Página 1 de 2

Veterinaria en el antiguo Egipto

NotaPublicado: 27 Dic 2011, 16:47
por Userhat
Me pregunto que es lo que se sabía de la Veterinaria, como ciencia médica, en la época de los faraones.
¿Existieron los veterinarios o sus equivalentes? ¿Tiene alguien constancia de algun tipo de papiro o registro veterinario utilizado por los antiguos egipcios?
:|||||

Un saludo a todos!!

Re: Veterinaria en el antiguo Egipto

NotaPublicado: 27 Dic 2011, 18:24
por Amanda
No sé mucho del tema, pero en la red he encontrado información acerca de los denominados como Papiros de Lahun o Kahun.

Son una serie de papiros que se han datado al final de la dinastía XIII, hacia el 1800 a.C, aunque otros expertos lo situarían en torno al 1900 a.C. Hablan sobre matemática y medicina, y uno de ellos es un tratado sobre veterinaria, considerado el primero de la historia, del que se conserva lo siguiente:

Imagen

El papiro describe enfermedades de ganado y animales domésticos y su tratamiento adecuado. Incluye, aparte de rituales mágicos (quienes se encargaban de la curación eran sacerdotes), soluciones con baños de agua caliente y fría, la castración, cuidado de fracturas y demás, basados muchos de ellos en el uso de minerales y plantas medicinales.

Como se puede ver una gran parte del papiro está dañado, pero se han podido traducir correctamente dos apartados, uno referente al tratamiento para un toro resfriado y otro referente al de un perro con úlcera de gusanos:

Cómo curar a un toro resfriado:

Si veo a un toro hinchado, con lagrimeo en los ojos, la frente arrugada, las encías enrojecidas y el cuello hinchado, hay que decir la fórmula mágica. Después, debo tumbarlo sobre un costado, salpicarlo con agua fría y masajear todo su cuerpo y sus ojos con calabaza o melón [...]

[...]Si no se recupera [...] debo vendar sus ojos con lino quemado para que dejen de lagrimear.


Cómo curar a un perro con úlcera con gusanos:

[...] Una vez recitada la fórmula mágica, debo introducir mi mano en un recipiente lleno de agua colocado junto a mí. Cuando la mano alcance el hueso de su espalda, debe ser introducida en el recipiente cada vez que se ensucie, hasta que haya sido retirada toda la sangre seca o cualquier otra suciedad [...]


No es mucho más lo que he encontrado, así que espero que te ayude esto.

¡Saludos!

Re: Veterinaria en el antiguo Egipto

NotaPublicado: 29 Dic 2011, 10:11
por Ptahhotep
Hola,

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Amanda.

En cuanto a la figura del Veterinario, parece ser que esta no existía como tal. Al menos la palabra "veterinario" no existe en la lengua egipcia. Sin embargo, existe un autor, Ghaliounghui, que defiende la teoría de que el sacerdote wab de la diosa Sejmet podría tratarse en realidad de una especie de veterinario especializado en cirugía de animales. Por contra, en el papiro Kahun,no se especifíca ningun rol especial para los sacerdotes wab de Sejmet.

Lo que parece bastante claro es que los antiguos egipcios debían de tener personal especializado en el cuidado de los animales. Para ellos era de vital importancia su mantenimiento y cuidado. No solo como alimento sino como animal de trabajo, compañía o utilizado para los sacrificios. Sin olvidar la deificación que de los animales hacían. De ahí la posible relación entre los sacerdotes con los cuidadores ( y curadores) de los animales. En definitiva, que una buena salud de toda la cabaña animal ara básica.

Saludos,

Re: Veterinaria en el antiguo Egipto

NotaPublicado: 29 Dic 2011, 21:15
por Userhat
Muchas gracias Amanda y Ptahotep. Pensaba que el papiro Kahun era solamente ginecológico y desconocía la parte veterinaria.
Son muy curiosos los dos remedios que apuntas, en especial el del toro resfriado.

Segun lo que dice Ptahotep, un veterinario vendría a ser como un sacerdote médico con nociones de animales. Más o menos, entiendo yo. De todas maneras es interesante la aportación que haces. Intentaré investigar más por ahí.

Gracias a los dos otra vez!

Re: Veterinaria en el antiguo Egipto

NotaPublicado: 30 Dic 2011, 15:49
por Amanda
Muy interesante aportación Ptahhotep. No sabía que pudiese haber relación directa entre la ciencia veterinaria y la labor de los sacerdotes wab de Sekhmet, pero teniendo en cuenta que estos últimos se ocupaban en ocasiones de labores de medicina y tratamiento de enfermedades no me parece una idea nada descabellada.

Por otro lado, he encontrado en Google Books los libros Medicine in the days of the pharaohs de Bruno Halioua y Bernard Ziskind, y Ancient Egyptian Medicine de John F. Nunn que contienen información al respecto:

http://books.google.es/books?id=AnpMJqz ... ab&f=false

http://books.google.es/books?id=WHfEnVU ... ab&f=false


El primero aporta las opiniones de Gaston Maspero y Rémi Picard. Según Maspero el wab era un sacerdote normal, un alquimista que obtenía la inspiración de la divinidad a partir de fórmulas sobrenaturales. La interpretación de Picard es más peculiar: "El sacerdote de Sekhmet propaga y cura la enfermedad [...] La enfermedad es considerada una manifestación de Sekhmet, y la pureza del sacerdote le permite curarla. Es la intervención médica del sacerdote de la diosa lo que hace posible que sea considerado como médico"

El segundo señala, refiriéndose a lo dicho por el ya citado Ghaliounghui, que sería lógico pensar que los sacerdotes wab de Sekhmet podrían haber desempeñado labores de veterinaria dado que habrían de estar preocupados por el bienestar de los animales que fuesen divinos o que fuesen a ser sacrificados.

En cualquier caso, como ya ha apuntado Ptahhotep, los papiros de Lahun no dicen nada al respecto de estos sacerdotes, por lo que de momento no podemos saber si realmente hacían trabajos de veterinaria o no. Y, en otro orden de cosas, buscando más información sobre los papiros descubrí que al parecer también incluyen explicaciones sobe cómo curar a un toro que sufra depresión o esté triste, pero lamentablemente no he encontrado el texto traducido correspondiente.

¡Saludos!