Errores en el cine

Películas relativas al Antiguo Egipto y curiosidades cinematográficas. Producciones como "Tierra de Faraones" o "Cleopatra" son algunos exponentes que calaron profundamente en nuestra sociedad.

Re: Errores en el cine

Notapor Santiago Ferro » 17 Feb 2010, 12:53

Los comentarios aportados por Sinuhé, me parecen excelentes y muy oportunos.

Los encuentro muy apropiados para que podamos "perdonar" a los Directores por gazapos hist√≥ricos cometidos en base a presiones externas completamente inmodificables. Cuando se hace una pel√≠cula, lo que se pretende es llegar al mayor n√ļmero de espectadores. Si en el film hubiera habido un completo rigor hist√≥rico y la mayoria de los personajes fuesen desnudos, seguro que no habr√≠a pasado ninguna de las censuras de ning√ļn pa√≠s. En los propios USA habr√≠a dsido calificada de "pornogr√°fica" y habr√≠a sido prohibida.

Más o menos lo mismo se aplica a lo de las cabezas afeitadas, en este caso por razones emotivamente personales de los actores de la época y a que no se había perfeccionado "la peluca de calvicie", como lo está hoy en día.

Casi lo mismo podría decirse del error del calzado (recordar que entonces los egipcios iban descalzos la verdad es que hoy en día son muchos los que lo hacen). Para ir descalzo sin problemas, se requiere de una acostumbramiento de la planta del pié (engrosamiento de la piel), que muy seguramente casi nadie aceptaría, ya fuera actor o actriz protagonista o simple figurante, pues para eso se requiere ir descalzo y caminar por todo tipo de superficies entre 15 y 20 días. Todos sabemos como quema la arena el primer día que vamos a la playa y como esa sensación va mermando a medida que pasa el verano.

Repito, los comentarios de Sinhué, son de agradecer y resultan interesantes. Pero eso no quiere decir que se "perdonen" todos los errores históricos cometidos, algunos son fácilmente soslayables, como por ejemplo que toda la acción se desarrolle en la ciudad de Tebas cuando lo real hubiese sido en Aketatón (Tel-El Amarna).

Saludos, Santiago
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Re: Errores en el cine

Notapor David Balderrama » 27 Feb 2010, 02:07

Quienes preguntan la raz√≥n de los errores en las pel√≠culas pseudo hist√≥ricas que se han fabricado sobre la historia de Egipto, como CLEOPATRA (del cine mudo hasta la de Liz Taylor) y otras como LOS 10 MANDAMIENTOS, etc√©tera; deben pensar en que fueron hechas, no con el af√°n de que sepamos comprender nuestro acervo universal, sino por el NEGOCIO y al negocio no le importa tu inter√©s por el conocimiento. A Cecil B. D. y otros productores de USA, de Inglaterra u otros pa√≠ses donde se han llevado a la pantalla estas cuestiones, les mueve solo el af√°n de ganancia. Tanto como ustedes, tambi√©n yo he tratado de observar con detenimiento estos detalles del porqu√© se nos ofrecen mentiras tales en el cine y no se nos muestra con arte y verdad un per√≠odo hist√≥rico tal como los historiadores, arque√≥logos, antrop√≥logos y dem√°s investigadores han descubierto; y la raz√≥n-adem√°s de la ganancia que produce la ignorancia colectiva y el desd√©n por la verdad-, es que los intelectuales egipcios no han puesto una regla para tratar a sus personajes hist√≥ricos. Lo lamento como lamento de igual modo en mi pa√≠s M√©xico, al ver c√≥mo el cineasta norteamericano trata la vida y las acciones de nuestros h√©roes, tan mal como trata los de Escocia, Francia o Italia, etc. Esta situaci√≥n confunde a los espectadores que desean conocer los acontecimientos reales que les permitir√≠a tener una visi√≥n del mundo m√°s adecuada. El caso de CLEOPATRA, est√° tomado de la obra de Shakespeare y el de LOS 10 MANDAMIENTOS de una manipulaci√≥n del relato de la Biblia. en el primer caso, el dramaturgo ingl√©s basa su "historia" en un escritor romano y en el segundo, los productores le lanzaron al mundo su deseo de afirmar el sentido "idol√≥gico" de dominio judeocristiano. El personaje del supuesto "Mois√©s", no es otra cosa que un mal recuerdo del fara√≥n Amoses delsiglo XVII que arroj√≥ a los extranjeros que hab√≠an invadido Egipto a partir de la gran sequ√≠a producida por el mega "El Ni√Īo" a principios del siglo XX anterior a nuestra era; √©sto aunado al cataclismo de la isla de Thera que produjo tzunamis en todo el Mediterraneo, que detruy√≥ las ciudades fenicias y egipcias de las costas y cuya erupci√≥n fue vista por todos los pueblos aleda√Īos, produjo el recuerdo de la retirada del mar y los oleajes posteriores que tambien destruyeron la civilizaci√≥n cretense. Todos estos aspectos, eran desconocidos en los a√Īos cincuenta y sesenta de nuestro siglo veinte, por lo cual no pod√≠an haber sido tomadas en cuenta, pero dudo que las hayan tomado de haberlas conocido. El cine sirve a fines de lucro y solo con la intervenci√≥nde los buenos gobernantes (como recomienda el sabio PTAH-HOTEP de la V dinast√≠a: NADIE HA NACIDO SABIO) y de los intelectuales e investigadores: el cine con temas hist√≥ricos podr√° llegar a ser algo digno de verse.
David Balderrama
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Re: Errores en el cine

Notapor Santiago Ferro » 17 Mar 2010, 15:51

Para los interesados en ver c√≥modamente en casa la pel√≠cula AGORA de Alejandro Amen√°bar y si acaso revisar los errores hist√≥ricos que contiene, os informo que ya est√° en DVD de venta en los kioskos a un precio de 16;99 ‚ā¨.

Saludos
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Re: Errores en el cine

Notapor Santiago Ferro » 16 May 2011, 21:31

Tras varios meses de ausencia, por causas que no vienen al cuento, me propongo regresar a estos foros, no solo para beber la sabiduría que otros vierten, sino también para intentar dejar mi microscópica aportación personal. Aportación personal que ha encontrado su razón de ser en la revisión histórica de algunos de los films relacionados con el antiguo Egipto (en especial el faraónico), o mejor dicho, nuestro bien amado KEMET.

Tanto a los viejos del lugar como a los incorporados m√°s recientemente, vale la pena recordar algunas de las premisas que gu√≠an este sub-foro de ‚ÄúERRORES EN EL CINE‚ÄĚ.
1.- Esta, no es una sala de debates sobre Cine en la cual opinar sobre la pericia de tal o cual director, lo maravilloso o poco acertado del los guiones, las excelencias o deficiencias de la fotograf√≠a o de las actuaciones, etc. Aqu√≠ SOLO SE PRETENDE REVISAR LOS GAZAPOS O ERRORES HIST√ďRICOS de la filmograf√≠a relacionada con Kemet. Para hablar, dialogar, discutir sobre Cine, en Internet podemos encontrar cientos de sitios que son completamente de √°mbitos diferentes del de AMIGOS DE LA EPGIPTOLOG√ćA.
2.- Los an√°lisis o revisiones de las ‚Äúmeteduras de pata en la historia‚ÄĚ, por lo menos desde mi punto de vista, se hacen en base a los conocimientos que sobre Kemet creemos tener en la actualidad (anno Domine 2011) y no en los que se ten√≠an por ciertos en las fechas de producci√≥n de las pel√≠culas revisadas. Invito a los dem√°s que quieran participar a hacer lo propio.
3.- La se√Īalizaci√≥n de gazapos hist√≥ricos no constituyen ‚Äúdogmas de f√©‚ÄĚ, s√≥lo pretenden ser apuntes para que quienes deseen hacerlo puedan corregir, complementar, ampliar, etc. En mi caso hay que partir de que puedo cometer unos cuantos errores; no soy ni historiador, ni arque√≥logo, ni egipt√≥logo; simplemente un aficionadillo m√°s a estas disciplinas. As√≠ que: BIENVENIDAS TODAS LAS CORRECCIONES, PUNTUALIZACIONES Y ACLARACIONES. Excelentes fueron las que se produjeron a ra√≠z de mi revisi√≥n sobre el film SINUHE EL EGIPCIO (THE EGYPTIAN) de Michael Curtiz en 1954..
4.- En todo momento se aceptar√° que algunos de los gazapos, necesariamente debieron producirse por circunstancias completamente ajenas a deseos de productores, directores y realizadores de las pel√≠culas. Ejemplo de ello est√° en que en ninguno de los films sobre Kemet, los protagonistas, extras o figurantes vayan completamente desnudos tal como se usaba en aquellas √©pocas. Con la est√ļpida y retorcida moral victoriana del siglo XX (a√ļn se mantiene), ninguno de estos films hubiera superado la censura de ning√ļn pa√≠s.

Por fin!!! tras larga, penosa y tediosa b√ļsqueda por tierra, agua y aire, he conseguido una copia completa de uno de los grandes mitos del cine relacionado con Kemet, la pel√≠cula polaca FARAON (PHARAOH) de Jerzy Kawalewrowicz en 1966. Entre los sub-foros se incluye alguno versando sobre las dificultades para conseguir una copia de este film.

As√≠, FARA√ďN de Kawalerowicz, viene a ser la segunda ‚Äúv√≠ctima‚ÄĚ de mis revisiones, observaciones y comentarios.

Para situarnos desde el punto de vista hist√≥rico, en primer lugar hay que aclarar que absolutamente nada de la pel√≠cula tiene una base hist√≥rica real, ni siquiera los dos faraones aludidos: RAMS√ČS XII (padre del protagonista) y RAMS√ČS XIII (protagonista). Es una novela imaginativa escrita por Boleslav Prus (Polonia) de principio a fin.

S√≥lo es posible situarla en un per√≠odo hist√≥rico aproximado en base a la real existencia de un fara√≥n RAMS√ČS XI (1099-1069 a.C.) que, por l√≥gica ser√≠a antecesor de los imaginados en la novela, as√≠ como por un comentario del protagonista en el que habla de uno de sus antecesores (muy posiblemente Akhenaton) que ‚Äúvivi√≥ unos 400 a√Īos antes‚ÄĚ. Es decir, que bien podemos fijar el escenario ‚Äúreal‚ÄĚ de la ‚Äúhistoria‚ÄĚ en el entorno del 944 a.C. Con esto nos situamos en el reinado del verdaderamente hist√≥rico fara√≥n Sheshonq I (945 ‚Äď 024 a.C.), √ļnico fara√≥n verdaderamente citado en La Biblia. El verdadero sucesor de Rams√©s XI fue un tal ESMENDES (1069-945 a.C.) del que apenas tenemos noticias.

Situados en unas fechas probables del desarrollo de la acción, podemos intentar comentar los gazapos históricos que, a mi modo de ver, resultarían como más evidentes:

