Akhenaton y sus controversias

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

Akhenaton y sus controversias

Notapor Urpi » 30 Abr 2004, 14:57

Holas :lol: Uff nuestro querido Akhenaton siempre causa controversias..... síndrome de Marfan, Fronlich.... etc, etc, etc, y hasta he visto que en muchos sitios afirman que podría haber padecido de la Acromegalia (gigantismo), esto último puede ser si es que sus represetaciones fueran exáctas al físico que tuvo porque tiene de verdad los rasgos de una persona con esa enfermedad pero con Akhenaton uno nunca sabe y sin poder hecharle un ojito a su momia no podemos estar seguros de nada ¿no?, sobre su personalidad tanto se dice tambiién, para algunos casi un santo, un visionario, un alma pura y poeta, para otros todo lo contrario, loco o que se yo, pero lo que no podemos negar es que a pesar de que Tutankamon es el faraón más conocido Akhenaton sigue siendo el más impresionante y el que atrae más cuando se comienza a conocer su historia, no puedo estar segura de nada sobre él pero lo que si se es que es fascinante y pienso que fue un gran faraon seguramente. Me quedo con la idea de que fue un joven que trató de hacer lo mejor (porque él pensaba que era lo mejor lo que hacía) y que tenía una gran sencibilidad, además de saber admirar la belleza en todo, Ah como me gusta la idea que no fue muy dado a la caza porque esto me hace pensar que amó los animales..... posible sea sólo un sueño pero así me lo imagino e imagino también que no fue un tonto por esto sino al contrario un hombre inteligente y sabio a su manera.......... seguiremos con el "debate" seguro así que hasta prontito. :wink:
Avatar de Usuario
Urpi
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 17 Abr 2004, 10:18
Ubicación: Francia

Notapor delfin » 04 Nov 2004, 00:16

Hola, creo que tienes razón sobre Akenatón en cuanto a que era un hombre muy inteligente, pero no pienses en él de una manera muy idílica.
Hizo la guerra e incluso fué despiadado.
Si cambió su religión, creo que fué por política y si no ayudó a los que tanto le pedían auxilio contra los Hititas, no fué por pacifismo, lo hizo por intereses políticos. Los Hititas, en ningún momento trataron de atentar contra las fronteras egipcias y los que le pedían ayuda, habían luchado contra los ejercitos de Tutmosis lll, y Amenofis ll y lV en las guerras mitannio-egipcias. No interesaba a Egipto entrar en conflicto abierto con un enemigo tan poderoso sin un gran motivo. Pero nada de pacifismo.
Un saludo desde Navarra. Delfín García.
delfin
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Nov 2004, 00:17
Ubicación: Olite Navarra España

Akenaton y la guerra

Notapor Sinuhe » 07 Dic 2004, 19:28

Hola, soy un forista nuevo y un apasionado del tema Amarna.

Sobre la política exterior de Akenaton y su apatia frente a la amenaza hitita, hay que tener en cuenta que hasta el año 12 de su reinado Akenaton dejó estos asuntos en manos de su madre, la reina Tiy (y en las de su padre Amenofis III, si hubo una corregencia y el viejo rey aún vivia) Hasta ese año el contacto entre el faraón con los reyesuelos sirios y cananeos y el rey hitita había sido epistolar, lo que permitió a Tiy disimular las limitaciones de su hijo.

Pero es precisamente en el año 12 cuando se produce la gran recepción de tributos en Amarna, los embajadores de estos paises quedan impresionados por la nueva capital y el palacio, pero cuando conocen al faraón ¿que ven? un sujeto de formas afeminadas que durante toda la ceremonia se da besitos con su mujer y sus hijas. Supongo que estos embajadores permanecieron varios dias en Amarna antes de regresar a sus paises, asistiendo a banquetes durante los cuales pudieron juzgar las dotes políticas del faraón, y descubrieron que solo le interesaba la religión y que no tenía la menor idea de lo que ocurria fuera de Amarna. En su novela "el Faraón", Pauline Gedge resume la situación poniendo en boca de Tiy estas palabras "Esos chacales olieron la debilidad de mi hijo"

