La pelicula de Sinuhe el egipcio

Películas relativas al Antiguo Egipto y curiosidades cinematográficas. Producciones como "Tierra de Faraones" o "Cleopatra" son algunos exponentes que calaron profundamente en nuestra sociedad.

La pelicula de Sinuhe el egipcio

Notapor pascual » 03 Feb 2009, 19:01

Bueno me presento soy Pascual y soy nuevo en el foro. Solo queria saber si cuando hicieron esta pelicula no sabian aun que Horenhep no fue el sucesor de Ajenaton. Gracias
PIANJI
Avatar de Usuario
pascual
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 3
Registrado: 02 Feb 2009, 19:55

Re: La pelicula de Sinuhe el egipcio

Notapor Mamen » 04 Feb 2009, 19:23

Holas:

En realidad no creo que en los tiempos en que se hizo la película, tuvieran mucho en cuenta los datos históricos. Claro que ahora tampoco es que tengan mucha importancia en la mayoría de las películas de este tipo. Además esta es la adaptación de un libro (por cierto, ahora no recuerdo si en el libro figura como tu dices)

sinhue-el-egipcio-t2194.html
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Re: La pelicula de Sinuhe el egipcio

Notapor Sinuhe » 02 May 2009, 22:42

Cuando se adapta una novela al formato cinematográfico se omiten los personajes que se consideran innecesarios, y en la novela de Mika Waltari los personajes de Smenkara y Tutankamon apenas son mencioandos y no aportan nada a la trama, eso explicaria que en la película no aparescan como sucesores de Akenaton.

Tambien omitieron a Ay y a la reina Tiy, que en la novela tenían un peso considerable, y los viajes de Sinuhe por los paises extranjeros se mencioan de pasada, razón por la cual descartaron también a Minea y la aventura cretense.

En la época en que se filmó esa película no eran frecuentes las trilogías, pero actualmente si. Para una futura adaptación de esta novela lo ideal seria una trilogía basada en las tres mujeres a las que amó el protagonista.

En la primer película entrarían la infancia, sus estudios en la Casa de la Vida, su encuentro con Horemheb y Akenaton, su funesto amor por Nefer que lo lleva a traicionar a sus padres adoptivos, su expiación trabajando con los embalsamadores para poder darles un funeral digno, su decición de exiliarse y la propuesta que le hace Horemheb de convertirse en su espía en el extranjero.

La segunda película mostraría sus viajes por el extranjero, su romance con Minea y su amistad con Azirú. Terminaría con la trágica muerte de Minea en el laberinto de Creta y el regreso de Sinuhé y Kaptah a Egipto.

En la tercera deberian ir su romance con Merit, la guerra religiosa entre Aton y Amon, la muerte de Akenaton y el pacto entre Ay y Horemheb para reapartirse el poder, el enfrentamiento de Horemheb contra los hititas, el fallido plan de Nefertiti y Beketaton de traer a un príncipe hitita, la coronación de Horemheb como faraón y el destierro de Sinuhé.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Minotauro

Notapor Jordi Catalán » 20 Feb 2010, 23:04

La novela en si es algo muy especial para mí. La leí de muy pequeño y desde entonces he vuelto a ella en unas 10 ocasiones.
Es absolutamente coherente (hasta donde alcanzan mis pocos conocimientos en historia), pero siempre me ha intrigado una cosa: Qué es lo que vió Sinhué en el centro del laberisto, pudriéndose en el agua, y que describe aprox. como "una ristra de pellejos con algo parecido a una cabeza de toro".
No me cuadra con el resto de la historia la descripción de ese "monstruo".
Jordi Catalán
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 1
Registrado: 20 Feb 2010, 22:52

Re: La pelicula de Sinuhe el egipcio

Notapor Santiago Ferro » 21 Feb 2010, 12:39

En el sub-foro de Errores en el cine, he publicado una revisión de los gazapos incurridos en esta película. Uno de los más protuberantes es el haber borrado de un plumazo a los tres sucesores de Akhenaton, es decir, Semenkhara, Ay y Tutankamon, cuya existencia estba más que reconfirmada históricamente con el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en 1922. La película se rodó en 1954.
Es obvio que en la abrumadora mayoría de las peliculas basadas en libros se omiten personajes y partes del relato; de otro modo serían películas interminables o tendrían que transformase en series, hora y media o dos horas no dan para meterlo todo. Pero la verad es que hay cosas imperdonables y muy gratuitas.

En cuanto a los pellejos con cabeza de toro, citados en la novela escrita cuando Sinuhé andó por tierras cretenses, según mi parecer se trataría del propio Minotauro. Me da la impresión que Waltari opta por hacerlo desaparecer como uno de los puntos positivos de su relato.

Saludos,
Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicación: Barcelona (Catalunya - España)


Volver a Foro sobre Cine Histórico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB