La esfinge (sphinx)

Películas relativas al Antiguo Egipto y curiosidades cinematográficas. Producciones como "Tierra de Faraones" o "Cleopatra" son algunos exponentes que calaron profundamente en nuestra sociedad.

La esfinge (sphinx)

Notapor urmaaptah » 25 Ago 2009, 22:30

Hola!

"La esfinge" es el título que tiene en versión española de "sphinx".Es una película de 1981 en que intervienen entre otros Frank Langella, un actor que es conocido por sus interpretaciones de Drácula.
Un poco la sinopsis sería...(como yo soy de los que no les importa que me expliquen el final de una película, lo contaré,allá cada uno).
Una egiptóloga norteamericana, Erika de la que es fácil enamorarse, viaja a Egipto para poder estudiar a un arquitecto llamado Meneptah que vivió en tiempos de Sethi I.Una vez en Egipto encuentra una estatua original de Sethi I(aunque sea estilísticamente de Tutankamón) en un bazar de antiguedades en que cita a este rey junto con los nombres de Tutankamón y Meneptah.Aquí se inicia el misterio...que hacen esa mezcla de nombres.Una vez en Luxor un guía egipcio que al enterarse que la egiptóloga intenta estudiar a Meneptah, intenta disuadirla y engañarla de que está perdiendo el tiempo al estudiar a Meneptah y la estatua.Lo que la egiptóloga desconoce es que el guía conoce todo el misterio de la estatua, ya que el misterio radica en que Meneptah construyó la tumba de Sethi I debajo de la de Tutankamón para así poder evitar su profanación, dándose ella cuenta al estar observando una maqueta de la pirámide de Keops, en que hay dos cámaras o dos enterraminetos superpuestos.Al final descibre la tumba de Sethi I intacta, pero descubre también que la família del guía y él la están profanando, y debido a la historia de amor entre la egiptóloga y el guía, Erika decide mantener el secreto y el descanso de Sethi I.

En fin , una película que aparte de ser entretenida, muestra imagenes muy interesantes de Egipto, como el Serapeum de Saqqara, la tumba de Sethi I, el Museo del Cairo, las pirámides de Guiza,...y lo más interesante es que al principio de la película narra la profanación de la Tumba de Tutankamón y los ladrones son descubiertos por Meneptah, en que mediante flashbacks va narrando su idea de esconder la tumba de Sethi I debajo de la de Tutankamón.Todos estos flashbacks son narrados en egipcio antiguo o como actualmente pronunciariamos al egipcio antiguo.De las veces que he visto esta película en T.V., algunas veces no han subtitulado estas escenas, y así uno no entera de nada.
También aparecen escenas del descubrimiento de la tumba de Tutankamón con Carter, Carnarvon, muy bien logradas también.
walking while standing and standing while walking
Avatar de Usuario
urmaaptah
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 924
Registrado: 02 Dic 2006, 20:25
Ubicación: barcelona

Re: La esfinge (sphinx)

Notapor mipegi » 27 Ago 2009, 16:39

Yo también la he visto, es bastante lenta y aburrida, intentan lograr una gran película de suspense y solo se queda en un intento. Y vamo el secreto de la tumba y todo eso me parece ridiculo, y el final también, muy previsible.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25


Volver a Foro sobre Cine Histórico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB