Cuando hablaba de "formas afeminadas" me referia al aspecto peculiar que le daba su enfermedad (soy de los partidarios de la hipótesis de que tenía el síndrome de Marfan). No quise decir que fuese afeminado, pero admito que en la forma en que lo exprese se entendía eso, si consideramos que la novela que cité (pero no me creo al pie de la letra) lo pinta de bisexual e incestuoso. Tambien admito que tras revisar mi archivo de imágenes (libros y bajadas de internet) solo encontre una evidencia de besuqueos durante un acto oficial, concretamente una pintura de la tumba de un particular que muestra a Akenaton y Nefertiti besandose sobre un carro mientras pasan revista a las tropas, por lo tanto no puedo afirmar que tales manifestaciones se diesen en todos los actos oficiales.
La expedición punitiva a Nubia demuestra que no era un pacifista, en eso te doy la razón, pero las cartas de Ribbadi, el rey de Biblos, denunciando las correrias de Aziru las lei en un par de artículos sobre la correspondencia de Amarna, no las saque solo de novelas históricas. Egipto tenía intereses estratégicos en la región, pero Akenaton no reaccionó. También hay cartas del rey de Jerusalen pidiendo ayuda contra unos nómades llamados Hapirú, que se cree eran los hebreos. Desconozco si Akenaton ordenó contra ellos una expedición de castigo similar a la de Nubia.
En el asunto de los hititas, si como dices el rey de Ugarit era aliado de Egipto, este debío defenderlo de Niya y Nuhasse. Si fueron los hititas quienes tuvieron que sacarlo del apuro fué porque Akenaton no reaccionó. Reconozco que varios de esos reyes que solicitaban la ayuda egipcia debian ser unos sinvergüenzas que se acusaban y agredian unos a otros, pero esa pugna permanente de unos contra otros fue lo que permitió a Egipto convertirse en el árbitro de su disputas y controlar la región. Pero el caso de Ugarit sento un mal presedente, porque ahora esos reyezuelos tenian un nuevo árbitro a quien acudir: los hititas.
Tal vez me exedí al calificar a Akenaton de apatico, pero sigo pensando que algunos de sus funcionarios le ocultaban información y que había corruptela. Y no me baso solo en tópicos literarios (Mika Waltari, Pauline Gedge), insisto en el caso del oro adulterado. Dudo que Burnaburiash inventara el incidente para obtener más oro, y no imagino a Akenaton intentando estafarlo a este. Burnaburiash deja en claro que el culpable es uno de sus funcionarios y aconseja tomar medidas para que el incidente no se repita:
"¡Pero el oro que mi hermano me envíe, que no lo deje al cuidado de funcionario alguno! ¡Que los ojos de mi hermano lo inspeccionen, y que mi hermano lo selle y lo envie!"
Quienes falsificaron ese oro no solo estaban robando, estaban provocando un incidente diplomático. Si podían hacer esto impunemente es porque el faraón confiaba ciegamente en ellos.
Yo tampoco me considero un experto en el tema, lo que mas me atrae del rompecabezas Amarna son las distintas combinaciones que se pueden armar con las piezas disponibles, que cada quien interpreta de distintas maneras. La estela de Berlín es un buen ejemplo, según algunos representa a Akenaton con una Nefertiti masculinizada al estilo Hatshepsut , pero otros opinan que se trata de Smenkare representado con razgos femeninos.
Nota:
mi principal fuente sobre la correspondencia de Amarna es el sitio:
http://www.geocities.com/Athens/Academy/6401/
Tambien tengo algunos libros sobre Akenaton, Nefertiti, Tutankamon y el Antiguo Egipto en general que reproducen fragmentos de dichas cartas.