Página 1 de 4

Faraón

NotaPublicado: 21 Nov 2007, 00:01
por Ka-Aper
He visto vuestros pros y contras a ciertas películas. Todos son aceptables. A mi particularmente no me gusta "la música", el tono de los diálogos en "Sinuhé el Egipcio". Son empalagosos; demasiado trágicos y tristes, quizá exceptúe a Ptah, su sirviente.

Stargate? no está mal en su genero de ficción. Me joroba que siempre tienen que aparecer los militares a "solucionar "problemas a base de bombazos atómicos.

Película que me pareció excelente, y disculpadme pues hace muchos años que la ví. Era en gris, creo que polaca y se llamaba simplemente "Faraón".

Relata la vida de un faraón que se opone al clero para hacer su política y el clero, sapientísimo, conocedor del pueblo y sus miedos, mueve los hilos de la superstición para ponerlo en contra del faraón... y lo vence.

Para mí es una gran película, recomendable; antigua...pero bueno también son antiguas las pirámides y las admiramos. :D

Confirmarme por favor si ese era el nombre o me equivoco. Seguro que algunos la habeis visto.

Sacerdote lector.

NotaPublicado: 21 Nov 2007, 00:48
por Maat-Ka-Ra
hola Ka-Aper,

Efectivamente, Faraón, de kawalerowicz -si lo he escríto bien...-.

Fantástica pelicula.

NotaPublicado: 23 Nov 2007, 02:37
por Ka-Aper
:lol: ¡Gracias Maat-Ka-Ra!
Me agrada que me confirmes el Nombre y que es una buena película. Hace muchos, muchos años que la ví pero se me quedó grabada.
El nombrecito del director... apuesto que lo has escrito bien, pero se las trae. Te felicito.

NotaPublicado: 23 Nov 2007, 11:53
por Mamen
Holas:

Esta peli la vi hace un tiempo. Me gustó, en un principio me pareció que podría estar basada en el faraón Akenaton aunque un poco de "refilón" por decirlo así. Me pareció interesante como se juega con las supersticiones para lograr unos fines propios que no tienen que ver con la religión sino con el poder y la riqueza.

Por cierto, pongo cartel de la peli
Imagen

NotaPublicado: 24 Nov 2007, 21:57
por Kheper
Ok gente, trataré de ver si la puedo conseguir en Argentina, lo que he encontrado en la web sobre el film es lo siguiente:
El rey es un tal Ramsés XIII, la película fue ambientada en el Antiguo Egipto, pero refería a la Polonia contemporánea al caer en manos de los rusos.

Tanto el novelista como el director de cine, ambos polacos, toman como punto de referencia el presente de su época, acudiendo al pasado para contar historias del presente.

Prus eligió Egipto como fondo de su novela, porque estaba de moda, era época de descubrimientos, sin embargo Prus no tuvo tiempo de adquierr los conocimientos necesarios sobre el Antiguo Egipto ni comprobar in situ los escenarios, se basó en los dichos de Maspero, Mariette y a un viajero polaco Ignacy Zagielli, precisamente la obra cita a un faraón inexistente en la historia conocida, Ramsés XIII ( Wallis Budge hace mención sobre un rey Ramsés XII, pero no es seguro que éste faraón existiera, por lo que normalmente finaliza con el XI) y lo hace heredero de la casa de Ramsés III y de la XX dinastía, las riendas del estado pasaron a manos de los sumos sacerdotes, quienes dominaron a faraón y al país, autotitulándose faraones y cargos civiles y militares.

Parecería ser la situación de la XXII ( Reyes sacerdotes, militares tebanos, libios , éstas líneas son ideas mías, al igual que la parte anterior subrrayada )

Kawalerowicz se mantuvo fiel a la obra de Prus, y no le interesó tanto los fallos históricos como la historia de fondo, la lucha entre poderes ( las viejas ideas ) sacerdotes y ( las nuevas ideas) el faraón idealista.

Aquí apoyo la mención de Mamen, sobre el estilo del faraón idealista y asociarlo a Ajenatón, siempre por lo que leo, trataré de conseguir el video. :

La película de Kawalerowicz estuvo nominada al Oscar a la mejor película Extranjera en 1967 ( no ganó ) Triunfó en festivales europeos y fue aclamada por la crítica, siendo considerada todavía hoy, como la mejor película de temática egipcia de todos los tiempos, la película original era de 3 horas, fue censurada en la época y quitaron media hora al film.

Grandes cualidades la hacen una obra maestra, la interpretación de los actores, el vestuario, amibientación, fotografía.

Que ganas tengo de ver ésta película, veré si la consigo, gracias por el dato....