Juego 0386

Foro abierto en donde, con la ayuda de todos, pondremos a prueba vuestra habilidad para adivinar a que personaje o lugar corresponde una imágen que se publicará en el foro y en donde todo el mundo puede participar.

Re: Juego 0386

Notapor NANCYKAT » 08 Sep 2010, 16:59

Nop, obviamente no son dos soles, en todo caso sería uno. Ahora si tú me dices que la imagen no representa el tránsito del sol..., lo único que se me ocurre es la idea del renacimiento del sol, pero vendría ser lo mismo... :||||| Konemann lo explica bastante bien, aunque no para este caso en concreto.-

En la información que tengo, no dice que es el mito menfita, sino el hermopolitano. En la teología menfita se habla de la creación por el verbo. Este elemento también está presente en algunas variantes del mito de Hermópolis, cuando habla del primer graznido.-

Te contesto la 3, que a esta altura ya es bastante obvia:

3. Tercer Período Intermedio. XXI dinastía.-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Juego 0386

Notapor NEFERPAULA » 08 Sep 2010, 18:13

Hola!!

Vamos a ver Nancy,lo primero:

3-CORRECTA 25%

1- Me acabo de empollar las dos teologias,efectivamente tienen cosas en comun pero lo que nos atañe aqui confiere mas con la teologia hermopolitana.-Hay un sol representado en tres fases y el horizonte que vemos representa la colina primigenia-(esta es la respuesta).

La creacion del mundo,segun el Libro de los Muertos de Jonsumose,un sacerdote de Amon.
El primer dia de la creacion,el sol se elevo en tres fases y finalmente,aparecio sobre el horizonte del monticulo primigenio (representado en forma de circulo),rodeado por las aguas repartidas por dos diosas asociadas con el norte y el sur. En el mismo monticulo hay ocho divinidades creadoras,la ogdoada,representada por unas figuras azadonando la tierra como simbolo de los primeros actos de la creacion.
Silverman

Esta es la informacion de la escena,que yo pedia :ops

Por lo tanto el horizonte representa "la colina primigenia",donde depositaron estos seres(ogdoada) un gran huevo,del cual,salio brillante y esplendente el propio astro,el dios Ra(como bien has dicho),yo esto no lo veo igual al recorrido que podia hacer el sol en sus distintas fases,y cuando al amanecer aparecia(nacia) por el lado oriental y se ponia(moria) por el lado occidental, sino que estamos hablando del primer dia de la creacion,cuando el sol nacia por primera vez.
Como aprendemos,con los juegos -si-

Bueno Nancy todo tuyo,pero no te puedo dar el 100%,porque era un dato importante,si no el 87,5%. ;)

Saludos
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Re: Juego 0386

Notapor NANCYKAT » 08 Sep 2010, 19:16

Bueno... es que este mito se cuenta con algunas variantes.-

De todas formas lo de las 3 fases no te lo dije, solamente hablé de tránsito (que tienes razón, no es lo mismo fases que tránsito, al menos para nosotros, pero me parece que para los egipcios ambas cosas estaban muy relacionadas, a menos que conocieran todo el proceso de formación de una estrella).-

Ahora bien, lo del primer amanecer si te lo dije y la formación de la colina primigenia también. En cuanto a quién pone el huevo, conozco las 2 versiones: 1. el huevo lo construyen los 8, 2. el huevo lo pone un ave sobre el montículo. personalmente me gusta más la segunda, porque simboliza la creación por el verbo o el sonido, que es un elemento presente en la mayoría de los mitos antiguos.-

Una aclaración, al menos según Konemann, el primer amanecer no es el único, al primero le siguen muchos más y se repite infinitamente y esto está vinculado al tránsito del sol de oriente a occidente. Cada día todo el proceso se renueva. No hay amaneceres sin punto cardinal, para los egipcios el sol recorre el cielo de oriente a occidente. Por lo menos así lo entiendo yo.-

Hay otra cosa que no dijimos y es lo que representa en círculo central, en este caso puede ser el Nun o las aguas del "caos primigenio". Los egipcios no concebían la esfericidad de la Tierra, sino que la veían como un círculo plano cuyo centro era Egipto, más allá de las fronteras de Egipto, hacia los 4 puntos cardinales y hasta los límites del círculo terrestre, sólo existía el caos. El eje norte-sur de este círculo lo formaba el Nilo (representado por las 2 diosas) y la dirección este-oeste la marcaba el tránsito del sol.-

Bueno.. qué lindo tema todo este!! Complicado (por sus variantes), pero da gusto... :))))

Tu juego ha sido un placer Nefer! Gracias por bajarlo! -si-
Avatar de Usuario
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 860
Registrado: 17 Sep 2009, 23:26
Ubicación: Montevideo - Uruguay

Re: Juego 0386

Notapor NEFERPAULA » 08 Sep 2010, 19:39

Si Nancy me explicaste toda la escena muy bien,pero falto el detalle de que ese horizonte en este caso representa "el monticulo primigenio",es verdad que el sol nacia y moria todos los dias,durante la noche hacia el recorrido a traves de las doce horas,que vemos representadas por ejemplo en los textos del Imperio Nuevo,por el cual tenia que pasar por una serie de peligros para que al final despues de su victoria sobre todos sus enemigos,saliera triunfante por "el horizonte oriental" del cielo,esto no es lo mismo, aqui representa la colina primigenia,donde segun los textos:

"Thot llevo su acto creador por medio de la utilizacion magica del numero ocho,el elegido para expresar la perfeccion de la obra del demiurgo.
Asi pues,y de creer a la cosmologia hermopolitana,al principio existian ocho dioses primordiales que estaban situados sobre la colina primigenia...el resto lo has aportado muy bien"

A lo que me refiero,que no es lo mismo una cosa que la otra,el primer dia de la creacion fue,unico,fue el dia que se creo el mundo,y la muerte del sol y por lo tanto su continuado renacimiento,era todos los dias. :)))))

Bueno te estamos esperando :--
Avatar de Usuario
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 1287
Registrado: 05 Ago 2009, 15:55
Ubicación: Ajetaton

Anterior

Volver a ¿A qué o quién corresponde la imagen?



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB