino a pensar que la cosa es una teor铆a sin fundamente ninguno.

Sobre el tema de la libertad o no de la mujer en Egipto recomiendo la lectura de este art铆culo http://www.egiptologia.com/mujer-en-el- ... gipto.html

Y en cuanto al tema de las representaciones de Hatshepsut, cosa que ya hemos tocado por otro lado, decir que no se "hacia representar como hombre" sino como fara贸n. Todo fara贸n tenia unos ciertos atributos (barba ceremonial, faldell铆n, etc...) para sus representaciones, digamos "oficiales", por lo tanto Hat como tal tenia que seguir esos c谩nones, pero al igual que existen estas representaciones, digamos asexuada, existen representaciones que la muestran como mujer en todo su esplendor

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Re: La infibulaci贸n o circuncisi贸n egipcia

Notapor mipegi » 27 Ago 2009, 19:44

Yo estoy contigo, que hasta el momento no est谩 probado que se llevara a cabo esta pr谩ctica, mientras que si que est谩 probado que se realizada la circuncisi贸n.
Imagen

Y respecto a lo que dices de Hatshepshut, si, esas figuras masculinas representan al fara贸n, pero el fara贸n est谩 encarnado por un hombre, nunca por una mujer esto solo es una excepci贸n y esto se muestra de esta forma simb贸lica, pues nunca simb贸licamente una mujer puede representar al fara贸n, solo un hombre. De ah铆 esa adecuaci贸n de Hatshepshut.
Un saludo
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