Los embajadores regresaron a sus paises, informaron a sus reyes de lo que vieron en Egipto, los reinos cananeos o sirios que no se hacen vasallos de los hititas son atacados por Azirú (rey de Amurru, aliado de los hititas) Tiy muere poco des pues de esa recepción de tributos y la política exterior queda en manos de incompetentes y corruptos cuyo único mérito era acudir regularmente a los oficios religiosos de Akenaton. Un indicio de la corruptela de algunos funcionarios lo tenemos en una carta del rey de Babilonia quejándose de que el oro que le envió Akenaton para intercambiar por lapislázuli y caballos estaba adulterado.

En otra carta este mismo rey se quejaba:

"Si el oro es abundante, envíame tanto como tus antepasados. Pero si es escaso, envíame la mitad de lo que tus antepasados enviaban. ¿Por qué me enviaste dos minas de oro? ... Envíame mucho oro. Y por tu parte, todo lo que tú quieras de mi país, escríbeme para que se te pueda enviar"

La interpretación que se suele dar a esta carta es que Akenaton gastaba el oro de Nubia en la construcción de su ciudad ideal, disminuyendo drasticamente las cantidades de este recurso destinadas a mantener alianzas y al intercambio comercial. Supongo el lapislázuli que Egipto recibía de Babilonia no era un recurso imprescindible, pero la madera que recibía del Líbano sí. La madera egipcia solo servía para hacer leña; los barcos, muebles y sarcófagos se hacían con madera importada.

En conclusión, creo que el proyecto de Akenaton fracasó porque este descuidó la política exterior. En vez de solo dejarla en manos de su madre debió aprovechar esos 12 años para aprender de ella los tejes y manejes de la diplomacia.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina

Re: Akenaton y la guerra

Notapor delfin » 07 Dic 2004, 22:40

Hola, soy Delfín García.
Respondo a tu mensaje pues, aunque no soy especialista en el tema, creo que eres injusto con Akenatón. ¿ De donde has sacado que era afeminado ? y no me vale que de una novela.
Los investigadores que más larga creen una corregencia, la cifran en once años. Se sabe que en el año doce hubo una espedición de castigo a Nubia, donde el rey mandó que se matara a los enemigos, hombres y mujeres, algunos de los cuales fueron empalados. No parece esta la acción de un rey debil, afeminado o solamente pendiente de la religión.
Como ya comenté anteriormente Akenatón no actuó contra los Hititas porque estos no suponían un peligro inminente para Egipto.
Los príncipes de Niya y Nuhasse intentaron formar una alianza antihitita y exigieron la implicación de Niqmadu ll de Ugarit, amigo de Egipto. Como éste se negó a colaborar con ellos, estos invadieron su territorio. El rey de Ugarit pidió ayuda a Suppiluliuma, rey Hitita y éste expulsó a las tropas de los príncipes invasores.
En ésta campaña contra los príncipes, Suppiluliuma fue informado de que se estaba formando otro ejercito contra él y para destruirlo debía pasar por territorio de Kadesh, amigo de Egipto. Solo quería pasar por ese territorio, no controlarlo, pero su soberano no le dejó y salió con sus tropas a luchar contra los Hititas. Por supuesto fue derrotado y así Egipto perdió otro vasallo.
Teniendo en cuenta todo esto, creo que no solo no fue un rey apáticol Akenatón, sino que actuó correctamente. Era una guerra entre Mitanos e Hititas y Suppiluliuma actuó contra intereses egipcios, solo cuando no le quedó otra alternativa.
Un saludo desde España Sinuhe

Fuente:Historia militar de Egipto durante la Dinastía XVlll. Escrito por: Javier Martínez Babón.
Podréis criticar mi ignorancia, pero nunca, mi esfuerzo por superarla.
delfin
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Nov 2004, 00:17
Ubicación: Olite Navarra España

Notapor Sinuhe » 08 Dic 2004, 05:57

Cuando hablaba de "formas afeminadas" me referia al aspecto peculiar que le daba su enfermedad (soy de los partidarios de la hipótesis de que tenía el síndrome de Marfan). No quise decir que fuese afeminado, pero admito que en la forma en que lo exprese se entendía eso, si consideramos que la novela que cité (pero no me creo al pie de la letra) lo pinta de bisexual e incestuoso. Tambien admito que tras revisar mi archivo de imágenes (libros y bajadas de internet) solo encontre una evidencia de besuqueos durante un acto oficial, concretamente una pintura de la tumba de un particular que muestra a Akenaton y Nefertiti besandose sobre un carro mientras pasan revista a las tropas, por lo tanto no puedo afirmar que tales manifestaciones se diesen en todos los actos oficiales.

La expedición punitiva a Nubia demuestra que no era un pacifista, en eso te doy la razón, pero las cartas de Ribbadi, el rey de Biblos, denunciando las correrias de Aziru las lei en un par de artículos sobre la correspondencia de Amarna, no las saque solo de novelas históricas. Egipto tenía intereses estratégicos en la región, pero Akenaton no reaccionó. También hay cartas del rey de Jerusalen pidiendo ayuda contra unos nómades llamados Hapirú, que se cree eran los hebreos. Desconozco si Akenaton ordenó contra ellos una expedición de castigo similar a la de Nubia.

En el asunto de los hititas, si como dices el rey de Ugarit era aliado de Egipto, este debío defenderlo de Niya y Nuhasse. Si fueron los hititas quienes tuvieron que sacarlo del apuro fué porque Akenaton no reaccionó. Reconozco que varios de esos reyes que solicitaban la ayuda egipcia debian ser unos sinvergüenzas que se acusaban y agredian unos a otros, pero esa pugna permanente de unos contra otros fue lo que permitió a Egipto convertirse en el árbitro de su disputas y controlar la región. Pero el caso de Ugarit sento un mal presedente, porque ahora esos reyezuelos tenian un nuevo árbitro a quien acudir: los hititas.

Tal vez me exedí al calificar a Akenaton de apatico, pero sigo pensando que algunos de sus funcionarios le ocultaban información y que había corruptela. Y no me baso solo en tópicos literarios (Mika Waltari, Pauline Gedge), insisto en el caso del oro adulterado. Dudo que Burnaburiash inventara el incidente para obtener más oro, y no imagino a Akenaton intentando estafarlo a este. Burnaburiash deja en claro que el culpable es uno de sus funcionarios y aconseja tomar medidas para que el incidente no se repita:

"¡Pero el oro que mi hermano me envíe, que no lo deje al cuidado de funcionario alguno! ¡Que los ojos de mi hermano lo inspeccionen, y que mi hermano lo selle y lo envie!"

Quienes falsificaron ese oro no solo estaban robando, estaban provocando un incidente diplomático. Si podían hacer esto impunemente es porque el faraón confiaba ciegamente en ellos.

Yo tampoco me considero un experto en el tema, lo que mas me atrae del rompecabezas Amarna son las distintas combinaciones que se pueden armar con las piezas disponibles, que cada quien interpreta de distintas maneras. La estela de Berlín es un buen ejemplo, según algunos representa a Akenaton con una Nefertiti masculinizada al estilo Hatshepsut , pero otros opinan que se trata de Smenkare representado con razgos femeninos.

Nota:

mi principal fuente sobre la correspondencia de Amarna es el sitio:
http://www.geocities.com/Athens/Academy/6401/

Tambien tengo algunos libros sobre Akenaton, Nefertiti, Tutankamon y el Antiguo Egipto en general que reproducen fragmentos de dichas cartas.
Avatar de Usuario
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 193
Registrado: 03 Dic 2004, 14:55
Ubicación: Argentina


Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB