Los Diez Mandamientos (1956)

Películas relativas al Antiguo Egipto y curiosidades cinematográficas. Producciones como "Tierra de Faraones" o "Cleopatra" son algunos exponentes que calaron profundamente en nuestra sociedad.

Los Diez Mandamientos (1956)

Notapor afrancesado » 04 Ago 2009, 03:41

Hay un hilo sobre "El pr√≠ncipe de Egipto" en el que se menciona "Los diez mandamientos", pero me sorprende que esta famosa pel√≠cula no tiene hilo propio. En el hilo de "El pr√≠ncipe de Egipto" el usuario sinuhe hace pertinentes y muy interesantes comentarios sobre el √Čxodo y algunos cambios para acercarlo al p√ļblico infantil.

Imagen

En mi opinión esta es la gran película clásica de hollywood sobre el Antiguo Egipto, por delante de Cleopatra. Si bien el protagonismo de Egipto es parcial, sobre todo después de la primera hora de película, queda indudablemente inmortalizado a través de la visión grandilocuente y épica de hollywood: faraones, pueblos conquistados, tributos y embajadores, intrigas palaciegas, crisis de sucesión, ejércitos y batallas, grandes construcciones de monumentos y ciudades, etc.

No es la película más historicista, en aquella época pocas lo eran, el punto de partida es claro, el Antiguo Testamento y su mitología, así como los tópicos y clichés americanos de la época, siempre criticando los imperios antiguos como dictaduras y monarquías antidemocráticas y esclavizadoras frente a los pueblos oprimidos y ansiosos de libertad (preferiblemente que tengan que ver con la cristiandad).

No se puede pedir historicismo al mito del √Čxodo, donde se asegura la emigraci√≥n de cerca de un mill√≥n de hebreos de Egipto, una cifra completamente desproporcionada e inveros√≠mil, y donde nunca se le da un nombre concreto al Fara√≥n, lo que ha dado para r√≠os de tinta sobre cu√°l pudo ser "el Fara√≥n del √Čxodo" en cuesti√≥n. La pel√≠cula, no pod√≠a ser de otra manera, apuesta para mayor dramatismo y √©pica por el fara√≥n m√°s famoso y poderoso de entre los posibles candidatos, Rams√©s II.

Pero si históricamente la película no deja de ser un gran mito, yo considero que engrandece al Antiguo Egipto que un pueblo extranjero entronque sus raíces con la tierra de los faraones, aunque sea para hacer de ellos los "malos", demuestra la gran importancia e influencia que ejercía en la época. También los griegos a la hora de buscar sus raíces se mirarían muchas veces en el espejo egipcio.

Imagen
Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
afrancesado
Egiptólogo Brillante
Egiptólogo Brillante
 
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ago 2009, 03:59
Ubicación: Madrid

Re: Los Diez Mandamientos (1956)

Notapor Sinuhe » 14 Abr 2012, 00:01

En la reciente Semana Santa volvieron a pasarla en la tele y pude percatarme de algunos detalles que la primera vez que la ví pasé por alto:

En los creditos del comienzo nos advierten que la historia que van a mostrarnos esta basada en los textos b'blicos, en escritos de Flavio Josefo y otros textos, y que se tomaron algunas licencias. Existen otras dos fuentes de inspiración que no mencionaron:

La escena en que Moises regresa a Egipto como conquistador de los et√≠opes, trayendo al rey et√≠ope vencido y a su hija, est√° inspirada en la √≥pera Aida, de Verdi, cuyo protagonista, Radames, venci√≥ a los et√≠opes y pide al fara√≥n que sea generoso con el rey vencido porque est√° enamorado de su hija Aida. En "Los Diez Mandamientos" Moises no est√° enamorado de la princesa et√≠ope, pero a√ļn as√≠ Nefertari se muestra celosa, al igual que la hija del fara√≥n siente celos de aida en la opera de Verdi.

En la escena en la que Ramses presenta a Moises encadenado frente al faraón Seti acusándolo de ser el líder de los esclavos anunciado por la profesía, y le revela su origen hebreo, Seti cita varios fragmentos de las "Instrucciones de Amenemhat" texto en el que este rey de la dinastía XII se queja de haber sido traicionado por personas a las que dio su protección, y aconseja a su sucesor Sesotris III no confiar en nadie si no quiere ser traicionado coo lo fué él [el rey Amenemhat fué asesinado].


Si en "Principe de Egipto" justificaban la masacre de los primogénitos egipcios mostrando al primogénito de Ramses como un mocoso engreído y dando a entender que de mayor sería un mal bicho, en "Los 10 Mandamientos" la culpa por esta plaga se reparte entre Ramses y Nefertari.

En una escena en la que Moises cuestiona la necedad de Ramses, que insiste en desafiar a Yaveh pese a que ya le cayeron encima 9 plagas, Ramses le responde que seg√ļn un informe de sus sabios todas esas plagas podian explicarse por causas naturales y que unas eran consecuencias de otras, por ejemplo, el agua convertida en sangre era una conrtaminaci√≥n del Nilo con sediemntos arcillosos, las aguas contaminadas porvocaron la mortandad del ganado y la putrefacci√≥n de dichos animales atrajo las plagas de insectos ... argumentos similares a los que usan los ecepticos de hoy en d√≠a. Moises le advierte que habr√° una d√©cima plaga y, atenci√≥n a este detalle, que no aparece en los textos biblicos, la naturaleza de esa plaga depender√° del mismo Ramses: cualquier mal que el fara√≥n quiera causarle a los hebreos se volvera contra los egipcios y contra √©l mismo.

Más adelante vemos a Ramses reunido con sus consejeros, que le sugieren accceder a las demandas de Moises con el argumento de que no es una deshonra que un rey ceda ante una divinidad tan poderosa, y Ramses parece dispuesto a seguir este consejo con la condición de que se deje escrito para la posteridad que fue la cobardia de los consejeros y no la impotencia de Ramses frente al dios de los hebreos el motivo de que él accediera a las demandas de Moises.

Pero cuando los consejeros se retiran¬īy Ramses cree haber encontrado una soluci√≥n que le permite mantener su orgullo intacto, Nefertari se burla de √©l diciendole que est√° haciendo el rid√≠culo ante los grandes faraones del pasado al no poder reprimir una revuelta de esclavos, acosado por Nefertari, Ramses afirma que recuperar√° la obediencia y el temor de los hebreos masacrando a sus primog√©nitos.

En la siguiente escena vemos a Nefertari visitando a Séfora, la esposa de Moises, para advertirle que Ramses masacrará a los primogénitos hebreos. Por consejo de Nefertari, Séfora huye de Egipto llevándose al hijo que tuvo con Moises, y esto es precisamente lo que pretendía Nefertari al incitar a Ramses contra los hebreos: poner en peligro al hijo de Moises para separarlo de Séfora. Cuando Moises regresa a su casa Nefertari le cuenta de la plaga y como ella "generosamente" advirtió a su esposa e hijo para que se pusieran a salvo, creyendo que de esta forma obtendrá la gratitud de Moises, pero Moises le responde que el mal que Ramses decretó contra los hebreos se volverá contra los egipcios, y entonces Nefertari se da cuenta de que es ella quien atrajo la desgracia sobre los primogenitos de los egipcios, incluyendo al hijo que ella tuvo con Ramses.

Muerto el primogénito de Ramses, será la amargada Nefertari quien incite a su marido a perseguir a los hebreos.

Mientras que en la Biblia es el mismo Yav√©h quien endurece el coraz√≥n del fara√≥n en contra de los hebreos para a continuaci√≥n castigarlo injustamente a √©l y a su pueblo con varias plagas, en esta pel√≠cula se recurre al √°rquetipo de la mujer fatal para justificar las plagas como consecuencia de las intrigas de una mujer rechazada por el hombre al que ama. Incluso se mantiene el esquema propio de la √©poca de chica morena o pelirroja = femme fatal o mujer mala, chica rubia = chica virtuosa. En este caso, la actriz que interpreta a S√©fora ten√≠a el cabello de un color indefinido entre rubio y casta√Īo, pero el t√≥pico se mantiene.

Pese a todo esato, sigue siendo una gran pel√≠cula, y el Ramses encarnado por Yul Brinner es posiblemente el personaje mejor logrado por este actor en toda su carrera. Otro personaje con el que se luce es el de un oficial alem√°n involucrado en la conspiraci√≥n contra Hitler que, al final de la pel√≠cula, le confiesa al protagonista "Merecemos perder. Si no somos capaces de volar una simple caba√Īa [el bunker de Hitler, lugar del fallido atentado] merecemos perder" Cada vez que veo un documental o una pel√≠cula sobre la Operaci√≥n Valquiria y veo las meteduras de pata de los involucrados me acuerdo de esta frase.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Re: Los Diez Mandamientos (1956)

Notapor Sinuhe » 15 Jul 2012, 19:29

Revisando un ejemplar de "Antig√ľedades de los Judios" del historiador judeo romano Flavio Josefo que me descargu√© hace un tiempo acabo de descubrir que la escena de Moises regresando a Egipto como vencedor de los et√≠opes y trayendo al rey et√≠ope y a su hija para que se sometan al fara√≥n, no est√° inspirada totalmente en la opera Aida, pese a las coincidencias que mencion√©, ya que en la obra de Josefo se afirma lo siguente:

"1. Cuando Moisés llegó a la edad madura hizo manifiesta su virtud a los egipcios: demostró que había nacido para abatirlos y exaltar a los israelitas. La ocasión de que se valió fué la siguien-te: los etíopes, que eran vecinos de los egipcios, hicieron una in-cursión en su tierra, de la que se apoderaron llevándose los efectos de los egipcios. Estos, indignados, salieron a atacarlos para vengar las ofensas recibidas. Pero vencidos en la batalla, algunos fueron asesinados y los restantes huyeron vergonzosamente y se salvaron.

Los etíopes los persiguieron; considerando que sería una co-bardía no someter a todo Egipto se extendieron por el país y lo subyugaron. Después de haber probado los frutos de la tierra ya no cejaron en la prosecución de la guerra, y como las zonas más próximas no tuvieron valor al principio para pelear con ellos, fueron hasta Menfis, y hasta el mismo mar, mientras ninguna de las ciudades les hacía oposición.

Los egipcios, apesadumbrados y oprimidos, echaron mano a sus or√°culos y profec√≠as, y por consejo de Dios resolvieron tomar co¬¨mo aliado a Mois√©s el hebreo, para que los ayudara. El rey orden√≥ a su hija que lo enviara, para nombrarlo general de su ej√©rcito. Despu√©s de hacer jurar al rey que no le har√≠a ning√ļn da√Īo, Termutis se lo confi√≥ al rey, segura de que su ayuda ser√≠a de gran beneficio para todos. Y reproch√≥ a los sacerdotes que antes hab√≠an reclamado de los egipcios que lo mataran y ahora no se avergonzaban de rogarle su ayuda.

2. Moisés, persuadido por Termutis y el rey, asumió animosa-mente la misión. Los sagrados escribas de ambas naciones se sintieron satisfechos; los egipcios porque pensaban que con el valor de Moisés vencerían a sus enemigos y en la misma acción sería muerto Moisés; y los hebreos porque podrían escapar de los egipcios, cuando Moisés fuera su general.

[...]

Moisés estaba inquieto por la inactividad del ejército (porque el enemigo no se animaba a presentar batalla), cuando sucedió el siguiente episodio: Tarbis, la hija del rey de Etiopía, vió a Moisés conduciendo las tropas hasta la muralla y peleando con gran valor. Admirada por la sutileza de sus acometidas, y comprendiendo que él era el autor de los triunfos de los egipcios, que antes desespera. ban de recobrar la libertad, y el causante del gran peligro en que se hallaban los etíopes, que antes se jactaban de sus grandes victorias, se enamoró profundamente de él. Impulsada por su pasión, le envió al más fiel de sus sirvientes para tratar con él de su ma¬trimonio. Moisés aceptó la oferta, con la condición de que se rin¬diera la ciudad; y le aseguró con juramento que la tomaría por esposa y que después de tomar la ciudad no quebrantaría su promesa. Hecho el trato, se cumplió inmediatamente. Derrotados los etíopes, Moisés dió gracias a Dios, realizó el enlace y condujo a los egipcios de vuelta a su patria."

Nota: Termutis es el nombre que Josefo atribuye a la princesa egipcia que adopta a Moises.

Ahora que lo pienso, las coincidencias entre esta escena de la película y la opera Aida podrian deberse a que Verdi también se inspiró en la obra Josefo, al igual que los guinistas de "Los Diez mandamientos".

Seg√ļn Josefo, fue el √©xito obtenido en esta campa√Īa en Etiopia lo que provoc√≥ la huida de Moises, y no el asesinato de un egipcio para impedir que este mate a un hebreo, como se relata en el Exodo y se muestra con variantes en la pel√≠cula:

"Despu√©s de haber sido salvados por Mois√©s los egipcios le cobraron odio y conspiraron ansiosamente contra √©l porque sos-pechaban que se aprovechar√≠a de su triunfo para provocar un levantamiento y producir cambios en Egipto. Y dijeron al rey que hab√≠a que matarlo. El rey tambi√©n abrigaba intenciones similares, envidioso de su gloriosa expedici√≥n al frente de su ej√©rcito, y temeroso de que lo derribara. Instigado por sus sagrados escribas, se manifest√≥ dispuesto a decidir la muerte de Mois√©s. Cuando √©ste se enter√≥ de lo que se tramaba contra √©l, se alej√≥ en secreto. Como los caminos p√ļblicos estaban vigilados, huy√≥ por el desierto, por donde sus enemigos no sospechar√≠an que pudiera viajar. Aunque carec√≠a de alimentos sigui√≥ adelante arrostrando valerosamente todas las dificultades. Lleg√≥ a la ciudad de Madi√°n, a orillas del mar Rojo, llamada as√≠ por uno de los hijos de Abram y Cetura. Se sent√≥ junto a un pozo a descansar de la pesada jornada y de la aflicci√≥n que sufr√≠a. No estaba lejos de la ciudad; era mediod√≠a, y tuvo una oportunidad, ofrecida por las costumbres del pa√≠s, de hacer algo que le hizo revelar sus cualidades y que le di√≥ base para mejorar su situaci√≥n."

La oportunidad en la que seg√ļn josefo Moises demostr√≥ sus cualidades a los habitantes de Madian es el incidente el el que defiende a S√©fora y sus hermanas de unos pastores hostiles que les negaban el uso de un pozo de agua, mencionado en el √©xodo y mostrado en la pel√≠cula.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Cine Histórico



¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB