KV 55: ¿Smenkhare o Akhenaton?

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.

KV 55: ¿Smenkhare o Akhenaton?

Notapor sergio » 04 May 2004, 21:47

hola kem-ur,estamos de acuerdo en que hasta que se encuentre la momia !!!! . lo dejo asi porque para mi ya se ha encontrado( kv 55),a ver si las pruebas se adn nos dicen algo.en cuanto a lo de atraer la atencion hacia su persona,despues de ser el propio faraon y ademas con la revolucion que hizo en cuanto aton,no creo que le hiciera falta inventarse un cuerpo deforme para llamar la atencion,lo de sesostris III y amenhemhat son minucias si lo comparas a akhenaton,la enfermedad de froilich si no recuerdo mal causa impotencia asi que ....... y la otra que me dijiste,y la que dice urpi del gigantismo las desconozco asi que no opino,ignoro si a la momia de amenofisIII se le han practicado pruebas para descartar lo de marfan,lo que si parece obvio es que las hijas algo raro tienen y que yo sepa con ellas se acabo ese linaje,ya que ninguna de ellas tuvo descendencia(por lo menos que yo sepa).puedo estar equivocado,lo se pero de momento es lo que me parece mas creible.
saludos sergio.
PD: si me he equivocado en algo,corrigeme,por favor,aprendo mucho de las opiniones de los demas una vez las contrasto.
Avatar de Usuario
sergio
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 74
Registrado: 04 Feb 2004, 22:58
Ubicación: barcelona

no crees?

Notapor Kem-ur » 07 May 2004, 17:22

hola sergio. Acabas tu mensaje pidiendome que te corrija.Lo siento, mis pobres conocimientos del tema me lo impiden. Lo que si puedo es debatirte algunas opiniones que tienes porque mis fuentes estan "amistosamente enfrentadas" a las tuyas. Hablas de la momia de KV55, a mi me consta que perteneció a Smenkhare, y que la de Akhenaton no se ha encontrado aun. Es cierto que la fisonomía de las hijas era un poco rara (cabeza deforme), bueno pues podría tratarse de un recurso artístico o incluso como se ha dicho de un signo de belleza (otras culturas encontraban y encuentran bello el deformarse partes del cuerpo). Quizás es que soy un romántico pero me gusta mas pensar que lo que pasaba en Akhnaton era una forma nueva de expresión, más que una serie de infortunios entre sus habitantes. Mientras no tengamos la certeza absoluta, permiteme al menos seguir soñando... Saludos
Avatar de Usuario
Kem-ur
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 73
Registrado: 23 Mar 2004, 00:56
Ubicación: Barcelona

Notapor mipegi » 27 Ago 2004, 14:33

Bueno se dice que Ajnaton tenía el sindrome de Malfoid, yo no se pero si no se le ha hecho unas pruebas a su momia, por que no se conserva, no se puede saber. En la representaciones no tine por que representarse al rey tal como es, nunca se ha hecho ni se hará posteriormente, y no solo aparece el rey con ese aspeco tan particular sino también sus súbditos. Un buen ejemplo es la tumba de Ramose que se representa al dueño en el estilo Armaniense y en el convencional. Incluso en representaciones del mismo faraon las hay con los rasgos mas acusados que otros. Bueno espero he haber aportasdo algo a este debate.
Avatar de Usuario
mipegi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
 
Mensajes: 210
Registrado: 25 Ago 2004, 12:25

Notapor Baketaton » 14 Oct 2004, 01:39

Hola Gentes: Yo lo que se del tema es que Akhenaton impuso un nuevo estilo en el arte, buscando la exageración en la figura humana, algo como lo que hoy conocemos como caricatura?....
Por otro lado, el craneo afeitado de la mujer se lo consideraba un simbolo de belleza y nobleza, no me resultaria raro que la hijas de Akhenaton ademas los deformaran de esa manera, como simbolo de realeza.
Esto es lo que puedo aportar, disculpen si me equivoco.
Baketaton
Avatar de Usuario
Baketaton
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 05 Oct 2004, 01:30
Ubicación: La Falda Cordoba-Argentina

Notapor sierva de Atón » 25 Feb 2005, 21:31

Hola a todos.
Creo, como vos, BAketatón, que lo extraño que resulta aketatón en sus estatuas se debe a tratar de mostrar la verdad exageradamente, todo lo contrario de sus antecesores, que se motraban bellos y fuertes, este rey se presentaba con panza, abraando asus hijas y su esposa. Tal vez, queriendo mostrarse verdaderamente, exageó. Tampoco se puede descartar la teoria de que, como su dios no tiene sexo. Akenaton se representa a si mismo,como una mezcla de los dos.
Tampoco hay que descartar un mal o una enfermedad. Hay rumores de que tenía epilepsia. Por favor corrijanme cualquier cosa, no soy muy ducha.
Para los soñadores, como yo, recomiendo la novela Sinuhé el egipcio.
Con respecto a la KV 55. No se sabe bien, debe ser aketatón, pero si es así, entonces nu hay duda del parentesco con tutankamon, por que las medidas, de los dos son casi iguales.
sierva de Atón
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
 
Mensajes: 4
Registrado: 07 Feb 2005, 20:32

Siguiente

Volver a Foro sobre Ajenaton y Nefertiti



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)
© 1996 - Reservados todos los derechos Aviso Legal - Powered by phpBB