1.- Las casas y palacios aparentan ser de piedra, es falso; en Kemet tanto casas como palacios eran construidos con adobe, la piedra estaba reservada exclusivamente para templos y monumentos.
2.- La indumentaria masculina, tanto del fara√≥n como de los cortesanos y dem√°s, es bastante sobria y casi podr√≠amos decir que est√° acorde con la historia. Pero tambi√©n sabemos que los kemitas, salvo en los casos de ceremonias y festividades, sol√≠an ir desnudos, o cuanto m√°s iban vestidos con un faldell√≠n o pa√Īal muy corto de lino blanco. La indumentaria femenina, sin ser la t√≠pica hollywodiense de sedas, gasas y tules, es un poco m√°s imaginativa, aunque austera y recatada. Aceptemos estos errores deben aceptarse, son impuestos por las circunstancias, las censuras que ven el cuerpo humano desnudo como algo nefastamente pecaminoso.
3.- Las indumentarias de los faraones, de los sacerdotes y los militares, son bastante austeras y casi al cien por cien adecuadas a la √©poca que se pretende representar. En cambio hay un par de escenas donde se v√© al pueblo llano y sencillo, mujeres incluidas. Horror!!!! estas visten al igual que las egipcias contempor√°neas, con las mismas t√ļnicas y velos e id√©nticos colores. Seguro que son extras reclutados in situ (parte del film fue rodado en Egipto), para los que no alcanz√≥ el presupuesto de vestuario.
4.- Llama la atenci√≥n el escas√≠simo maquillaje de los protagonistas. Las mujeres apenas llevan los ojos pintados. Los hombres llamativamente ning√ļn maquillaje. A todos a primera vista nos llama la atenci√≥n que en las pinturas existentes de Kemet y que han conservado los colores, los ojos est√°n especialmente delineados y marcados, posiblemente con kohl que hace las veces de gafas de sol. Tanto es as√≠ que una de las causas de la primera huelga laboral de que se tiene noticia (Rams√©s III) es precisamente que no se aportaban suficientes cantidades de materia para los maquillajes.
5.- Al igual que en el caso de SINUHE EL EGIPCIO, en las escenas de calle y en el desierto, la abrumadora mayor√≠a de los protagonistas llevan calzado, algunos "botas". Es falso, los kemitas iban descalzos la mayor√≠a del tiempo, incluidos dioses, sacerdotes y el propio fara√≥n). Las sandalias normales de aquel entonces, eran de materiales muy perecederos (papiro, hojas de palma), s√≥lo se usaban para entrar a los templos y palacios. Ya en la paleta de Narmer aparece ilustrado el ‚Äúportasandalias del rey‚ÄĚ. Por supuesto las sandalias del fara√≥n y de la nobleza eran de materiales nobles (oro), por supuesto tambi√©n reservadas a sitios pavimentados y limpios.
6.- En todo el film, el farón (Ramsés XIII) conserva su hermosa y cuidada cabellera. Es falso. Los kemitas, hombres y mujeres incluida la nobleza y la casta sacerdotal, solían llevar el cráneo afeitado como medida higiénica antiparásitos o por motivos religiosos. En el film, para la generalidad de personajes y escenas, tanto de la nobleza como del pueblo, se da el uso de pelucas de color negro. Una solución casi perfecta; mas que pelucas parecen cestas de fibras vegetales y hechas en serie. Solo aparecen con cráneos afeitados los sacerdotes, el faraón Ramsés XII una vez muerto y cerca del final, la reina madre.
6.- Pr√°cticamente una de las primeras escenas del film ilustra las desgracias de un ‚Äúesclavo‚ÄĚ. Solo recordar que ya es una verdad lapidaria (seg√ļn la abrumadora mayor√≠a de los arque√≥logos) en Kemet no hubo esclavitud hasta la llegada de los L√°gidas.
7.- En varias de las escenas relacionadas con los costes y beneficios de las posibles guerras contra los asirios y/o fenicios se habla de ‚Äútalentos‚ÄĚ, Es falso, el dinero s√≥lo se inventa alrededor del siglo VII a.C. y es introducido en Egipto por los griegos, tras la conquista por Alejandro Magno. Menos mal que en la pel√≠cula se ilustra el ‚Äútalento‚ÄĚ con algo que parece ser la base de una gran pepita de de oro. El ‚Äútalento‚ÄĚ por dem√°s es una moneda de origen incierto, aunque se cree puede ser jud√≠o o griego y equival√≠a a 34 kg de oro.
8.- Parte del film se rod√≥ en escenarios reales de Egipto y se utilizaron patios de templos o el entorno de las pir√°mides de Ghiza. Otra parte en estudios en Polonia o en Ucrania. Esto seguramente es la base de que en ninguna de las escenas de interior las paredes est√©n profusamente coloreadas como nos consta en algunos de los templos en los que milagrosamente se han conservado las pinturas. Pero no deja de ser un error. Como error, que yo llamar√≠a grave, las escenas del fara√≥n en la meseta de Ghiza con las pir√°mides seg√ļn su aspecto actual, es decir, sin revestimiento. Por lo que he le√≠do el revestimiento original de piedra caliza pulida de las pir√°mides se mantuvo hasta la segunda mitad del primer milenio de nuestra era. Asimismo con la utilizaci√≥n de escenarios naturales en templos, pueden verse algunas estatuas destrozadas.
9.- En una escena, Ramsés XIII comete la mayor metida de pata conceptual que pude observar: proclama la semana de siete días de trabajo más uno de descanso. No sabemos si fue un faraón o quien o quienes lo impusieron, pero si se conoce perfectamente que en Kemet los períodos de trabajo eran de 10 días (posiblemente la base de los decanatos de su astrología).
10.- Hasta donde he logrado averiguar, no ha llegado hasta nuestros días ni una sola corona doble, ni una blanca como tampoco roja; por tanto se desconocen los materiales que se utilizaban para su elaboración. En el film, Ramsés XII luce una impresionante doble corona donde la del bajo Egipto que debería ser de color rojo, es de un deslumbrante oro puro.


Para resumir, decir que esta pel√≠cula a√ļn a pesar de tener unos cuantos errores hist√≥ricos (muchos de ellos forzados por las circunstancias), desde mi punto de vista es una de las m√°s fieles a lo que hoy conocemos de la historia de Kemet, De las otras, casi mejor no hablar, pero ya hablaremos‚Ķ‚Ķ‚Ķ

Saludos, Santiago
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Re: Errores en el cine

Notapor Mamen » 23 May 2011, 09:35

Bienvenido de nuevo Santiago :))

He leído con interés las indicaciones que has dejado sobre como te gustaría que se publicase en este tema, me parecen excelentes con vistas a encauzar un poco las participaciones en el mismo y a tener un criterio de fondo parecido . De todas formas hay que tener en cuenta que, tanto este como los otros temas están sujetos a las normas generales del foro que rigen para todos, y que las indicaciones no son vinculantes, sino solo una guia para futuros colaboradores que pueden tener este criterio o el suyo propio.

Aprovecho para agradecerte este ingente trabajo que quieres compartir con nosotros, igualmente tu interés en que el foro se enriquezca cada día :)
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