Amenábar se pone épico

Películas relativas al Antiguo Egipto y curiosidades cinematográficas. Producciones como "Tierra de Faraones" o "Cleopatra" son algunos exponentes que calaron profundamente en nuestra sociedad.

Re: Amenábar se pone épico

Notapor Santiago Ferro » 12 Nov 2009, 17:41

Por fin he podido ir a ver AGORA!!! Iba siendo hora. Me ha encantado.
Por fin una película que se ciñe casi al 100% a lo recogido por la historia. He revisado todos los datos disponibles en internet sobre Hipatia y los otros protagonistas (Teon, Orestes, Cirilo, Sinesio, etc.) encontrando que el único, digamos imaginario, es el esclavo Davo.
También, por fin una película en la que no hay que soportar escenas de sexo o de cama. La posible relación de Hipatia con Orestes, está tan bien cogida y apenas insinuada, que no hace falta verlos dandole al que te pego en un tálamo griego. Y, digo griego, porque a pesar de que todo transcurre en Egipto, todo el pensamiento y comportamiento es absolutamente griego, unos 800 años después de la llegada de Alejandro Magno al trono de los faraones. Un detalle, la historia de los esclavos de Teón e Hipatia, en Kemet no hubo esclavos hasta las dominaciones extranjeras (tampoco había dinero).
Para mi gusto, de las mejores cosas es el haber tenido el valor de plasmar la realidad del "cristianismo" de la época, encarnado principalmente en el espíritu fanático de Cirilo tanto en lo religioso como, el más importante, afán de poder político. Vaya ejemplo de Santidad. Hoy, si el clero cristiano (copto, católico, protestante, etc.), tuviera un poco de vergüenza, no sólo debía borrarlo del santoral y de Doctores de la Iglesia, sino que debería pedir perdón y flagelarse públicamente. Claro que si lo hace, la historia nos enseña que a lo largo de los siglos ha habido un montón de "Cirilos".
Me he salido del tema egipcio, la película también lo hace, sólo es cierto que la acción tuvo lugar en ese maravilloso país, pero aquéllo ya no era Kemet. Claro que ha sido un buen gancho comercial, todos los marketinianos saben lo que mola Egipto y que Grecia no es de lo más comercial, demasiada filosofía.
Saludos, Santiago
Avatar de Usuario
Santiago Ferro
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 208
Registrado: 24 May 2009, 00:20
Ubicación: Barcelona (Catalunya - España)

Sufrimiento de película

Notapor Mamen » 14 Nov 2009, 18:40

La premura de tiempo en la que me muevo ultimamente me habia hecho pasar por alto comentar esta película, voy a subsanarlo.

Para comenzar yo creo que si una peli te hace sentir cosas no se puede decir que sea mala (a no ser que lo que sientas es aburrimiento) pero vamos yo no me meto a calificarla simplemente intentaré trasmitir lo que yo sentí con respecto a ella.

Si diré que preferiria no haberla visto, no me gusta ir al cine y salir con mal cuerpo que es lo que me sucedió, ni me gusta sufrir porque si.

Vi la peli y lloré como una Magdalena. Ya se que es una peli pero yo lloraba por los hechos que veia, por la barbarie, por la incultura, por la destrucción de tantas cosas impagables... lloraba pq todo eso pasó realmente de una manera u otra, lloraba pq la irracionalidad de las masas reunidas bajo segun que credos o ideas o ... lo que sea es terriblemente destructora, y pq siempre destruyen lo mismo ... la cultura.

Salí del cine literalmente mala del estomago, pero lo que es peor... de la mente. Sufrí lo indecible, ya, direis que soy tonta pero es que eso, lo que se nos muestra en la peli quizá de una manera grandilocuente, pasó de verdad. Incluso ahora mismo que lo estoy recordando tengo un nudo en la garganta y un escalofrio me recorre.

Ruego a los dioses (o a quien sea) por no tener que contemplar mientras viva nada parecido

Y pienso que en realidad la historia de Hipatia solo es una excusa para mostrarnos el, digamos entorno, que habia en esos tiempos. Por lo menos a mi la historia de Hipatia me quedó bastante eclipsada por todos los acontecimientos que narra la pelicula. Creo que a mi en este caso, los árboles me impidieron ver el bosque. Pero como ya he dicho, sufrí lo indecible, no lo voy a repetir pq seria una pelma.

Si querria decir que los datos historicos están muy bailados, no solo con respecto a la protagonista, a la que se hace morir de manera bastante mejor que en la realidad y a una edad bastante mas temprana, me refiero tambien a los hechos de la destrucción de la Biblioteca, y a otro par de cosas que se mezclan y no sucedieron en ese tiempo.

Y si alguien me habla de los decorados o de la recreacion o de cualquiera de estas cosas, diré que me pasó como con Hipatia, la ferocidad de la incultura que se refleja en la pelicula me impidió ver casi nada mas.

Yo no disfruté de la pelicula, yo sufrí casi cada fotograma de ella.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Avatar de Usuario
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 4338
Registrado: 22 Ene 2007, 18:04
Ubicación: Abu Simbel

Anterior

Volver a Foro sobre Cine Histórico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB